México, un país fuerte: Hacienda

La dependencia dijo que la nación puede resistir choques externos
Economía -
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ve bien protegida a la economía nacional. Foto: Daniel Betanzos
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ve bien protegida a la economía nacional. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La economía mexicana está preparada para soportar el impacto de posibles choques externos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

En entrevista exclusiva con Excélsior, aseguró que la economía nacional tiene un conjunto de elementos y herramientas que le dan fortaleza para sortear el efecto de la volatilidad e incertidumbre internacional.

No obstante advirtió la necesidad de el país se mantenga atento a la evolución de las políticas monetarias acomodaticias y expansivas, que han adoptado las economías desarrolladas.

Sin embargo evitó profundizar en el tema, sobre el que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado que dicha política monetaria ha propiciado la migración de capitales de países avanzados a emergentes.

Carstens ha dicho que un cambio en la política monetaria de los países avanzados implica el riesgo de una reversión súbita de los capitales que han ingresado a las economías emergentes, lo que tendría graves consecuencias.

Al respecto, el subsecretario, dijo: “Yo no hablaría de si hay un riesgo. Lo que diría es que hay un entorno externo volátil, donde bancos centrales de países desarrollados tienen políticas monetarias expansivas y lo que tenemos que hacer nosotros es estar pendientes de la evolución en el tiempo de eso”.

Explicó que, si bien persiste la volatilidad y la incertidumbre a escala internacional, la percepción sobre un “deterioro extremo” ha disminuido.

Adicionalmente, México hace todos los días la tarea para estar cada vez mejor preparado, dijo el funcionario.

“Ya por varios años hemos logrado tener una estabilidad macroeconómica que se ha reflejado en crecimiento económico sostenido y baja inflación”, comentó Aportela.

Recordó que desde hace varios años el país cuenta con finanzas públicas sanas, un alto nivel de reservas internacionales y un tipo de cambio flexible.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR