Exceso de concentración, reporte de tarjetas de crédito

El Banco de México emitió un documento en el que concluye que el crédito plástico debe tener más competencia y movilidad
Economía -
Exceso de concentración, reporte de tarjetas de crédito

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- En el país existen poco más de 26 millones de tarjetas de crédito; sin embargo la mayoría de los plásticos así como el saldo de la cartera de este financiamiento se encuentra concentrado en unas pocas instituciones.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el primer estudio, de una serie que realiza, sobre los mercados financieros, que se refiere en particular a la concentración y a las condiciones de competencia en tarjetas de crédito.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de febrero había en el sistema 26 millones 169 mil plásticos, de los cuales 92.4 por ciento fueron emitidos por cinco bancos: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, BanCoppel y HSBC.

Asimismo, seis firmas (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte-Ixe y American Express) acaparan 91.6 por ciento del saldo de la cartera de este segmento, que al cierre del año pasado totalizó 240 mil 217 millones de pesos.

Mayor promoción

A pesar de ello, el banco central recalcó que en los últimos años varias instituciones han sido capaces de entrar y establecerse en el mercado de emisión de tarjetas, situación con la que coincidió la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sin embargo, ambos organismos reconocieron que, aunque hay diversidad en la oferta de productos, las tasas de interés han tendido a la baja y la rentabilidad para los emisores de tarjetas se ha mantenido estable, existen índices de concentración elevados que pudieran reducirse con una mayor movilidad de los usuarios entre las instituciones, lo que a su vez generaría una mayor competencia.

“El elemento central para que el mercado de tarjetas de crédito se vuelva más competitivo es la movilidad. Para que esto ocurra, debe promoverse una mejor educación financiera porque el producto de tarjetas de crédito es complejo”, señaló Banxico.

Precisó que los reguladores deben identificar y eliminar barreras al cierre de las cuentas asociadas a una tarjeta para facilitar el cambio de banco.

“Una promoción más agresiva del servicio de transferencia de balance sería un paso en la dirección correcta. Sería deseable que los emisores adopten una postura más competitiva que se refleje en tasas menores y no sólo en promociones, en particular para los clientes cumplidos”, recalcó el organismo.

Mejores prácticas

En entrevista con Excélsior, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidió con el planteamiento de Banxico.

Señaló que, cuando terminan de pagar una tarjeta, los usuarios pueden cancelarla y cambiar a otro emisor, pero falta reforzar el traspaso de saldos de un banco a otro con mejores condiciones.

“Cualquier elemento que favorezca las sanas prácticas, la mayor competencia, la mejor y mayor información, que se traduzca en mejores servicios, menores tasas y costos de manejo, es bien vista por la Condusef”, resaltó Di Costanzo, al señalar que si no hay movilidad también es por falta de cultura financiera.

Recordó que por ley, todos los bancos deben publicar en los estados de cuenta de abril y octubre un cuadro comparativo con el costo anual total de todas las tarjetas similares a la que hace referencia el documento.

La ABM coincide

Al respecto, la ABM asumió el compromiso de atender la necesidad de profundizar en los esfuerzos de inclusión financiera, con una agenda compartida de transparencia, una actitud de creciente competencia y el perfeccionamiento del marco legal vigente, ya que la mayor seguridad jurídica propicia la disminución de tasas y costos en todos los servicios financieros.

“La educación financiera, clave en este proceso, es y seguirá siendo una prioridad para la ABM, lo mismo como herramienta de los usuarios para discernir entre la amplia gama de servicios que los bancos ofrecen, que como elemento substancial en la mejoría de la calidad de vida de millones de mexicanos”, señaló en un comunicado.

Falta cultura financiera

Gerardo Herrera, catedrático de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Iberoamericana, señaló que no se trata de un problema de oferta, sino de condiciones de mercado, al tiempo que coincidió en la falta de cultura financiera por parte de los usuarios para promover la competencia en el sector financiero.

“Al final la decisión es de cada consumidor; ahí el problema es del mercado, más que de los bancos, porque hay suficiente competencia y la información está a la mano, pero en muchas ocasiones la gente no lo sabe interpretar”, consideró.

 

Niega baja de tasas

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aclaró que el organismo opera con base en su reciente anuncio de política monetaria, y por tanto no considera por el momento un cambio en las tasas de interés de referencia, luego de que se malinterpretaran sus declaraciones al respecto.

Lo anterior lo dio a conocer luego de las publicaciones realizadas el pasado lunes en las que se expuso que el banco central bajaría las tasas de interés para junio próximo, lo cual tuvo un impacto en el mercado cambiario.

“La interpretación que se dio a esta declaración es que andaba prejuzgando un movimiento en las tasas de interés y ciertamente, lo que digo enfáticamente, es que no había esa intención; realmente reitero lo que se dijo en el último boletín de política monetaria”, aclaró.

“La posición del banco por el momento fue mantener la tasa de 4.0 por ciento por unanimidad y digamos hacia adelante no estamos indicando ningún sesgo sobre el movimiento futuro”, argumentó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR