Los estados donde más cayeron las remesas

Las entidades que mostraron los peores descensos fueron DF, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Colima, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Jalisco
Economía -
En el primer trimestre de este año, 27 de las 32 entidades federativas del país registraron caídas en la captación de remesas de dinero enviado por mexicanos desde el exterior. Foto Cuartoscuro
En el primer trimestre de este año, 27 de las 32 entidades federativas del país registraron caídas en la captación de remesas de dinero enviado por mexicanos desde el exterior. Foto Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año, 27 de las 32 entidades federativas del país registraron caídas en la captación de remesas de dinero enviado por mexicanos desde el exterior y solamente cuatro mostraron aumentos, en comparación con las cifras reportadas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras, que forman parte de las estadísticas elaboradas por el Banco de México (Banxico), 84.4 por ciento de los estados, es decir, casi nueve de cada diez, recibieron menos dólares por remesas, en perjuicio de las familias que dependen de esos ingresos.

Los únicos que registraron avances en la captación de divisas por ese concepto durante el primer trimestre de este año fueron Baja California, donde repuntaron 24 por ciento; Tamaulipas nueve por ciento; Baja California Sur, tres por ciento; Coahuila, 2.2 y Quintana Roo, 0.1 por ciento.

En conjunto, las entidades anteriormente mencionadas representan sólo 15.6 por ciento del total nacional, mientras aquellas que mostraron los peores descensos fueron el Distrito Federal, 41.1 por ciento; Tlaxcala, 16.9 por ciento; Veracruz, 15.1; Hidalgo, 14.9; Colima, 13.9; Estado de México, 11.9; Tabasco, 11.7; Oaxaca, 11.5; Chiapas y Jalisco, 11.4 por ciento cada uno; Morelos, 11.2 y Aguascalientes, 10.9 por ciento.

Aquellos con disminuciones menos pronunciadas fueron Nayarit, 9.5 por ciento; Sinaloa, 9.3; Campeche, 9.2; Querétaro, 9.1; Guanajuato, 8.7; Michoacán, 8.5; Sonora, 8.1; Guerrero, 7.9; Durango 6.4; Puebla, 6.1; Nuevo León, 4.6; Chihuahua, 3.6; Zacatecas, 3.4; San Luis Potosí, 3.1 y Yucatán, 1.9 por ciento.

Al respecto Oliver Ambía, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, advirtió que la el desplome de las remesas es un duro golpe para las familias que dependen de esos ingresos para subsistir.

En entrevista con Excélsior, alertó sobre el riesgo de que tengan que ajustar el gasto y buscar alternativas de ingreso en el país.

“Vamos a ver que su nivel de consumo va a empezar a disminuir, que las compras que hagan para sus víveres van a comenzar a bajar, porque harán un ajuste en su gasto”.

Cabe recordar que al cierre del año pasado el monto por envío de remesas que llegó al país fue de 22 mil 445.8 millones de dólares, una caída anual en términos de dólares de 1.6 por ciento, según datos del Banco de México, por menos empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el fortalecimiento del tipo de cambio.

Sin embargo, este resultado anual tuvo un incremento de 0.6 por ciento si se descuenta la inflación.

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR