José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 May, 2013

De Salinas a Herminio se acaricia la OMC

La administración de Peña Nieto define el día de hoy su primera gran apuesta en organismos internacionales, la de Herminio Blanco, el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, quien puede ser elegido como presidente de la Organización Mundial de Comercio. La cancillería, que lidera José Antonio Meade, con un perfil económico interesante, desplegó el apoyo diplomático a favor del candidato mexicano, que se enfrenta nada menos que al embajador brasileño, Roberto Azevêdo, en lo que puede ser un mano a mano entre las dos economías emergentes líderes y latinoamericanas: México y Brasil.

Salinas de Gortari, era su culminación

La Organización Mundial de Comercio ha estado en la mira de los presidentes mexicanos: desde Carlos Salinas hasta la fecha. No es para menos. La economía mexicana en los años ochenta y noventa se transformó. Pasó de cerrada a abierta, de proteccionista a adherirse al GATT (el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), y culminó con el primer gran acuerdo de libre comercio regional, el de México-EU-Canadá, que sólo seguía al firmado primero por Israel con Washington.

Carlos Salinas acarició el liderazgo de la OMC recién formada como un organismo multilateral del libre comercio. A Salinas, con todo y su perfil liberal y reformista, lo atropelló la crisis financiera de 95 (cuando dejó la economía con alfileres) y la animadversión de su enemigo: Ernesto Zedillo (que le quitó los alfileres).

Décadas después, México puede presidir la Organización Mundial de Comercio.

La carta de Herminio: acuerdos comerciales

El candidato mexicano, Herminio Blanco, tiene grandes posibilidades. Ayer desde Ginebra llegaban las noticias de tener el respaldo de Europa. No es para menos: Blanco negoció, directa o indirectamente, los grandes acuerdos de libre comercio que México tiene con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Japón.

Es un candidato, en ese sentido, totalmente multilateral.

México es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo. Los tiene con 34 países, y la mayoría fueron durante la gestión de Herminio Blanco, como negociador en jefe o como secretario de Comercio.

Su contrincante es fuerte. Hablamos de Roberto Azevêdo, el embajador brasileño dentro de la misma Organización Mundial de Comercio.

Azevêdo se hizo famoso por tener éxito en dos negociaciones. La de Brasil con los subsidios de algodón en Estados Unidos, y la de Brasil con los subsidios a la exportación de azúcar con Europa.

México vs. Brasil,en juego por OMC

Sin embargo, la posición de México frente a Brasil es inmejorable en cuanto a liberalismo comercial. Brasil es conocido por su proteccionismo escondido, por tener un discurso de libre flujo de comercio que no se refleja en la realidad al momento de intentar al gran mercado del coloso sudamericano.

En cambio México se ve como una economía abierta, con casi 40 países tiene acuerdos comerciales (muchos de ellos por pertenecer al acuerdo con la Unión Europea).

“No soy candidato de los ricos”

El problema para Herminio Blanco fue no verse como el candidato de los países ricos, es decir Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea, o Japón, ya que fue con los que negoció. Y precisamente, el ex secretario mexicano tuvo que salir a desmentir tal afirmación en África, en donde se le cuestionó y salió airoso. Argumentó que por ser el que negoció con esos países, precisamente por ello puede llevar adelante el interés de los países en desarrollo dentro del multilateralismo.

Blanco prometió sacar adelante el semiestancamiento vivido por la Organización Mundial de Comercio, sobre todo por su Ronda de Doha, que no ha tenido éxito. Su bandera es la multilateralidad, para posicionar a la OMC como un mecanismo eficaz de solución de controversias comerciales.

El candidato mexicano de 62 años, después de negociar los acuerdos de libre comercio de México, se refugió en el sector privado, en donde ha sido consultor a través de su firma IQOM Inteligencia Comercial que ve, precisamente, las desavenencias del comercio internacional.

Hoy la carta fuerte de México, y desde luego del gobierno de Peña Nieto, puede ser el nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio.

Convención de Seguros, de informalidad y viabilidad

Hoy inicia la Convención de las compañías aseguradoras reunidas en la AMIS, la asociación del gremio. Inicia con todo. Y de fondo habrá una discusión seria que traen los aseguradores: no todos los seguros son financiables.

Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS, trae bajo el brazo los distintos estudios donde hay seguros públicos, que van desde el Seguro Popular hasta el de 60 y más, o el local para madres, que tienen problemas de viabilidad financiera, o que reviven el viejo debate de si fomentan la informalidad.

Estoy seguro de que los seguros públicos, desde el Seguro Popular, 60 y más, y madres solteras, deben existir para atender una población desprotegida, pero deben perfeccionarse y hacer caso a las críticas.