Están atrapados en México 3 mil millones de dólares

La suma es en efectivo y se está devaluando en la banca nacional. Los bancos estadunidenses han limitado la adquisición de divisas a bancos mexicanos por órdenes de la Reserva Federal, como medida preventiva contra el lavado de dinero
Economía -
La Reserva Federal de Estados Unidos, que dirige Ben Bernanke, envió un desistimiento a Commerce Bank, para que deje de comprar dólares en México. Foto: AP
La Reserva Federal de Estados Unidos, que dirige Ben Bernanke, envió un desistimiento a Commerce Bank, para que deje de comprar dólares en México. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- En bancos mexicanos se encuentran más de tres mil millones de dólares en efectivo que se están devaluando y generan pérdidas porque no han podido ser vendidos, debido a las restricciones que impuso Estados Unidos desde 2010 contra el lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes del más alto nivel del sistema financiero mexicano, que hicieron esa revelación, la Reserva Federal de EU ha limitado la compra de dólares que realizan sus bancos a instituciones mexicanas, siendo el Commerce Bank una de las últimas firmas en recibir un aviso para dejar de llevar dólares de nuestro país.

Esos millones atrapados —que equivalen a 36 mil 450 millones de pesos, a un tipo de cambio de 12.15 pesos— alcanzan para cubrir los 26 mil millones de pesos de presupuesto que aprobó este año la Cámara de Diputados para el programa de pensiones para adultos mayores, y aún sobrarían poco más de diez mil millones de pesos.

Esos tres mil millones de dólares son ajenos a la entrada de capitales al país por el flujo internacional. Los bancos más afectados son los que tuvieron su origen en casas de cambio.

Frenan compra de dólares

Hay más de tres mil millones de dólares en efectivo que no pueden salir del sistema bancario mexicano, confirmaron autoridades de alto nivel del sector financiero nacional.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha limitado la compra de dólares en efectivo que realizan sus bancos a instituciones mexicanas, como una medida contra el lavado de dinero.

La Fed acaba de enviar un desistimiento a Commerce Bank, uno de los últimos bancos estadunidenses que compraba dólares a las instituciones mexicanas, para que deje de realizar dicha práctica.

Ahora quedan pocas instituciones grandes que adquieren las divisas en efectivo provenientes de México. De los últimos es Bank of America.

En México existen varios bancos que quedaron atrapados con dólares en efectivo y que no pueden vender.

Nuestro país llegó a exportar más de diez mil millones de dólares en efectivo a Estados Unidos, antes de 2010, cuando se pusieron reglas para limitar los depósitos de efectivo en los bancos.

Los dólares se quedaron en nuestro país. El excedente de tres mil millones de dólares del billete verde trae a nuestro país algunas rebajas del precio del dólar en centros cambiarios, pero también pérdidas para los bancos que se quedaron con los billetes sin poderlos vender.

Sin salida

Los bancos que más quedaron atrapados en caja con el efectivo fueron instituciones que tuvieron su origen en casas de cambio, pero también uno que otro banco con red de sucursales muy grande o redes populares.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México están completamente al tanto de la situación.

Han dejado en claro que es un fenómeno totalmente distinto a la entrada de capitales al país por el flujo internacional, en donde las bajas tasas de interés de economías industrializadas está impulsando a los capitales para venir a economías emergentes seguras, como lo es México.

La fortaleza actual del peso mexicano frente al dólar no se debe al excedente de la divisa verde en efectivo que hay en México, pues a pesar de hablar de tres mil millones de dólares, frente al tamaño total del mercado cambiario nacional, la cifra es menor.

Afectados

El primer banco mexicano que se retiró de la compra de dólares en efectivo fue HSBC cuando llegó su nueva administración, por 2009. Sin embargo, las compras le originó una fuerte investigación en México y Estados Unidos por la exportación de dólares en efectivo durante 2006-2008.

En el caso de Banamex, acaba de cerrar las operaciones de compra de divisas que terminaba mediante la compra en Banamex USA. El banco, uno de los más grandes del país, decide salirse de este tipo de operaciones cambiarias.

Más restricciones

Otros grandes bancos, tanto nacionales como extranjeros, han restringido la compra de dólares en efectivo, dejándola sólo para zonas de tránsito y comercio fronterizo, o bien turísticas, como ha sido el caso de BBVA Bancomer.

Desde mediados de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso un freno a la compra de dólares en efectivo.

Los límites fueron para personas físicas que podrán depositar sólo cuatro mil dólares en efectivo al mes, así como en zonas fronterizas 14 mil pesos al mes, mientras que a los turistas se les permite cambiar mil 500 dólares por mes.

Este y los factores antes mencionados conllevan a que se atore más el poder vender dólares por parte de los bancos, llevándolos a tener pérdidas con el abaratamiento de la divisa, que compraron a precios más altos hace unos meses.

Efectos

1.- Con este tipo de limitaciones se trata de evitar que haya lavado de dólares en los bancos nacionales y extranjeros, y que se vayan desperdigando entre el sistema financiero internacional.

2.- Muchas de las instituciones financieras que operan en México no han tenido problemas de lavado de dinero, por lo que están en contra de las políticas de limitación de Estados Unidos.

3.- El abaratamiento de la divisa, el mercado negro de comercialización de la moneda y la venta de los billetes a través de Casas de Cambio, puede impulsar aún más la ilegalidad en nuestro país.

4.- Una de las consecuencias del endurecimiento de las medidas que limitan la compra de dólares por parte de instituciones financieras estadunidenses es que se pueden generar canales no formales.

5.- Los balances de las instituciones financieras involucradas tendrán que reflejar el efecto de la medida en sus hojas de balance en el corto plazo lo que podría generarles desequilibrios.

 

El blanqueo, reto del país

Uno de los retos fundamentales que enfrenta el Estado mexicano es el de fortalecer la intensidad de las acciones dirigidas a mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, así como establecer medidas que eviten el blanqueo de dinero, situación que tiene en claro la actual administración federal y para la cual contempla una serie de normas dentro de la Reforma Financiera, que en breve dará a conocer.

En este sentido, de acuerdo al borrador de la iniciativa,  “la política de seguridad y de justicia del Estado mexicano no puede sólo ser reactiva, sino que también debe ser preventiva, para lo cual debemos generar las condiciones jurídicas que le permitan anticiparse y combatir, en su oportunidad, a los posibles hechos ilícitos que en materia de lavado de dinero, terrorismo y su financiamiento”.

En términos generales, se establecen diversas disposiciones de carácter penal y judicial que permitan prevenir el lavado de dinero en las instituciones financieras del país, así como  modificaciones a la reciente ley de extinción de dominio y excepciones sobre el resguardo de información de contribuyentes o usuarios de servicios financieros.

“Se propone que exista una excepción sobre la reserva de la información fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros que tengan relación con estos, y aquella información que la autoridad fiscal obtenga en el ejercicio de sus facultades de comprobación, evitando con ello aquellos obstáculos que impidan combatir adecuadamente estas prácticas”, precisa el documento.

Actualmente nuestro sistema legal vigente dispone que toda persona oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, está obligada a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación.

La Reforma Financiera propone modificar el tipo penal básico de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dispuesto en el artículo 400 Bis, e incluir en el tipo la figura de quien posea, convierta, retire, reciba por cualquier motivo ó traspase dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando proceden o representan el producto de una actividad ilícita, tal como lo establecen los citados tratados internacionales que regulan esta materia

Asimismo, se propone disponer como un delito autónomo la conducta de financiamiento al terrorismo, mediante la cual se pretende sancionar con prisión de 15 a 40 años al que, por cualquier medio que fuere, directa o indirectamente, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, para esta “causa”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR