Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 May, 2013

SAP México: más énfasis en pymes, crece 41% en 2012 y este año otra vez a doble dígito

En la batalla que libran las firmas de software empresarial, SAP no requiere de grandes presentaciones. La poderosa firma germana ha realizado un auténtico trabajo hormiga que ya le reditúa ganancias: sus ingresos son a doble dígito en diez trimestres consecutivos.

Le adelanto que la filial mexicana que en julio de 2012 asumió Gonzalo Benedit, dará a conocer hoy que al primer trimestre de 2013 sus ingresos crecieron 38% en ventas de software y 24% en servicios asociados, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Con estas cifras, la subsidiaria de México es la de mayor crecimiento para la multinacional con sede en Walldorf y se coloca ya como la sexta en ingresos, sólo debajo de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Inglaterra y la India.

A la salida en 2010 del entonces presidente mundial, Leo Apotheker, el mismo que también siendo presidente de HP la llevó a perder 30 mil millones de dólares, SAP dio un golpe de timón y nombró a dos copresidentes: Bill McDermott y Jim Snabe.

A partir de ese momento el gigante del software armó un plan para triplicar su tamaño. De entrada salió de compras para fortalecer su portafolio de soluciones. Hoy, casi tres años después, 65% de los ingresos de la filial provienen de las empresas que adquirió.

En nuestro país la estrategia que aplicó SAP la llevó a crecer de forma consistente. En 2011 fue 70%, el año pasado 41% y la meta para este 2013 es crecer aproximadamente otro 30%, apoyado en conceptos como el Cloud Computing, Big Data y movilidad.

Precisamente un segmento que atacará la firma a partir de la “nube” son las pequeñas empresas. La suite que ofrece bajo demanda se denomina Business One, que obvia el pago de licencias, que es lo que hace prohibitiva la tecnología a ese rubro.

Para ofrecer esa plataforma se tienen alianzas con Gigante de Ángel Losada, Assa de Adrián Jerbic, Near Technologies de Juan Antonio Goñi, KIO Networks de María Asunción Aramburuzabala y la semana pasada cerró un acuerdo con Telmex, de Carlos Slim.

Actualmente, SAP tiene en México cerca de dos mil 600 clientes de Business One, pero el mercado supera con facilidad las 200 mil unidades de negocios. Los teutones dicen tener la capacidad y aliados para abarcar buena parte de ese universo.

En México el sector de mayor crecimiento para SAP es el financiero, con 14%. De sus principales clientes destacan Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela y Compartamos de Carlos Danel.

El sector público significa 12% de sus ventas y si bien cuenta con una importante cartera de clientes como el gobierno de Sinaloa y el ayuntamiento de Puebla, con la nueva Ley de Transparencia y Contabilidad Gubernamental se abre una enorme ventana.

Otros sectores estratégicos son Oil & Gas, donde sus principales clientes son Pemex de Emilio Lozoya Austin y la CFE de Francisco Rojas. Pero igualmente con la potencial reforma energética se amplía un gran campo de oportunidades.

Asimismo considere la línea de Retail, donde cadenas como Liverpool de Max Michel y Enrique Bremond, así como FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, vía OXXO, que capitanea Eduardo Padilla, son puntales en su operación.

Al día de hoy SAP México y Centroamérica cuenta con una base de cuatro mil 499 clientes, de los lo cuales 80% son pymes, amén de poseer una fuerza de 656 empleados y 300 socios de negocios.

Preparan Click

Más allá de las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, este lunes el conciliador de Mexicana presentó a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro el acuerdo concursal de Click.

Coincide con el depósito de 100 millones de dólares que ya hizo en un banco mexicano aparentemente Med Atlántica, de Martín Madero. La encargada del proceso del Concurso Mercantil tiene diez días para exhibirlo, a fin de que los acreedores lo impugnen.

De acuerdo con el reporte de Gerardo Badín un 70% lo apoyarían, salvo Bancomext que dirige Enrique de la Madrid y Banorte de Alejandro Valenzuela. Tanto ASA que lleva Gilberto López Meyer como el Aeropuerto de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia, lo habían firmado, pero ya ve que fueron ellos los que presionaron a la juez para reactivar el cómputo del concurso. Lo relevante, en todo caso, es que el expediente todavía se mueve.

Dechert vs. Urbi

Se estima que Urbi y GEO, las desarrolladoras de Cuauhtémoc Pérez San Román y Luis Orvañanos, traen arrastrando conjuntamente en el mercado de bonos internacional la friolera de dos mil millones de dólares.

Se trata de un real foco rojo para los tenedores de papel, máxime si considera el tortuoso proceso de reestructuración que significó Vitro. Precisamente en el caso particular de Urbi, la historia del emporio regiomontano de Adrián Sada tiende a reeditarse porque sus bondholders acaban de contratar a Dechert, el despacho que representó a los famosos fondos buitre que tanto criticó Vitro, pero a los que terminó pagando 80 centavos de cada dólar que tenían.

Y todo parece indicar que esos mismos acreedores de Urbi ficharán en México al litigante Jaime Guerra, que hizo mancuerna con Dechert en el caso Vitro.

Honda: 470 mdd

Honda anunciará hoy una nueva inversión de 470 millones de dólares para una planta de transmisiones que estará en Celaya, contigua a la que desarrolla para el nuevo Honda FIT, cuya producción arrancará en marzo de 2014.

Esta inversión es adicional a los 800 millones de dólares que los japoneses dieron a conocer en agosto de 2011 para el ensamble del compacto. El anuncio de esta mañana lo encabezará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. También el presidente de American Honda, Tetsuo Iwaumura, y por supuesto el presidente de la subsidiaria mexicana, Isamu Yamaki.

Redit con AT&T

Hace una semana Redit, de Murray Case, inauguró la primera fase de su Data Park de Tultitlán. Se invirtieron 30 millones de dólares de un total de 120 millones de que consta el proyecto integral.

Se habilitaron dos post de mil 75 metros cuadrados y con capacidad de mil 125 kilowatts cada uno. Le informo que uno de ellos ya fue totalmente ocupado. El inquilino resultó ser AT&T, la poderosa firma que preside a escala mundial Randall L. Stephenson, que a su vez contrató ese clúster para proveer de soluciones de tecnología a su cliente HP, la no menos influyente empresa de tecnologías de información que encabeza Meg Withman.

Freno a Schlumberger

Hay preocupación en Pemex, que dirige Emilio Lozoya, porque a año y medio de haber adjudicado el contrato de exploración y producción de crudo en el campo maduro del Carrizo a Schlumberger, la influyente firma estadunidense no ha podido iniciar los trabajos porque existen asentamientos humanos alrededor de la zona de trabajo. Estamos hablando de la región sur de Tabasco. El mayor proveedor de servicios para pozos petroleros del mundo cobraría a la paraestatal 9.40 dólares por barril extraído.

El problema es que no hay actividad.