Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 May, 2013

Pensiones y Seguridad Social

Este martes da inicio la 23 Convención Nacional de Aseguradores de México y aun cuando el monto de las primas aseguradas aumenta a una tasa superior al de la economía, el gran desafío sigue siendo su penetración.

El invitado de lujo de la AMIS, que preside Fernando Solís, es el presidente Enrique Peña Nieto y se espera que la doctora y secretaria de Salud, Mercedes Juan, esboce la propuesta de Seguro Universal de Salud con portabilidad entre los sistemas públicos de salud.

El problema es que hasta ahora no hay sobre la mesa ninguna alternativa que reduzca el impacto presupuestal. Sólo en su primer año el programa de seguro para jefas de familia con cargo al presupuesto es de 400 millones de pesos, y el de adultos mayores tuvo un incremento de 33% por el aumento de beneficiarios, para totalizar seis mil 500 millones de pesos.

Ambos programas podrían tener participación del sector asegurador privado, para que tuviera sostenibilidad, pero ni la estructura regulatoria que se diseña es adecuada para admitirlos ni tampoco la política pública los incentiva.

El sector en sus dos días cumbre no sólo va digerir los cambios realizados en la nueva Ley de Seguros y Fianzas y sus perspectivas regulatorias que realizará el presidente de la CNSF, Manuel Aguilera (las primas a PIB no lograron alcanzar la buscada meta de 2%), sino el panorama de la seguridad social y las pensiones en México, que discutirán desde Rudolph Guliani, ex alcalde neoyorquino, hasta José Antonio González Anaya, director general del IMSS.

El tema es que nadie se atreve a poner en la agenda de competitividad del país, el inducir la participación del sector de aseguramiento privado en el desafío de aseguramiento público, pese a que participan aquí casi 100 aseguradoras de todas las nacionalidades, en todos los servicios, cuya participación, que ni dudarlo, le quitaría el viso político-electoral que hoy tienen muchos de los programas de salud y protección popular.

Para concluir. Seguro seremos “el primer-país-en-el-mundo” en aplicar Solvency II, aunque ello implique que el segundo inversionista institucional de México esté sobrerreservado por cuestiones de “juicio regulatorio”. Eso también le cuesta al país por una deficiente política pública.

De Fondos a Fondo

Apenas el 5 de abril, el Corporativo 3M México anunció a sus siete mil empleados; el cambio de Guillermo Surraco por Bernard Cicut como director general de este corporativo global, que tiene mas de 47 plataformas tecnológicas, cinco grandes divisiones de productos de consumo y en la que colaboran alrededor de siete mil científicos a escala global.

Pues le cuento que Bernard Cicut tiene invitados extraordinarios a su Centro de Innovación de Santa Fe, que tiene foco especial en las unidades de negocio de Cuidado de la Salud, Automotriz y Seguridad y Gráficos: se trata de Michael Camuñez, assistant secretary of Commerce for Market Access and Compliance; Colleen Fisher, NAFTA Desk Officer, de la International Trade Administration y, Dorothy Lutter, la ministro consejero de Asuntos Comerciales de México (USCS México).

Justo esta visita expresa lo intensa y poco conocida que es la relación económica México-Estados Unidos. El 33 por ciento de la venta de nuevos productos elaborados por las plantas de 3M se vendieron en México en los últimos tres años, y el objetivo es llegar a 40% en este año. Éste es un mercado para estadunidenses, como el nuestro para ellos.

La posición de Camuñez es estratégica, porque coordina los esfuerzos para aumentar las exportaciones, abrir nuevos mercados para los bienes y servicios de Estados Unidos, identificar y eliminar los desafíos para el acceso como barreras arancelarias y apoya el monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos en materia comercial, incluyendo el que los trabajadores puedan competir en condiciones similares a las de estadunidenses.

Él vino como parte de la comitiva del presidente Obama, y el que visite el Centro de Innovación de uno de los corporativos estadunidenses con mayor presencia en México es trascendente para entender lo que un Corporativo del tamaño, alcance y dimensiones globales de 3M hace para penetrar el mercado mexicano.

Todos los días, los clientes en México de 3M van a ese centro a pedir lo que necesitan, a probarlo, a experimentar, a mejorar, a adaptarlo a las necesidades de sus clientes en salud , limpieza, higiene, seguridad, electrónicos, energía, etcétera.

En México están bien desarrolladas ocho plataformas y se están agregando otras ocho más para atender y vender en el mercado de México.

Le he comentado en este espacio del litigio entre Operadora Anderson’s de David Krouham, y Grupo Anderson’s, de Eucario González.

El último capítulo fue la invalidez del laudo arbitral que Grupo había interpuesto contra Operadora ante el Centro Mexicano de Arbitraje. Laudo que, debe decirse, nunca llegó a tener validez judicial, toda vez que no fue homologado ante un juez.

La invalidez del laudo fue dictada, entre otras razones, porque el árbitro no tomó en cuenta la opinión de los franquiciatarios y se faltó a las reglas que tanto Grupo como Operadora habían convenido. Algo que no se ha dicho es que Grupo buscó ejecutar el arbitraje en Estados Unidos y una juez de Nevada desestimó –también la semana pasada– el caso.

La “disputa” está clara y el asunto es menos complejo de lo que parece: el contrato maestro de 2002, por el que Operadora es licenciataria exclusiva, siempre ha estado vigente. De hecho, conforme a ese contrato se han entregado mes a mes los dividendos o regalías.

Grupo Anderson’s y Serigráfico no pueden explotar las marcas de Carlos ‘n Charlies y Señor Frog’s. Operadora sigue expandiendo el negocio y así lo ven los franquiciatarios.

Krouham, restaurantero de cepa, tiene el expertise y González acumula los reveses judiciales. Ni más ni menos, pues han decidido ir por el amparo directo contra la decisión del juzgado que determinó la nulidad del laudo.