Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 May, 2013

Gayosso crecerá 15% este año, inversiones por 70 mdp y ventas arriba de mil millones

Con una tasa de mortandad que crece a razón de 2% anual, Grupo Gayosso se apresta a ganar más cuota de un mercado que registró el año pasado alrededor de 584 mil decesos y generó ventas por aproximadamente ocho mil millones de pesos.

La empresa que comanda Carlos Lukac quiere aprovechar el creciente índice de fallecimientos que existe en el país, el cual registró su nivel más bajo en 2005, con 3.8 por cada mil habitantes. Al cierre de 2012 se ubicó en 4.9 y se espera que llegue a ocho por millar en 2030.

Lukac, un experto en reestructuración de empresas que inició en el Grupo Chihuahua de Eloy Vallina y luego estuvo en el Grupo de Embotelladoras Unidas de Juan Gallardo, fue reclutado por Advent International en 2007 con el objetivo de darle la vuelta a la compañía.

Tomó posesión en enero de 2008 y unos meses después sobrevino la crisis financiera global que impactó los objetivos de crecimiento que se trazó el fondo capitaneado por Luis Solórzano y que ubicaba en el centro a las ventas a futuro, o servicios funerarios de previsión.

Pese al entorno adverso Gayosso mantiene el liderazgo en ese rubro. Desde 1974 vende paquetes a futuro, una modalidad que no es muy fácil dada la falta de cultura. De entonces a la fecha ha colocado más de un millón de los cuales ya redimió aproximadamente 500 mil.

Sólo 3% de la población que tiene el poder adquisitivo para comprar un servicio funerario lo hace bajo la modalidad de previsión, lo que representa un gran potencial a explotar si se atiende a los niveles de penetración que experimentan las afores o los gastos médicos mayores.

En los últimos siete años los fondos de pensiones han crecido en México a una tasa de 19% y los gastos médicos mayores, 11%. Ese ritmo de crecimiento de conceptos de previsión es el que calcula Gayosso que podrían aumentar los contratos de servicios funerarios a futuro.

En esa tesitura, en los dos últimos años Lukac ha empujado un proceso de reingeniería que va desde la modernización de infraestructura de servicios hasta la construcción de una nueva fuerza de ventas que incluye telemarketing, ventas por internet y ventas especializadas.

Además de los mil 500 vendedores y otro tanto que operan como comisionistas en todo el país para atacar el mercado institucional, la firma está arrancando un call center para los servicios de previsión. A la fecha cuentan con 20 posiciones y el objetivo inmediato es crecer a cien.

Gayosso está impulsando la emisión y envío de la facturación electrónica, un documento que el cliente no acostumbra pedir pese y a los beneficios que implica, amén de que ya se cobran los paquetes de servicios de forma domiciliada vía tarjetas de crédito.

Asimismo, ofrecen una “bóveda virtual” en la que el cliente puede subir a la nube actas de nacimiento, matrimonio y testamento debidamente escaneadas que requerirán a la hora de iniciar el trámite del certificado de defunción.

El año pasado se invirtieron en mejoras y equipo 50 millones de pesos y para 2013 se ejercerán otros 70 millones. Esperan un crecimiento de 15% este año. En 2012 colocaron 22 mil nuevos contratos de previsión que se aplicarán durante los próximos 20 años.

Cerraron el año pasado con un total de 13 mil 335 servicios, de los cuales nueve mil fueron redenciones de previsión de años anteriores y cuatro mil de venta directa. Sus ventas el año pasado rondaron los mil millones de pesos y el objetivo es alcanzar
los mil 200 millones en 2013.

Posee 23 capillas, 135 salas de velación, diez mausoleos y 21 cementerios en 14 localidades del país. Este año sumarán otro par de mausoleos en Mexicali y Tijuana. También dispone de un inventario de 64 mil nichos, un segmento que cada vez crece más.

OHL ampliará

La noticia es que el gobierno del Estado de México y OHL, los dos principales accionistas del aeropuerto de Toluca, iniciaron los estudios para construir una segunda pista a fin de captar la creciente demanda de vuelos que se presentará con la desconcentración de la terminal de la Ciudad de México.

Lo interesante es que los equipos de Eruviel Ávila y José Andrés de Oteyza desarrollarían una pista para la aviación privada, que hoy día absorbe 80% de las operaciones totales. De unos 80 mil movimientos anuales la aviación comercial apenas representaría 20 mil. El objetivo es abrirle todo el espacio a los aviones de mayor envergadura. El gobierno estatal posee 26% del aeropuerto, OHL un 49% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares otro 25 por ciento.

Modelo inicia

La desinversión que ya está en marcha es la de los equipos de futbol Santos Torreón y de beisbol Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán propiedad de Grupo Modelo.

Tras la venta de la emblemática cervecera que fundó Antonino Fernández al gigante belga AB-InBev inició el proceso de depuración de activos no estratégicos.

Le anticipo que para el caso de la escuadra dirigida por Pedro Caixinha están interesados los actuales copatrocinadores, esto es Peñoles de Alberto Baillères, Soriana de Ricardo Martín Bringas y Lala de Eduardo Tricio. Otro es el propio Carlos Slim, que buscaría acrecentar también su presencia en el negocio del futbol.

GEO va a NY

GEO de Luis Orvañanos ya convocó para el próximo lunes a los tenedores de Certificados Bursátiles con clave de pizarra GEO11.

La viviendera les incumplió el pago de 2.3 millones de pesos de intereses desde el 26 de abril y como le adelanté existe el riesgo de que la demanden, más allá de que está sentando a sus acreedores a negociar la reestructuración de deudas. Tan sólo este papel representa un pasivo de unos 400 millones de pesos y los primeros vencimientos fuertes son en 2014.

También esta semana María Eugenia Sidaoui ya tuvo una primera reunión en Nueva York con los principales acreedores. Se trata de la banquera de inversión que GEO contrató.

¿Mexicanita?

Hoy por la tarde los líderes sindicales de Mexicana serán recibidos por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Por ahí andarán Carlos Morineau de pilotos, Ricardo del Valle de sobrecargos y Miguel Ángel Yúdico de trabajadores de tierra.

Van a escuchar la respuesta al planteamiento que hicieran días atrás de relanzar una Mexicana mucho más redimensionada, con menos aviones y rutas. El gobierno de Enrique Peña Nieto les está vendiendo la idea de organizar una cooperativa para rescatar la aerolínea, lo que suena a discurso barato.

La realidad es que no hay voluntad política, como al igual que en el gobierno de Felipe Calderón, de reposicionarla bien.

Para a IDALIT

Sobre la controvertida venta de Caleras ByB, la novedad es que el 19 de abril la Sexta Sala Civil del Tribunal de Justicia del DF notificó a IDALIT que sólo recibirá alrededor de diez millones de pesos del Grupo Bertran, quien vendió las acciones de la productora de cal hace 12 años.

La resolución descarta el reclamo millonario (más de 40 millones de pesos) que IDALIT pretendió obtener vía el abogado Samuel Hernández y sus contactos en el Gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera, con quien presumía un gran acercamiento.

Se sabe que buscará agotar todas las instancias legales y de cabildeo para tratar de echar abajo la sentencia.