Brasil se queda la OMC; se filtra anticipadamente el resultado

Según fuentes de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo obtuvo 93 votos de 159 posibles, ganando a Herminio Blanco
Economía -
Brasil se queda la OMC; se filtra anticipadamente el resultado

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Por segunda ocasión, México se quedó sin la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al perder Herminio Blanco la contienda contra el brasileño Roberto Azevêdo.

En 1995, el ex presidente Carlos Salinas buscó la dirección de la OMC, pero el estallido de la crisis a 28 días de que dejó la presidencia de México y su pleito con el presidente entrante Ernesto Zedillo, lo obligaron a renunciar a su candidatura.

Diversos funcionarios de la OMC filtraron ayer el resultado de la votación, el cual fue confirmado por la propia presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y del mismo gobierno de México, de que el embajador brasileño ante la OMC, Roberto Azevêdo, será el próximo jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sucederá al francés Pascal Lamy a partir del 1 de septiembre.

Azevêdo contó con el apoyo de 93 países de un total de 159 miembros de la OMC, lo que le valió para conseguir la mayoría de sufragios.

En un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer que el candidato mexicano Herminio Blanco se comunicó con el brasileño para externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo.

“México reconoce el papel desempeñado por Herminio Blanco durante las tres fases del proceso de selección que iniciaron en enero pasado y que cumplió con éxito el cometido de difundir la necesidad por mantener la relevancia de la OMC y su capacidad para apoyar a los países con menor grado de desarrollo” expresó la dependencia.

Los retos

Azevêdo enfrentará el reto de destrabar las negociaciones –que están en punto muerto– de la Ronda de Doha, para la liberalización del comercio mundial, la cual fue lanzada en 2001.

Enfrenta el desafío de convencer al mundo que es mejor una negociación multilateral en lugar de negociar TLC regionales o bilaterales, como sucede actualmente entre la Unión Europea con Japón y Estados Unidos, así como los países ribereños del Pacífico en la Asociación Transpacífica (TPP).

El propio brasileño reconoce que “el riesgo que corre la OMC es que, si no se negocia, no actualiza las reglas, y entonces va creciendo un desfase entre las normas y el mundo actual de los negocios. Ahí corremos el riesgo de que la organización vaya perdiendo relevancia y que las negociaciones emigren a otros foros”.

¿Un proteccionista?

Los detractores de Azevêdo le critican que provenga de un país acusado de proteccionista, al cerrar sus fronteras al comercio internacional en los últimos meses.

Arturo Ortiz Wadgymar, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó a Excélsior que sí se le atribuyen a Brasil ciertas prácticas proteccionistas y manejar un doble discurso.

“Esperemos que finalmente la postura de su país no afecte las negociaciones de la OMC y que se maneje con estricto apego a la legislación de la organización”, enfatizó.

A Brasil se le reprocha su postura de no querer abrir su sector servicios, como una forma de presionar a las naciones ricas para que abran su sector agrícola.

Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que Brasil apostó por otra estrategia de comercio exterior al tratar de privilegiar las negociaciones multilaterales para la firma de tratados de libre comercio.

Historias semejantes

Otro mexicanos se han quedado en el camino en su búsqueda por liderar algún organismo multilateral. Fue el caso de Julio Frenk, quien en dos ocasiones compitió por la dirección de la Organización Mundial de la Salud, y no pudo quedarse al frente.

A México le reconforta el saber que tiene otros compatriotas liderando organismos internacionales como es el caso de José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agustín Carstens, actual gobernador del Banxico, logró ser director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1999 a 2000, aunque perdió la contienda en 2011 para ser director gerente del mismo organismo frente a la francesa Christine Lagarde.

Por su parte, Alejandro Werner ocupa actualmente la dirección para el Hemisferio Occidental del FMI, mientras que Moisés Schwartz se desempeña como director de la Oficina de Evaluación Independiente del mismo organismo.

El mexicano Ricardo Ramírez Hernández es actualmente juez del Órgano de Apelaciones de la OMC. Jorge Familiar Calderón es vicepresidente y secretario ejecutivo del Banco Mundial, desde el 9 de agosto de 2010.

Mientras que la connacional Rosario Marín fue la Tesorera de Estados Unidos, y quien rubricó los billetes que fueron emitidos durante la presidencia de George W. Bush.

África fue quien inclinó la balanza

El candidato de México para dirigir la OMC perdió la contienda a pesar de tener mejores credenciales y de ser el candidato de los llamados países ricos –Estados Unidos y europeos–, “debido a que el brasileño Roberto Azevêdo es embajador de su país en el organismo desde 2008, lo que le pudo servir para hacer mejores redes de amistad y apoyo entre la mayoría de los embajadores ante el organismo”, aseguran analistas.

Además, en este foro, no vale ser el candidato de países poderosos, ya que cuenta lo mismo el voto de Estados Unidos que el de un país africano o una isla caribeña.

Luis de la Calle, ex subsecretario de Comercio Exterior, explicó que en la OMC cada uno de los 159 países tiene un voto y gana el candidato que logra el mayor número de sufragios.

“Aquí no es como en el FMI, donde tienen más poder de voto los países ricos como Estados Unidos, porque el sufragio es bajo un sistema de cuotas”, dijo.

Beatriz Leycegui, también ex subsecretaria de comercio, expresó a Excélsior que “es lamentable que haya perdido Herminio, ya que tenía un mejor currículum que el brasileño, pero a Roberto le ayudó mucho el ser embajador de su país en la OMC por varios años”.

El diario El País informó que Azevêdo logró 93 votos, aunque al mexicano Blanco lo apoyaron los países europeos, incluyendo España.

Trascendió que al brasileño le apoyaron los países BRICS, Rusia, India y China, así como las naciones de habla portuguesa.

Los expertos estiman que África, que tiene 53 países, fue el continente que inclinó más la balanza en favor del brasileño, ya que Brasil tiene más relación con estas naciones.

“Pero Herminio fue un candidato muy digno y dio una gran batalla y debe sentirse orgulloso por haber llegado hasta donde lo consiguió”, dijo Leycegui.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) felicitó por medio de un comunicado al embajador Roberto Azevêdo por su elección, y manifestó que el gobierno de México se congratula de que, por primera vez, la OMC será dirigida por un latinoamericano.

Indicó que Herminio Blanco se comunicó con Azevêdo, para externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR