José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Abr, 2013

Banamex y Bancomer reducen compra de dólares en efectivo

Hay más de tres mil millones de dólares en efectivo atrapados en el sistema financiero mexicano, y que no pueden venderse a bancos de Estados Unidos dadas las políticas más estrictas de la Reserva Federal. La divisa verde está en México y puede provocar dolores de cabeza, uno, a los bancos pequeños que tuvieron su origen en el mercado cambiario que se quedaron los dólares en efectivo y no pueden venderlos. Y también podrían provocar burbujas de venta de dólares baratísimos, incluso por debajo del mercado al mayoreo.

Banamex USA sale de compra en efectivo

Sabemos que son los bancos que tuvieron su origen en casas de cambio algunos de los que más se han quedado con el efectivo.

Frente a la problemática de manejar dinero en efectivo, sobre todo dólares, los dos bancos más grandes del sistema: Bancomer y Banamex, tomaron la determinación de reducir sus operaciones de compra de los billetes.

Banamex, de plano, cerró la compra de dólares que terminaba vendiéndolos en Banamex USA, la filial del banco en Estados Unidos.

Banamex USA es un banco que se ha especializado en los negocios entre Estados Unidos y México, pero decidió salirse de las operaciones de compra de dólares.

Bancomer baja la adquisición de divisa al contado

De igual manera Bancomer ha tenido mucho cuidado con la compra de la divisa verde en efectivo.

El banco con mayor inversión en el sistema mexicano, de tres mil millones de dólares, está prácticamente en todas las áreas: de consumo y patrimoniales. Igual se convirtió líder en el segmento de hipotecas populares.

Pero sobre la compra de dólares en efectivo, ha reducido su compra solamente en zonas o regiones que considera normales los intercambios de las monedas, como por ejemplo, en zonas turísticas, o fronterizas, mientras que en las ciudades en contadas sucursales tiene dicho servicio. Bancomer bajó mucho su exportación de dólares en efectivo.

Límites de compra en México

Antes de 2010, México llegó a exportar más de diez mil millones de dólares en efectivo a Estados Unidos. Fueron los años en que se investigó lo sucedido en HSBC. Pero de ahí en adelante la Secretaría de Hacienda redujo la compra del billete verde en ventanillas a las personas físicas que tienen un límite para depositar de cuatro mil dólares al mes. El límite que se cambia a los turistas extranjeros es de mil 500 dólares al mes. Y para los habitantes de zonas fronterizas el límite subió a 14 mil dólares.

La Fed interviene

Ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos la que más ha intervenido en este mercado al ir advirtiendo a los bancos de su país de la compra de dólares en efectivo en México.

El último caso fue el de Commerce Bank, al cual lo desistieron de adquirir los billetes provenientes de nuestro país.

Prácticamente Bank of America es el banco que todavía mantiene vivas sus líneas de compra de divisas en efectivo provenientes de México.

El cierre de operaciones cambiarias por parte de Commerce Bank obligó a varios bancos mexicanos pequeños a quedarse con el dinero. Recordemos: los bancos mexicanos compraban baratos los dólares y los vendían más caros. Pero dicha ganancia no la han podido realizar porque no tienen comprador.

SHCP y Banxico lo ven con la Fed

La Secretaría de Hacienda y Banco de México han visto con la Reserva Federal de Estados Unidos el posible envío de los dólares excedentes al vecino país del norte.

Las autoridades saben que el monto, a pesar de ser muy alto, de tres mil millones de dólares en efectivo en el país, no representa una magnitud que pueda provocar vaivenes en el tipo de cambio, pero sí podría generar burbujas cambiarias o pequeños mercados negros.

Queda claro que el mercado de intercambio comercial con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, debe hacerse mediante transferencias electrónicas y no manejar dinero en efectivo.

Banorte entra con Western a… remesas

Mientras en México la venta de dólares en efectivo se hace difícil, hay una realidad y es la de las remesas que envían los connacionales de EU a nuestro país. Quienes viven en EU envían sus remesas a sus familiares en México. Es un mercado de 24 mil millones de dólares. Pero el dinero en efectivo se recibe allá, y aquí en México se paga en pesos mexicanos. Incluso, tanto Guillermo Ortiz como Alejandro Valenzuela, presidente y director de Banorte, respectivamente, están al tanto de los problemas de dólares en efectivo, pero más bien entran a otro segmento, el de remesas que se hace desde EU y se paga en México en pesos. Por eso firman el acuerdo con Western Union por cinco años. Así mientras unos salen de negocios cambiarios otros entran, aunque lo hacen de manera distinta.