TPP, tratado que hace la diferencia

Analistas consultados aseguran que la visita del presidente Barack Obama al país servirá como punto estratégico para que ambas naciones vayan juntas a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico
Economía -
TPP, tratado que hace la diferencia

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- La gira de trabajo del presidente Barack Obama, en la cual se reunirá con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, tendrá un acento en los temas económicos.

Los analistas coinciden en que ambos países deben profundizar sus acuerdos comerciales para generar sinergias que les permitan enfrentar la oportunidad y reto que implica el auge económico de China y la zona del asiática del Pacífico.

Una parte esencial para consolidar esta alianza de frente al Pacífico, es buscar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que de mayor dinamismo al intercambio de bienes y servicios en norteamérica, y de esa manera insertarse de manera conjunta al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“Con la Unión Europea sin poder recuperarse, y el dinamismo de las economías emergentes de Asia y América Latina, por supuesto que se busca un reacomodo aprovechando las nuevas realidades financieras mundiales, y el TPP puede ser una herramienta que le permita a Estados Unidos generar un contrapeso económico a China, y a México insertarse aprovechando las ventajas que implica su posición geográfica, situación demográfica, estabilidad democrática y fortaleza macroeconómica”, coinciden analistas consultados por Excelsior.

Fernando Ruiz, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), recomendó que México exponga sus preocupaciones sobre los temas delicados que se negocian en el TPP.

“Hay que recordar que EU quiere regresar al esquema de gran productor de manufacturas para generar empleos, por lo que México se puede apoyar de los países asiáticos con los que se negocia el TPP para traer insumos que nos permitan ser competitivos para la elaboración de productos que después podamos exportar”, dijo.

Rafael Fernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, dijo si logramos fortalecer nuestra integración económica, “no le va a convenir a Estados Unidos excluir a México de una negociación en conjunto con la Unión Europea, así como en el TPP”.

Poder comercial

En 2012, México y Estados Unidos tuvieron un intercambio diario de mercancías de mil 353 millones de dólares, mientras que el comercio total de México con el mundo es de 2.03 mil millones de dólares al día.

“Entonces, dos tercios del comercio internacional de México se dirige a Estados Unidos”, señaló Deborah Riner, economista en jefe de la American Chamber/México (Amcham).

Las exportaciones del país a EU llegaron a 277.6 mil millones de dólares y las importaciones de Estados Unidos se ubicaron en 216.3 mil millones en 2012.

El año pasado se canalizó a EU 74.9% de las exportaciones mexicanas, y se les compró 58% de las importaciones totales del país. Para 2013 se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) total será de 32 mil millones de dólares.

México, la nueva China

La manufactura de alta tecnología es uno de los negocios que más está impulsando el desarrollo económico de México, por encima de China, considerada el centro de esta industria.

Chris Anderson, ex director de la revista Wired y cabeza de la compañía 3D Robotics, que fabrica drones (aviones no tripulados) en San Diego, asegura en un artículo publicado en The New York Times el pasado 26 de enero, que varias ciudades de México, entre ellas Juárez, han acaparado la construcción de computadoras Dell, y han sido imán de fabricas como Foxconn, compañía que fabrica más de 40% de la electrónica del mundo (incluyendo iPhone e iPad de Apple).

Debido a ello, analistas aseguran que la incorporación del país al TPP, es un trampolín para el desarrollo de la economía en los próximos años.

China no ha sido invitada a participar en el Acuerdo Transpacífico. Aunque muchos analistas piensan que el TPP encierra una estrategia de Washington para contrarrestar las pretensiones de liderazgo económico de Pekín, no hay duda de que el escenario mundial en este aspecto se está trasladando hacia el área del Pacífico.

Para Ralph Watkins, analista senior de la Comisión Internacional de Comercio de EU, México es un proveedor líder en varios sectores.

“En los sectores manufactureros de calidad y por extensión (automóviles, instrumentos de medición, motores, productos médicos, televisores, grandes electrodomésticos, entre otros), México supera a China.  Nuestro país suministra 18% de las importaciones estadunidenses desde 2005, mientras que la nación asiática sólo 2%.

Por el contrario, dice, en los sectores donde México es menos competitivo en el mercado estadunidense, es en productos fabricados en serie de menor calidad.

 

“Impulso al TLCAN”

El sector empresarial del país espera que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, así como su encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, siente las bases para fortalecer el bloque económico de América del Norte.

Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente, coincidieron en la necesidad de darle un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguraron que un tema central del encuentro será el relacionado con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como (TPP), por sus siglas en inglés, y el cual representa una oportunidad para fortalecer el comercio e impulsar el desarrollo económico de ambas naciones con países de Asia.

Candiani, líder del CCE, dijo esperar un acercamiento trascendente, en el que ambos mandatarios se planteen el objetivo de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos, pero de manera particular en cómo incrementar la competitividad de la región.

Para avanzar en ese sentido, consideró necesario que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pase a una etapa de mayor integración.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, comentó que el TLCAN tiene que ser actualizado.

“A partir del TLCAN hemos desarrollado una alianza comercial tan importante que ahora tenemos que ver la manera de construir sinergias entre ambos países”, manifestó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR