José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 May, 2013

CFC, recargada

La Comisión Federal de Competencia sale fortalecida con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde los legisladores, de pasadita, le dan autonomía constitucional, permiten tribunales especializados en competencia, y por si fuera poco: la Comisión podrá emitir resoluciones para evitar prácticas anticompetitivas, sin que las empresas puedan tumbar dichas resoluciones mediante una suspensión judicial. La comisión antimonopolios viene recargada… y debemos verlo como una buena noticia.

Pérez Motta aplaude al Legislativo

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia por varios años, se encuentra más que satisfecho con la conclusión del Legislativo, y conste que podría no continuar en el cargo, ya que todos los actuales comisionados tendrán que salir de ésta para abrirle paso a siete nuevos integrantes.

Sin embargo, Pérez Motta ha padecido en carne propia los tribunales, las suspensiones de las empresas, el haber tenido que ir hasta la Suprema Corte de Justicia para obtener facultades constitucionales. De la Comisión han salido suspensiones en exclusividades que tenían embotelladoras o cerveceras, desde Coca-Cola hasta Modelo y FEMSA. También han salido multas y resoluciones en contra de Cemex, de lo cual la cementera siempre se ha quejado. Han venido megamultas para impedir prácticas consideradas anticompetitivas de Telcel. A Televisa y TV Azteca les impuso condicionantes para aliarse en Iusacell Todo ha sido sin las nuevas facultades.

Resoluciones quedan, multas quizá no

Ahora lo que cambia es que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia tendrán más fuerza. No podrán ser tumbadas por un amparo en donde de inmediato se le dé la suspensión a la empresa. De hecho, éste fue el gran tema del último cambio que hubo en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que muchos no entenderíamos, pero que para los comisionados de la CFC (de Pérez Motta hasta Miguel Flores, Cristina Massa, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales Elcoro), buscaron imponer en la legislación porque las empresas, que sabemos tienen buenos equipos jurídicos, les podían tumbar todas sus resoluciones.

Ahora, las empresas podrán buscar una suspensión de las multas, pero mientras todo el juicio de amparo se decide, se quedarán con la resolución de competencia que impide prácticas anticompetitivas, que es al fin y al cabo lo que le interesa al consumidor final.

Gil Elorduy, a diputación por Hidalgo

Ernesto Gil Elorduy es el primer comisionado en dejar la Cofetel, ahora que va a ser sustituida por el IFT.

Sin embargo, debemos decirlo, ha estado varios años y su trabajo fue responsable. Gil Elorduy salió en la lista plurinominal para una diputación por su estado, Hidalgo.

Será difícil que el gobierno de Peña Nieto lo vaya a sustituir, pues más bien lo que van a sustituir es a toda la Cofetel.

Aquí todavía hay dudas de, por ejemplo, si se quedará la misma estructura administrativa que tiene la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones y que debe dar paso al IFT.

Empate en la Cofetel y voto de calidad

Ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones se queda con cuatro integrantes: Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta.

En caso de que la votación tenga un empate, el comisionado presidente, en este caso Mony de Swaan, tendría voto de calidad. Claro, hasta que la Cofetel vaya a ser sustituida por el IFT, recordando que los actuales comisionados, que ya tienen experiencia en el sector, sí podrán participar en ternas para ser elegidos como alguno de los siete nuevos comisionados que tendrá el IFT.

AMIB estrena presidente ejecutivo

Poco a poco las casas de bolsa y fondos de inversión van teniendo una mayor organización a través de la AMIB, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que ayer reeligió como presidente del Consejo Directivo a José Méndez Fabre, quien también será presidente ejecutivo.

La AMIB estrena la nueva figura de presidente ejecutivo, al igual que la Asociación de Bancos de México, sólo que a diferencia de los banqueros, aquí es la misma persona. O sea, Méndez Fabre estará trabajando en serio.

Los vicepresidentes serán Luis Manuel Murillo, de Valores Mexicanos; Eduardo Navarro, de Accival-Banamex; Diego Ramos, de GBM, y Gonzalo Rojas, consejero de la Casa de Bolsa Scotiabank.

La AMIB tiene un reto interesante: buscar hacer crecer más la Bolsa Mexicana de Valores, que hoy en día ha tenido el impulso con la presidencia de Luis Téllez, y donde el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, está preocupado por el tamaño de la Bolsa. Esperemos logren que por fin entren empresas medianas al mercado bursátil.