Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Abr, 2013

Inicia Economía revisión de la NOM de mezcal para ordenar mercado y ampliar DO

Recién le platicaba de las fructíferas gestiones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), con miras a solucionar el problema en que se ha convertido para el sector el avance de los destilados de azúcar de caña.

Éstos surgieron hacia el año 2000, a partir de la escasez que vivió el agave. Un kilo de esta planta, que costaba regularmente 84 centavos, saltó a los 14 y hasta 16 pesos. Para producir una botella de tequila 100% agave se requiere de
hasta siete kilos.

Fue entonces que surgieron infinidad de marcas que evocaban falsamente el agave, cuando en realidad estaban hechos con azúcar de caña. Ello dio pie a una pujante industria que le compitió fuerte a los tequileros hasta arrancarle importantes puntos
de mercado.

Hoy día Rancho Escondido de Casa Braga y Tonayán de Grupo Tonayán son los principales exponentes de destilados a base de agave. Pero hay muchísimas casas e incluso fabricantes que utilizan azúcar de caña, cuyas bebidas no pasan los mínimos filtros
de calidad.

Otro frente en el que ya trabajan Economía, de Ildefonso Guajardo, y la CNIT que preside Eduardo Orendain, es en el de ampliar la producción del mezcal, esta otra bebida característica de nuestra
identidad mexicana.

Se revisa su Norma Oficial Mexicana (NOM) para identificar zonas de producción y calidad, según las regiones de donde se obtenga. Al identificar denominaciones de origen del tequila y mezcal los destilados desaparecerían paulatinamente.

Este es el otro tema que los tequileros pusieron en la mesa del titular de Economía y de sus subsecretarios de Industria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño, y de Normalización y Competitividad, Rocío Ruiz Chávez.

El primero fue la desactivación de la NOM 186 y de la NMX 051. La primera se quedó en la tubería de la Secretaría de Economía en el proceso de transición y la segunda la aprobó en el sexenio pasado el Consejo de Normalización. Ambas afectaban a
los tequileros.

Iniciar la revisión de la NOM del mezcal se planteó como una opción alterna y viable para ordenar el mercado de los destilados.

Y es que históricamente todos los mezcales provienen de destilados de agave y sólo aquellos que van adquiriendo un distintivo propio logran una denominación. Son los casos de la Bacanora de Sonora, el Sotol de Chihuahua y la Raicilla de Jalisco.

Pero hay bebidas que se producen en muchas otras regiones que no logran ese reconocimiento y no se diga una certificación.

La propia NOM del mezcal resulta caprichosa y deja fuera a productores de San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Yucatán o inclusive de la misma zona de denominación de origen del tequila.

Hablamos de Guanajuato y Tamaulipas, que bien podrían aspirar a una serie de beneficios que plantearía una revisión integral a la NOM
del mezcal.

El proyecto contempla tres tipos de mezcales: el genérico, en el que no se enaltece ni la región donde se produce ni la variedad de agavasia que utiliza; los mezcales regionales, que por el contrario sí ponderan la zona de origen y una variedad específica de planta de agavasia.

Finalmente estarían los mezcales artesanales, cuya producción es muy limitada y que por su calidad le dan un distintivo original.

Se estima que la producción de mezcal asciende a unos diez millones de litros anuales. Nada que ver con los 280 millones de la industria tequilera.

Según Nielsen, en el país se producen unas dos millones de cajas de aguardiente y la CNIT estima que de ellas cuando mucho 800 mil serían de mezcales.

El año pasado se vendieron en México aproximadamente seis millones de cajas
de tequila.

Va Siglo XXI

Esta semana saldrían las bases de la Autopista Siglo XXI, que conectará el eje Veracruz-Acapulco con ramificaciones en Puebla, Morelos y Estado de México.

Es una obra de 62 kilómetros y dos mil 500 millones de pesos. Ya levantaron la mano ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Coconal de Héctor Ovalle, OHL de Juan Miguel Villar Mir, Acciona de José María Entrecanales, FCC de María Esther Koplowitz, Aldesa de Antonio Fernández y Azvi de Guillermo Álvarez Espejo.

Urbi y A&M

Urbi, de Cuauhtémoc Pérez San Román, contrató como asesor en su reestructuración financiera a Álvarez & Marsal, que lleva aquí Arturo D’Acosta.

La firma se complementará con Rothschild, que a su vez encabeza Eugenio Torres, en la negociación con los bancos. La viviendera con sede en Mexicali es la más expuesta de las cinco más grandes que cotizan en bolsa, con un pasivo cercano a los 18 mil 259 millones de pesos.

HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero son de sus principales acreedores.

Entra KPMG

Por lo que hace a GEO le platicaba ayer que es muy factible que también esta semana anuncie la firma de un stand-still, a fin de evitar acciones
legales de sus acreedores.

La empresa que preside Luis Orvañanos ya envió a sus prestamistas la propuesta de reestructuración financiera y se conoce que la firma de auditoría KPMG, que capitanea Guillermo García-Naranjo, fue incorporada al proceso a petición de algunos bancos. Según esto, fungiría como una suerte de interventor de la caja. Se lo transmitimos al costo.

Excellon rompe

Hoy en Toronto habrá asamblea de accionistas en Excellon, que preside Brendan Cahill, y se anunciará la ruptura del acuerdo entre la minera y los ejidatarios de La Sierrita, a quienes se les devolverán mil cien hectáreas de la mina La Platosa.

La decisión se originó por la intromisión del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y de la United Steelworkers, que lidera Ken Neumann, quienes utilizaron a la mina como moneda de cambio para recuperar la sección sindical que perdieron hace casi diez meses.

Deja Cofetel

Ayer trascendió que dejará la Cofetel Ernesto Gil Elorduy. Su salida, prevista originalmente para junio de este año, se adelantaría por motivos de unnuevo encargo.

Se maneja como opción una reubicación en la administración pública federal o un encargo político. Gil deja el organismo tras casi siete años completos de funciones. Fue un comisionado conciliador que a muchos pareció huérfano durante el sexenio calderonista y que ahora se reincorporará a otras labores en el liderazgo del PRI.

Pemex sube

Al final sí se subió al consejo de Pemex de ayer la propuesta del corporativo para iniciar negociaciones con el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, a fin de aligerar el peso de las pensiones.

La idea es transitar a un esquema de cuentas individuales. Algo así como empaquetar ese oneroso pasivo en afores.