David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 May, 2013

Miseria sindical

Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle y Carlos Morineau muestran una de las caras más miserables del sindicalismo en México y cómo, lejos de favorecer a los trabajadores, los usan y engañan impunemente poniendo en riesgo la única conquista irrenunciable: el trabajo.

Los tres líderes sindicales andan buscando culpables de su situación para hacerse víctimas de una conspiración que sólo existe en su imaginación y generar expectativas falsas entre sus agremiados.

Muestran que no entienden la situación o, mucho peor, que comprendiéndola prefieren mentir y engañar siguiendo una agenda que no sólo es falsa sino hasta inverosímil.

La más reciente de sus locuras fue decir que el secretario de Comunicaciones y Transportes le dio la puntilla a Mexicana de Aviación cuando Gerardo Ruiz Esparza sólo les dijo la verdad. Que la masa del Concurso Mercantil se encuentra muy mermada y que una vez que la juez que lleva el proceso determine la quiebra o un convenio concursal el gobierno tomará las medidas reales a su alcance para apoyar a la mayor cantidad posible de trabajadores.

Una mentira que han repetido una y otra vez es que el gobierno rescatará a Mexicana de Aviación y que regresarán todos los trabajadores y que la luna es de queso y que se logrará la paz mundial. Esa idea es falsa, pero irresponsablemente los líderes se la tratan de hacer creer a sus agremiados.

El titular de la SCT sólo dijo la verdad, la masa del Concurso Mercantil está muy mermada. De entrada, la marca Mexicana de Aviación no es parte de la masa del concurso, ésa se la quedaron Gastón Azcárraga y sus compinches del Grupo Posadas.

La base de mantenimiento MRO tampoco forma parte de la masa del concurso y, tristemente, es la única de las empresas de lo que fue este grupo que se mantiene en operación y tiene algún valor.

Los líderes sindicales dicen, sin aportar ninguna decisión judicial, que MRO sí es parte de la masa de la quiebra. Quienes no se hacen ilusiones y realmente conocen el tema saben que en el menos malo de los casos la base de mantenimiento será sujeta a un fuerte debate jurídico que podría, incluso, propiciar su cierre.

Mentirosos

Los líderes sindicales llevan meses asegurando que el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenará el rescate de Mexicana de Aviación y a pesar de que han tenido reuniones tanto con Ruiz Esparza como con Alfonso Navarrete Prida los líderes sindicales salen diciendo que habrá un rescate a pesar de que en muy diversos documentos les han explicado que el gobierno tiene la intención de proteger a los trabajadores, pero sobre bases reales.

No le corresponde al Poder Ejecutivo determinar nada sobre el futuro de Mexicana de Aviación, puesto que eso corresponderá a la juez Edith Alarcón, quien pidió el convenio concursal y, a partir de ahí, tomar el siguiente paso. La quiebra.

Si se pretende alguna clase de rescate de Mexicana de Aviación será sin esa marca y bajo un esquema total y absolutamente diferente al que había.

Tristemente los líderes sindicales alimentan con mentiras a trabajadores que hace ya prácticamente tres años están en el limbo laboral, puesto que oficialmente no han sido despedidos y mucho menos liquidados.

Ya ve, Morineau trata de chamaquear a quien se deje citando frases del secretario del Trabajo que jamás dijo y Del Valle, quien emplazó a huelga a Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, con base en dos mentiras muy graves: que se pretendía disminuir el salario a los trabajadores, cuando se trata de cambiar las condiciones para quienes hoy no han comenzado a trabajar en esa línea aérea y, la segunda, que la empresa negaba compartir los buenos resultados que han tenido. Días después el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores demostró que Aeroméxico está lejos de tener excelentes resultados.

Preocupación

Ayer le informamos de la renuncia de Ernesto Gil Elorduy como comisionado de la Cofetel para, casi seguramente, ir como primero en la lista de diputados plurinominales del PRI para el Congreso de Hidalgo.

Esta dimisión ha generado una cierta preocupación sobre la operación y toma de decisiones en esta moribunda Comisión. De entrada, se generan incentivos bastante perversos para quienes hoy ocupan los cargos, puesto que por un lado tienen que tomar decisiones que resultan francamente impopulares como las tarifas de interconexión, cuando saben que en muy poco tiempo tendrán que buscarse un nuevo trabajo. Es prácticamente imposible que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, postule a alguno de quienes hoy están en estos puestos para el IFT por más que haya quienes se hacen ilusiones absurdas y usan los foros públicos para decir mentiras sobre algunos de sus regulados.

Así las cosas, sería comprensible que estos hombres, quienes por encima de todo tienen que ver por sus familias, comiencen a escuchar ofertas para su futuro. Cuando se hizo la legislación se olvidó que se trata de funcionarios públicos que, además, son jefes de familia.

Sin embargo, esto plantea un problema verdaderamente grave puesto que si dos comisionados más decidieran renunciar viendo por el mejor interés personal y familiar se paralizaría el pleno y no se podrían tomar decisiones regulatorias, lo que causaría graves problemas al sector. Cuál sería el argumento para pedir a estos hombres que aguanten en sus posiciones como
niños héroes.

Reforma

No sería difícil que la próxima semana sea presentada la reforma financiera (si la veleidad del pequeño Gustavo Madero lo permite) con el objetivo claro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se entregue en la Comisión Permanente y sea procesada en comisiones durante el receso donde trabaja la comisión permanente.

Videgaray, en su experiencia como diputado, considera que esta forma de trabajar resulta bastante adecuada, puesto que permitirá procesar las ideas sin la presión de un periodo y estar perfectamente listos para aprobarla comenzando el próximo periodo.

Esta reforma, de entrada, tiene que luchar en contra de una gran cantidad de mitos que hay sobre la operación de los bancos en México.