Baja el subsidio a gasolinas

Los recursos asignados hasta el primer trimestre del año equivalen a casi la mitad de lo presupuestado para todo el año
Economía -
El subsidio del gobierno federal a las gasolinas totalizó 23 mil 133.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significó una reducción de 59.7 por ciento real, en comparación con el del mismo periodo de 2012. Foto Reuters
El subsidio del gobierno federal a las gasolinas totalizó 23 mil 133.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significó una reducción de 59.7 por ciento real, en comparación con el del mismo periodo de 2012. Foto Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Los subsidios a las gasolinas y al diesel, que han sido considerados regresivos por entidades como el Instituto Mexicano para la Competitivdad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), descendieron en el primer trimestre del año 59.7 por ciento.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda el subsidio a dichos combustibles totalizaron 23 mil 133 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

Dicho monto es el menor que se ha registrado en el mismo periodo de un año desde 2010, cuando la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diesel sumó un total de 22 mil 137 millones de pesos. 

La disminución del subsidio se da como consecuencia de los ajustes periódicos a los precios de las gasolinas y el diesel.

No obstante, el monto del primer trimestre representa 50 por ciento del subsidio proyectado para este año en el presupuesto 2013.

 

Subsidio a la gasolina se redujo 60%: SHCP

El subsidio a las gasolinas disminuyó 59.7 por ciento al totalizar 23 mil 133.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, según Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto es el menor que se ha registrado en el mismo periodo de un año desde 2010, cuando la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles sumó 22 mil 137 millones de pesos.

Menos disponible

No obstante, el subsidio del primer trimestre de 2013 equivale a prácticamente la mitad del total de la subvención presupuestada para todo el año por la SHCP y aprobado por la Cámara de Diputados para todo el año.

La Ley de Ingresos 2013 establece que la recaudación negativa del IEPS aplicado a combustibles, mejor conocido como subsidio a gasolinas, será de 48 mil 985 millones de pesos.

Verónica Michel, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierte que el monto de la subvención podría rebasar el estimado en la Ley de Ingresos, como ocurrió el año pasado.

Bajo el supuesto de que mantenga la dinámica observada durante los tres primeros meses de 2013, el subsidio podría crecer mucho más en el transcurso de los próximos nueve.

Así, el hecho de que la subvención haya tenido un mejor comportamiento en comparación con el de ejercicios anteriores no garantiza que vaya a cerrar el año en el monto estimado por el gobierno federal y el Congreso de la Unión.

Desempeño

La especialista advierte que la evolución del subsidio dependerá de muchas otras variables, entre las que destacan el comportamiento del precio internacional del petróleo.

Dijo que la reducción del subsidio en el primer trimestre del año, además del precio del crudo a la baja, influye la apreciación del tipo de cambio y el ajuste mensual de 11 centavos al precio interno  de las gasolinas.

 

Mantienen ajuste-precio

En lo que va del año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado cuatro aumentos de 11 centavos, uno cada mes, a los precios de las gasolinas y del diesel.

La SHCP anunciará en breve el quinto aumento, mismo que podría entrar en vigor a partir del próximo sábado, y el cual, se espera, será del mismo monto que los aplicados hasta el momento, es decir, de 11 centavos.

Recientemente, el líder de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, señaló que por el momento seguirá vigente la política que tiende a reducir los subsidios al costo de los combustibles de forma paulatina, aplicado en los dos años recientes.

Expuso que esa política considera un aumento gradual y mensual del precio de las gasolinas (de 11 centavos) para reducir los subsidios que paga el Estado, calculados en la actualidad en más de 200 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, afirmó que hay toda la disposición de escuchar las propuestas a favor y en contra para mantener o modificar los subsidios a los combustibles en el marco de la reforma energética que impulsa el gobierno federal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR