Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2013

Peña Nieto, más productividad y combatir informalidad

En el marco del Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su nueva política laboral y conforme ya es costumbre, la dividió en cuatro ejes de acción.

Entre los objetivos destacan: combatir la informalidad con la reforma hacendaria, que se presentará en septiembre, y el crecimiento económico con la reforma financiera.

Sin embargo, la reforma financiera sigue sin presentarse al Congreso, y aunque ya terminó el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, las Comisiones siguen sesionando y se espera que la reforma se presente cuando concluya la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Peña Nieto anunció también que en los próximos días se instalará el Comité Nacional de Productividad, que será un órgano de consulta en el que participarán representantes del sector privado y obrero. La meta es incrementar la productividad en México porque a diferencia de lo que pasa en otros países en desarrollo, una de las debilidades de la economía mexicana es que en la última década ha disminuido la productividad.

Desde luego el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, está de acuerdo con la nueva política laboral que incluye el decreto publicado ya en el Diario Oficial de la Federación para mejorar condiciones de seguridad y salud en todas las empresas

También se comprometió Peña Nieto a conservar la paz laboral y hay que reconocer que en efecto en estos primeros cinco meses de su sexenio, el único conflicto que se avizora y sigue sin resolverse es el de Aeroméxico con sus sobrecargos que emplazaron a la aerolínea a huelga para el próximo 31 de mayo.

Nueva audiencia hoy en Aeroméxico

Por cierto que tras no llegar a un acuerdo el martes pasado, hoy se realizará la segunda audiencia del conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para obligar al Sindicato de Sobrecargos, que preside Ricardo del Valle, a modificar el contrato colectivo.

La aerolínea insiste en reducir las prestaciones para los sobrecargos de nuevo ingreso que serán contratados para la nueva flota y los Dream Liner, los 787 de Boeing que ya reanudaron sus vuelos comerciales.

ASSA, sin embargo, se niega a modificar su postura, y mientras Aeroméxico pide desahogar primero el tema del CCNE, los sobrecargos dicen que primero se revise el contrato colectivo.

Se espera, sin embargo, que haya flexibilidad en ambas posturas antes de fin de mes y desde luego el discreto secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lo que menos quiere es festejar el primer semestre del sexenio con el estallido de una huelga en la principal aerolínea del país, y justo antes del inicio de la temporada alta por las vacaciones de verano.

AMIB, repite Méndez Fabre

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que agrupa a 32 casas de bolsa, reeligió como presidente, pero ahora con carácter de presidente ejecutivo, a José Méndez Fabre, director de Finamex. Los vicepresidentes son Luis Manuel Murillo, de Valmex; Eduardo Navarro, de Accival, y Diego Ramos, de GBM.

Desde luego, el reto para la AMIB es el aterrizaje de la circular de prácticas de ventas de valores que obliga a las casas de bolsa y bancos a una serie de medidas muy estrictas en cuanto a tener un perfil de sus clientes.

La ratificación de Méndez Fabre al frente de la AMIB es un reconocimiento a la intensa negociación que realizó con Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, para modificar y flexibilizar la circular.

Pérez Motta no se autodescarta para CFC

Aunque Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, cumplirá en junio próximo diez años al frente de la CFC, sin derecho a reelección.

No descarta su interés de poder participar en el proceso de selección de los comisionados de lo que será la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, que se creará una vez que sea promulgada la reforma de telecomunicaciones.

Los plenos de ambos organismos estarán integrados por siete comisionados, y ya no por cinco, como sucede actualmente, y en principio los actuales comisionados, tanto de la CFC como de la Cofetel, podrán ser considerados por el presidente Enrique Peña en las ternas que enviará al Senado que tendrá la decisión final.

Lo que sí aclaró Pérez Motta es que para continuar como presidente de la red internacional de agencias de Competencia Económica RICE, cargo en el que fue ratificado esta semana, requerirá forzosamente seguir al frente de la CFC.

El nombramiento de Pérez Motta en la RICE, que se anunció esta semana, no es así como independiente a su permanencia en la CFC, pero sí es individual, por lo que en caso de que no fuera ratificado como presidente de la nueva comisión –que es lo más probable– tendría que haber una nueva elección en la RICE.