Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Abr, 2013

Pemex firmó el control de HJ Barrera

En la sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se conoció la decisión de la paraestatal de asignar la compra y construcción de los dos barcos hotel (floteles) a Hijos de J. Barreras, astillero español de Vigo en Galicia, que entró en liquidación el año pasado ante lo pesado de sus deudas y que es dirigido por José García Costas.

Lo que trascendió es que como parte de la operación, Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, se queda con el control de HJ Barrera (51% en diez millones de euros) y, los actuales socios le inyectan capital fresco para sacarla del concurso.

Esto le permite quedarse con el contrato de construcción de los dos floteles al mismo precio ofrecido el año pasado y, una inversión en el astillero.

La operación total ronda 380 millones de dólares y supone que se realizará un convenio con astilleros mexicanos para que esta empresa, que construye de dos a tres grandes buques por año, con experiencia que data del siglo XIX y, un buen prestigio para la construcción de embarcaciones de gran calado, pueda ser la fuente de transferencia tecnológica que permita modernizar y ampliar la capacidad de construcción de buque tanques en México.

El acuerdo se alcanzó con la Xunta de Galicia, que encabeza Alberto Núñez Feijóo y, no se puede negar que en una circunstancia diferente a la que atraviesa España, hubiera sido impensable, no sólo para la paraestatal mexicana, sino para los propios gallegos que ven en este astillero un símbolo de identidad nacional.

El otro tema crucial del Consejo de ayer, fue el que el Sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps y tiene cinco de los 15 representantes del máximo órgano de gobierno, haya aceptado el inicio de las negociaciones con la administración de Pemex para definir la forma en que el sistema de pensiones que acumula pasivos por un billón 300 mil millones de pesos, pueda transitar al régimen de afores.

Esto lo adelantó Mario Beauregard, director Corporativo de Finanzas, el viernes pasado durante la conferencia telefónica con inversionistas que preguntaron sobre el monto de las pensiones, cuya valuación fue revelada en el informe financiero.

La negociación también supone la revisión del esquema de jubilación vigente, con el compromiso de respetar los derechos adquiridos. Lo importante, insisto, es la voluntad del sindicato de platicar. Buena señal de la relación que comienzan a tejer administración de Lozoya con el sindicato, pero sobre todo para el futuro de la reforma petrolera y de la sostenibilidad de la principal empresa del país.

De Fondos a Fondo

Enhorabuena para él, pero más para México, pues el súper chief Guillermo Ortiz Martínez se incorpora al Consejo Asesor del Centro de Estabilidad Financiera (Center for Financial Stability). El primero de mayo, se hará oficial esta incorporación, que insisto, debe ser muy aplaudida por lo que representa para Ortiz Martínez y para México.

El Centro de Estabilidad Financiera es una organización no partidista, sin fines de lucro y think tank independiente, enfocado al análisis de los temas complejos que afectan a los mercados financieros, y tiene el objeto de proveer soluciones y alternativas para el beneficio de inversionistas, autoridades y público en general.

Dentro de los nueve distinguidos miembros que componen el Consejo Asesor figuran personalidades como el Premio Nobel en Economía, Dr. Myron Scholes; el Dr. Eduardo Aninat, ex subdirector gerente del FMI y ex ministro de Hacienda de Chile; el senador Bill Bradley; la honorable Carole Brookins; Charles Goodhart; Henry Kaufman; Richard A. Posner; el honorable Randal Quarles; el senador Richard L. Sandor.

El Commerce Bank dejó de importar los dólares de bancos que tienen origen en casas de cambio o remesadoras en México, por violaciones a las normas de lavado y, de hecho, recibió un cease and desist (sanción que lo trae bajo la lupa). De ahí que no fue un capricho el dejar de comprar los dólares a los bancos que hoy tienen el problema de exportación. Nos comentan que el monto sigue siendo importante porque ronda tres mil millones de dólares, y que Bank of America Merrill Lynch, que lleva Tito Vidaurri en México, no adquiere dólares ni de remesadoras, casas de cambio o centros
cambiarios.

El problema se gestó hace dos años y ahora, la Fed carece de infraestructura para comprar los dólares por lo que lo hace con agentes bancarios y, lo que se buscaría para dar salida, es que los bancos que tengan pleno compliance, pudieran tener un agente asignado. Sólo que la Fed no puede obligar a ningún banco a ser su agente. De ahí la problemática.

Este martes a las diez de la mañana se realiza la primera audiencia del conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, Aeroméxico de Eduardo Tricio y Andrés Conesa, contra el sindicato de Sobrecargos (ASSA) que lleva Ricardo del Valle.

En la asamblea de ayer, volvieron con la misma que no era un tema preocupante, pero el comité central tuvo una fuerte reacción porque si algo fue notable, es que no todos coinciden en la estrategia de Del Valle de seguir defendiendo al muerto (Mexicana) y querer matar al vivo.

Mire. Si un argumento hay sobre la mesa es cómo el sindicato de sobrecargos depositó un nuevo contrato colectivo en la Secretaría del Trabajo, a ser firmado con los potenciales inversionistas de Mexicana, que tiene un costo 50% inferior al que tienen con Aeroméxico.

Y de pilón, lo que preocupó –porque cuentan que es muestra de la radicalización de la dirigencia– es que la asamblea del lunes fue convocada para que le aprobaran al sindicato el fondo para resistencia de la huelga, pese a que todavía no inicia la negociación del pliego y la primera audiencia está convocada para el 7 de mayo, lo que muestra que prefieren tocar tambores de guerra antes de sentarse a conversar.