Alertan de las casas de cambio

Analistas advierten que ante el éxito de las restricciones en la compra de dólares aumentó el contrabando de la divisa
Economía -
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, deberá prestar más atención a las transacciones que hacen las casas de cambio. Foto: David Hernández/Archivo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, deberá prestar más atención a las transacciones que hacen las casas de cambio. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Los límites impuestos por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la compra de dólares de bancos de ese país a instituciones mexicanas, así como las restricciones que impuso el gobierno de México en agosto de 2010 para controlar el intercambio de dólares y depósitos de la divisa en los grupos financieros que operan en la nación, han creado un flujo distorsionado de las transacciones.

Más allá de ocasionar una gran cantidad de divisas “atrapadas” en el sistema financiero mexicano, tres mil millones de dólares que podría ampliarse a corto plazo, como publicó ayer Excélsior, para los analistas estas regulaciones han originado que se realice la venta y compra de dólares en centros de cambio que pocas veces son regulados o vigilados por las autoridades, ocasionando distorsiones en el mercado.

“No me extraña que en el sistema financiero haya instituciones que tienen dólares guardados por la insuficiente demanda. Es un activo inmovilizado que les genera un costo a los bancos, pero que recuperan a través del cobro de comisiones y tasas de interés más elevadas en créditos”, dijo Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, al comentar información publicada ayer por Excélsior, sobre los tres mil millones de dólares que no han podido vender las instituciones mexicanas a las de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que lo que preocupa de estas limitaciones es la proliferación de centros cambiarios en la frontera norte de México, que anuncian precios de compra y venta menores que los interbancarios, lo que significa que hay distorsiones de mercado que, aclaró, son exactamente lo opuesto a un mercado negro de divisas, que no existe en México.

“No deberían de existir estas restricciones, pero dado que existe el crimen organizado y que se mueve en dólares, pues no queda de otra que imponerlas. Su costo se tiene que traducir al final de cuentas en mayores condiciones y tasas de interés más elevadas en los créditos otorgados por los bancos”, señaló.

Centros sin control

Según el reporte The Buck Stops Here Improving U.S Anti-Money Laundering Practices, presentado hace unos días por la legisladora Dianne Feinstein al Senado de Estados Unidos, se ha detectado que las casas de cambio en México son uno de los principales problemas donde se comercializan dólares sin control, además que es donde actualmente se está lavando dinero por parte de las organizaciones criminales, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano.

“Se ha informado de vehículos blindados que llevan dólares estadunidenses de México a través de la frontera, para depositar el dinero en las bóvedas de los bancos en Estados Unidos. Debido a normas obsoletas en EU, las empresas de transporte terrestre no están sujetas a ningún requisito de información sobre el origen del dinero y puede burlar los reglamentos.

“Además, se sabe que los vehículos recogen cientos de miles de dólares de casas de cambio poco reguladas en México, o incluso individuos pasan los dólares a través de la frontera para su integración al sistema financiero mundial y de Estados Unidos sin problemas. Éste es un método muy conveniente para las organizaciones criminales transnacionales mexicanas por donde lavan sus ganancias ilícitas”, se puede leer en el documento.

Casos recientes

El pasado 19 de abril, un vuelo comercial proveniente de México, con escala en Texas y destino Miami, transportaba millones de dólares en maletas, bolsas y contenedores, en un horario considerado de rutina.

Autoridades de aquella nación siguieron el rastro de estos dólares, dinero que fue llevado por dos “empresarios” a una firma de nombre Miami-Dade, que se encarga de cobrar cheques de nómina de trabajadores indocumentados de los supermercados locales.

Los recursos, dicen, eran las ganancias del narcotráfico que provenían de la frontera sur de EU, y los “empresarios” formaban parte de una enorme red de lavado de dinero.

Luego de la captura de los involucrados en el tráfico de divisas, los agentes federales aseguraron que los dólares vinieron de casas de cambio mexicanas que recogen los distribuidores de drogas para traerlos a bancos u otros negocios en Estados Unidos.

Según los investigadores, las casas de cambio, a su vez, tratan de vender los dólares a corredores de divisas que mueven el dinero en efectivo a granel a través de la frontera de Estados Unidos en vuelos de carga y comerciales.

El agente especial de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Ruben Fernández, aseguró que debido a que México restringe la capacidad de los cárteles de la droga “para mover dólares estadunidenses dentro y fuera de las instituciones financiera y banca tradicional, las casas de cambio son una gran preocupación por la falta de regulación y vigilancia”.

Inclusive, se asegura que la empresa de transporte, Enfoque Potosino, de San Luis Potosí, es una de las que se investiga por mover el dinero a granel a Estados Unidos. “También se estableció otro negocio, RELMA, de El Paso, Texas, que ayuda con los envíos de divisas y cuentas bancarias en Estados Unidos”, dijo el agente.

La investigación arrojó como resultado que Estados Unidos ha importado, en alrededor de 44 operaciones por parte de la compañía Enfoque Potosino, 23.3 millones de dólares desde México entre agosto de 2011 y el 25 de enero de 2012.

Las autoridades de EU aseguran tener contacto con las mexicanas para mejorar la vigilancia de las casas de cambio.

Efectos

1.- Los analistas aseguran que los dólares que están “atrapados” en la banca nacional saldrán a través de otros movimientos fuera de EU.

2.- Sin embargo, aseguran que se debe de tener más vigilancia de los centros cambiarios en la frontera de México, o habrá más distorsiones del mercado.

3.- Se estima que una gran parte de las casas de cambio que existen en estados como Sonora y Baja California, están bajo el control del crimen.

4.- Por su parte, los analistas dicen que se debe de pedir a las autoridades de EU que endurezcan sus normas para transportar dólares vía terrestre.

No hay un mercado negro

Benito Berber, economista para Latinoamérica de la compañía Nomura, dijo no tener evidencia de que la restricción impuesta por la Reserva de Estados Unidos a los bancos de ese país para comprar dólares a instituciones mexicanas, ni de que la supuesta acumulación por parte de éstas, como consecuencia de la limitación, haya generado un mercado negro de divisas en México.

“El volumen diario de compra y venta de dólares es de 15 mil millones”, estimó Berber, quien sostuvo que los montos de las transacciones, ya sea en bonos, en acciones u otros valores, son gigantescas.

Consideró positivo que se limiten las operaciones de dólares en efectivo para prevenir y evitar lavado de dinero ilícito.

 “En general es bueno que se limiten las operaciones de dólares en efectivo cuando no se puede verificar el origen. Todo tiene que tener una procedencia clara”, señaló.

Agregó que una de las limitantes para la colocación de estos recursos en los mercados internacionales sería que las instituciones bancarias, en momentos más laxos de la regulación, hubieran comprado estos dólares sin conocer a exactitud su procedencia. “En ese caso, sí se podría incurrir en un problema, pero relacionado con lavado de dinero”.

Recordó que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos que iniciaron como casas de cambio fueron CI Banco, Banco Base y Monex.

Cabe recordar que los límites establecidos por las autoridades estadunidenses fueron precisamente para evitar el blanqueo de recursos a través del intercambio de divisas con México.

Al respecto, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, reiteró que si los bancos no han liberado los recursos (tres mil millones de dólares, como se publicó ayer en este diario), se debe a que probablemente estén esperando una mayor apreciación del dólar, para tratar de disminuir sus pérdidas.

Añadió que aunque el excedente de billetes verdes en el sistema bancario pudiera estar generando alguna disminución en el precio del dólar en la ventanilla, no tiene un impacto mayor en la apreciación de la divisa en el tipo de cambio.

“Sí, estamos viendo una depreciación del dólar, pero eso no tiene que ver con los recursos que estén atorados en los bancos, sino que está más relacionado con las políticas monetarias laxas en otros países.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR