Presupuesto para Pymes: motivo de fracaso de emprendedores

Un presupuesto es fundamental para los emprendedores. Aquí te compartimos el ABC para la planeación de presupuestos
Empresas -
El 80% de las Pymes en México fracasan antes de llegar al segundo año de vida. No caigas en estas cifras. Foto: Photos.com
El 80% de las Pymes en México fracasan antes de llegar al segundo año de vida. No caigas en estas cifras. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos de la consultora PwC en México, 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fracasan antes de cumplir los dos años de existencia, mientras que esta situación se da con el 10% de las franquicias. ¿Por qué un emprendedor ve su proyecto sumergido en el fracaso si tienen ideas innovadoras bajo el brazo?

Víctor Calderón, emprendedor y miembro de la organización de apoyo a emprendedores de Endeavor tiene muy claro cuál es el talón de aquiles de las Pymes: la planeación de un presupuesto. Existe una pregunta para entender fácilmente la importancia de crear un presupuesto: ¿cuántos recursos quieres aplicar en tu empresa?

En función de las metas de crecimiento y expansión de un proyecto emprendedor es cómo se debe realizar la planeación de un presupuesto, comentó Fernando Ruiz, socio de PwC México, quien destacó los factores de importancia en la planeación de gastos y presupuestos:

-Minimizan riesgos y mantienen las operaciones de la empresa en límites razonables

-Ayudan a la revisión de políticas y estrategias.

-Establecen un control de metas y objetivos.

Calderón aseguró con base en su experiencia como emprendedor, que es vital la elaboración de presupuestos, indicadores y controles ya que “lo que no mides, no lo puedes controlar”, por lo que recomendó a los emprendedores que lleven poco tiempo con su negocio que se acerquen con personas especializadas en el tema con un supuesto de crecimiento para el proyecto.

Según Raúl Figueroa, socio también de PwC, el primer error que se comete con un presupuesto para una pequeña o mediana empresa es no contar con uno. Los tres expertos dieron cuenta de cómo puede fracasar la aplicación de un plan presupuestal, como no tomar en cuenta los factores económicos nacionales y regionales, falta de coordinación entre las áreas de una organización y sobre todo, una ausencia en la comunicación.

La inversión de recursos en una empresa es fundamental y los gatos son inevitables; sin embargo, una adecuada planeación de presupuestos para una Pyme puede marcar la diferencia entre su subsistencia a largo plazo o una agonía financiera que termine con la muerte de un proyecto prometedor.

Recuerda visitar la página de Dinero en Imagen en Facebook.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR