Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 May, 2013

Héctor Moreira, en defensa de consejeros de Pemex

Siempre he sido muy crítica de la figura de consejeros profesionales de Pemex, porque no son consejeros realmente independientes ya que laboran de tiempo completo en Pemex y fueron nombrados por partidos políticos.

Sin embargo, Héctor Moreira Rodríguez, quien fue propuesto como consejero profesional por el PAN y termina su primer periodo el año próximo –con posibilidad de ser reelegido– defiende en forma vehemente la labor que realizan los consejeros que se convirtieron en más que incómodos en el sexenio pasado, y tuvieron una pésima relación tanto con la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como con Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex.

Moreira asegura que ninguno de los consejeros, sin importar el partido político que los postuló originalmente, obedecen a intereses políticos y lo que realmente buscan es mejorar la administración de Pemex, y avanzar en temas de transparencia al exigir más información y participar en los siete distintos comités; de combate a la corrupción con medidas como que haya siempre un responsable de todas las compras mayores; de mayor integración nacional con la difusión en internet de todas las compras
de Pemex y licitaciones.

Un claro ejemplo de la difícil relación entre los consejeros y Suárez Coppel fue su polémica decisión de invertir mil millones de euros en incrementar la participación de Pemex en Repsol en 4.7% con el fallido objetivo de –aliándose a la controvertida empresa Sacyr– generar un cambio en la administración de Repsol y destituir como presidente Antonio Brufau.

La operación fue un fracaso total, porque Brufau se consolidó y lo más grave es que Pemex ha registrado pérdidas cercanas a diez mil millones de pesos porque se han desplomado las acciones de Repsol tanto por la crisis económica de España como por la expropiación de YPF que realizó el gobierno de Argentina el año pasado.

Los consejeros, entre ellos Moreira, quien hizo público su voto en contra, cuestionaron severamente a Suárez Coppel por haber tomado una decisión estratégica de inversión sin consultar al Consejo y lo que sí lograron fue frenar el contrato para adquirir con los astilleros de Galicia para adquirir dos floteles que serían la salvación de los Astilleros Hijos de J. Barreras.

Con la llegada de Emilio Lozoya a la dirección general de Pemex, ha mejorado la relación con los consejeros profesionales que sí aprobaron la compra del 51% de los Astilleros por parte de Pemex, operación que se anunció la semana pasada.

El 31 de mayo vence el plazo para que Lozoya presente el plan de negocios de Pemex para los próximos cinco años que será analizado primero por el Comité de Estrategia de Inversiones y después pasará a su aprobación
al pleno del Consejo.

Desde luego, es un plan de negocios que tendrá que cambiar si se aprueba la reforma financiera y si se logra finalmente abrir Pemex a la inversión privada nacional y extranjera.

Aclara Casa Saba su salida de Michoacán

El grupo Casa Saba, que preside Manuel Saba, emitió un comunicado en el que explica que en efecto decidió cancelar su centro de distribución en Morelia como dio a conocer el gobierno de Michoacán, pero no lo hicieron por huir de la inseguridad en el Estado sino por una decisión de logística, ya que con la modernización de la red carretera desde el año 2006 se decidió cerrarlo y concentrar la distribución en los centros de Guadalajara y León.

Casa Saba asegura que mantienen su confianza y presencia en el mercado de Michoacán con la distribución a todas las farmacias, autoservicios y hospitales, y además, con su propia red de farmacias en las poblaciones de: Jacona, Zamora, Tangancícuaro, Puruándiro, La Piedad, Penjamillo, Santa Ana Pacueco, Degollado, Tanhuato, Yurécuaro y Zacapu.

AMIS, en pro de la seguridad universal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inaugurará hoy muy temprano –a las ocho de la mañana– la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, que preside Fernando Solís.

No habrá desde luego detalles sobre la reforma financiera que ¿ahora sí ya merito? se enviará al Congreso vía Pacto por México, pero sí se espera de Videgaray reflexiones sobre el tema de la convención, que son los desafíos de la seguridad social.

Hay que recordar que una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue alcanzar la seguridad social universal que sin embargo, no está incluida en la agenda del Pacto por México.

Al respecto, Fernando Solís explica que sí se debe analizar el tema de la cobertura universal que plante en México el gran reto de su financiamiento porque el gran problema en México es disminuir la economía informal porque 60% de los trabajadores no tienen hoy prestaciones sociales, y permitir la participación del sector privado en seguros médicos para generar mayor competencia, mejores servicios y menores costos a la población.