Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2013

Pacto por México, segunda fase

Como anticipamos, tras acordar la auditoría de fondos de la Cruzada contra el Hambre con participación de la Fepade en el caso de Veracruz y, con el blindaje de recursos sociales para uso electoral en los 14 estados donde hay elecciones locales (sólo en Baja California hay elección de gobernador, clave para el PAN), la agenda del Pacto por México se relanza hoy con la presentación de la reforma financiera en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Se dice en círculos políticos que el acuerdo no sólo incluyó la auditoría del destino y uso de los fondos administrados por la Sedesol de Rosario Robles, sino el siguiente tramo de reformas que podría incluirse en un posible periodo extraordinario de sesiones, a programarse después de las elecciones de julio. En ella se agrega la reforma política que se comienza a elaborar. El presidente Enrique Peña ha dedicado una buena parte de esfuerzo político de los últimos días a afianzar el Pacto por México.

Ojalá, para fortalecer la reforma en materia de deudas estatales y municipales, se incluya el tema del fortalecimiento institucional del municipio, que es clave para mejorar la estructura fiscal del país.

Se piensa que el trabajo en comisiones dictaminadoras del Congreso, permitirá generar la materia para convocar al periodo extraordinario. No se descarta que antes de terminar mayo, se incluya la energética.

La fiscal y los paquetes de leyes reglamentarias de telecomunicaciones y educativa, también comenzarán a elaborarlos los equipos técnicos para que puedan ser presentadas y acordadas por el Consejo Rector del Pacto por México donde se mantienen Gustavo Madero, dirigente del PAN; Jesús Zambrano del PRD, César Camacho Quiroz del PRI, además de los coordinadores parlamentarios de los mismos partidos.

La mecánica seguirá siendo la misma: no bolas rápidas de secretarios hacia el Congreso y, todo será presentado por el presidente Peña Nieto.

La definición de calendarios serán acordados en breve por los representantes de partidos y Congreso con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por cierto, Videgaray tiene muy cerca la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, del que es coordinador. Este jueves es el Foro de Consulta por un México Próspero y, a querer o no, el plan debe incorporar las metas a alcanzar, con tiempos definidos y mecanismos de medición claros, de la ejecución de las reformas estructurales que han emanado del Pacto por México, pues la credibilidad de las políticas públicas y su eficacia probada, dependerán, sobre todo, de la ejecución de la reforma en el tiempo, no de la reforma misma.

De Fondos a Fondo

Ojalá que la derrota, que hoy será oficial, del candidato mexicano a la OMC, Herminio Blanco, frente al brasileño Roberto Acevêdo, no provoque “búsqueda de culpables” en México, pues si algo quedó demostrado es que el gran esfuerzo diplomático y, sobre todo coordinado, que  están desplegando tanto el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para promocionar activa y diversificadamente a México en el exterior.

Además, lo que explica la derrota de Herminio Blanco no es ni la falta de currícula del candidato o apoyo regional, sino el distanciamiento que en materia diplomática tuvo el gobierno mexicano con muchos países, regiones y mercados, algo que Lula, más que Dilma, privilegió para reposicionar a Brasil en el mapa geopolítico y económico mundial.

En la OMC lo que contaron fueron los votos individuales, no las constituencies o grupos de países con poder económico, y prueba, sin duda, la crisis de gobernabilidad que tienen otro tipo de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional que emulan más al Consejo de Seguridad de la ONU que a la ONU misma. Sin embargo, la estructura de la OMC no permite llegar a acuerdos, a menos que estos se regionalicen. Buen trabajo de De Mateo y Arana, pues si a Herminio le daban 6% de posibilidades de ganar en la primera ronda, haber llegado a emparejar, fue un gran avance.

En plena reestructuración financiera para enfrentar la caída del mercado español, el Grupo Acciona de Manuel Entrecanales está preparando (apoyado en Lazard y Macquarie, en plan que ejecutará entre 2013 y 2014, por el que venderá activos no estratégicos por unos mil millones de euros.

En Energía está decidido el abandono de la actividad de I+D y la puesta en venta de algunas plantas, y esta semana se ha especulado la posibilidad de colocar en bolsa 30% de su filial más rentable, Acciona Energía, y también un hospital en León, Guanajuato construido como PPS. No descarte el de Metepec.

Por cierto, Acciona, líder global en la implantación de energías renovables e infraestructuras sociales, está ejecutando un proyecto en coparticipación con el gobierno de Gabino Cué, Oaxaca, y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECD), para suministrar energía renovable a 800 comunidades de esa entidad, que beneficiará a 25 mil habitantes. Esto forma parte de la Fundación Acciona Microenergía, que está impulsando el director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso.

El programa se llama “Luz en Casa Oaxaca”, el cual pretende instalar diez mil sistemas fotovoltaicos domiciliarios para dar acceso a la corriente eléctrica a 25 mil habitantes de zonas rurales oaxaqueñas, a fin de que en cuatro años, todos los hogares de la entidad, por dispersos que se encuentren, cuenten con energía renovable y sostenible, que facilite acceso a iluminación, refrigeración y comunicación (radio, telefonía y televisión), permitirá que las cuotas pagadas por energía eléctrica en estos hogares sea inferior al gasto mensual que destinan a compra de veladoras, gasóleo, pilas, cuotas que además, serán reinvertidas en mantenimiento de los componentes fotovoltáicos.