Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2013

Infonacot, homologará base de datos

Uno de los principales retos de César Martínez Baranda en el Infonacot será cumplir con el mandato de la reforma laboral, que establece la obligación para que todas las empresas se afilien al Infonacot.

Hay que recordar, sin embargo, que es una obligación sui generis, porque no existe ningún castigo o sanción a las empresas que no se afilien en el plazo de 12 meses que establece la reforma laboral.

Al no existir medidas coercitivas para las empresas el plazo de un año es también simbólico, aunque Martínez Baranda, quien asumió las riendas del Infonacot en sustitución Canek Vázquez, sí pretende meter el acelerador a fondo para lograr que el mayor número de empresas se afilien en forma electrónica.

No es un reto fácil porque estamos hablando de que hay sólo 21 mil empresas activas afiliadas al Infonacot frente a un universo de más de 750 mil empresas formales inscritas como patrones en el IMSS.

Y estamos hablando sólo del apartado A, porque además también se contempla en la reforma a la Ley del Trabajo la afiliación al Infonacot de todos los trabajadores del apartado B,
que son los burócratas.

Lo que busca Martínez Baranda es permitir la afiliación masiva trabajando en forma conjunta con el IMSS, el SAT y desde luego la Secretaría de Hacienda, a fin de preafiliar a todas las empresas a través de la Fiel y simplificar los trámites de registro.

Hay que recordar que los trabajadores no pueden afiliarse en forma individual al Infonacot y tienen que ser las empresas o centros de trabajo las que se afilien. Desde luego Martínez Baranda señala que si reciben una petición de un trabajador de una empresa no afiliada, el Infonacot acude con la empresa para su afiliación, trámite que por cierto es gratuito para el patrón.

Éxito en subasta de Nafin

Bien y de buenas Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera porque logró los dos objetivos que perseguía con el nuevo esquema de subastas: bajar la tasa de interés a pymes que ya son clientes de los bancos y bancarizar nuevas empresas.

Esta primera subasta será el esquema que seguirá Nafin y que se reforzará con la reforma financiera, ya que uno de los objetivos es sacudir a la banca de desarrollo, que sea más activa en crédito a pymes a través precisamente de programas novedosos de garantías, es decir, actuando desde el segundo piso no para competir, sino para complementar a la banca comercial.

Nafin informó que de la primera subasta, en la que los bancos compitieron por una menor tasa de interés, se logró disminuir la tasa hasta en 20% promedio, pero no dio pormenores ni sobre el número de bancos que participaron ni sobre las ofertas que presentaron. En total en esta subasta se asignaron tres mil millones de pesos y ganaron Santander, Banamex, Banorte, Bancomer, Bajío y HSBC.

Tampoco informó Nafin los detalles sobre la segunda subasta, la de inclusión financiera, en la que los bancos compitieron por la garantía de Nafin. En total se subastaron dos mil millones de pesos y ganaron Bancomer, Santander, Banamex y Banorte.

Pérez Motta, reelegido en ICN

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), recibió ayer un gran reconocimiento al ser reelegido para el periodo 2013-2015 como presidente de la Red Internacional de Competencia Económica (ICN, por sus
siglas en inglés).

El anuncio se realizó ayer en la reunión anual de la International Competition Network y para Pérez Motta la reelección se presenta en una coyuntura muy importante, porque una vez aprobada la Ley de Telecomunicaciones todos los comisionados, tanto de la Cofetel como de la actual CFC, serán removidos de sus cargos y aunque algunos tendrán la posibilidad de ser considerados en las nuevas ternas, en el caso de Pérez Motta el año próximo termina su periodo de diez años al frente de la CFC sin posibilidad de reelección.

Lo interesante es que el nombramiento de Pérez Motta como presidente de la ICN es independiente de su cargo en la CFC. Además, seguirá también participando en el consejo editorial de la Competition Policy International, CPI de la Organización Mundial de Comercio.

Humberto Benítez ¿renunciará a Profeco?

Crecen las presiones para que Humberto Benítez renuncie a la Profeco por el escándalo suscitado tras el berrinche de su hija, quien logró que enviaran verificadores dispuestos a cerrar el restaurante Maximo Bistrot.

Benítez ha hecho una buena labor al frente de la Profeco en los pocos meses que lleva encabezándola, pero se tardó en reaccionar pese al escándalo y el trending topic #LadyProfeco y su explicación no convenció.

Lo que es injustificable es que se hayan utilizado recursos públicos para cumplir el capricho de su hija y qué bien que su jefe, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ordenó ya una investigación.