Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2013

Del frío Acapulco… ¡al calor del Alcázar!

Bueno, el ambiente de presentación de la reforma financiera fue tan positivo, que ¡hasta comenzaron entonando el Himno Nacional!

Hasta la calificadora Fitch, que encabeza en México Eugenio López, también fue “im-pactada” –como alguien ironizó por ahí, ¡todos vivimos “impactados”!— al grado de que elevó la calificación de la deuda soberana del país, un día antes de que por su metodología, tenía que decidir la regresaba al nivel que tenía antes de la Gran Depresión (2009), o la dejaba inmóvil otro año.

Se fue a BBB+, para situarse en medio de Moody’s y su Baa1 y S&P, calificadora que mantiene BBB con perspectiva positiva. Las tasas de las colocaciones de Televisa, Fovissste y todas las que entraron y van a entrar a la window oportunity, para cachar el mexican momentum 2, en el que el peso cerró en 11.97 por dólar y, la prima crediticia del CDS a cinco años se ubicó en 77 puntos base, en tanto que el M10 se regresó a 4.45 por ciento. Para el mercado de bonos globales, México es “A”.

De aquél día inaugural de la 76 Convención Bancaria, en Acapulco, unos días después de la suspensión del Pacto por México determinada por el presidente Enrique Peña para abrir un espacio de diálogo, en el que todo eran quejas, ambiente sombrío y demasiado escepticismo, a la buena actitud que mostraban los integrantes del Consejo Rector comenzando por los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, del PRD, y la calidez del presidente Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la verdad la presentación de la reforma financiera parecía un día festivo.

No es para menos, el Pacto por México es, ciertamente, un innovador instrumento de acuerdo político. Si alguien se pasa, se detiene. Si la confianza se renueva, avanza. Simple: viviremos en México ¡bien “im-pactados”!

Estaban presentes todos los integrantes del CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani; los secretarios del gabinete económico, pero también todos los banqueros que integran a la ABM, que preside Javier Arrigunaga, los del gremio bursátil –aseguradores no porque tenían evento aparte– y, directores de la banca de desarrollo, en donde el buen Jacques Rogozinski tiene especial liderazgo.

La reforma fue “mejorada” frente a la “versión pirata” que circuló unos días antes de la convención. Es el mismo contenido, sin errores de dedo y mejorando la redacción jurídica, respeta acuerdos básicos que fueron los que se anunciaron durante la presentación en la que alternaron el secretario Videgaray, después Gustavo Madero del PAN, le siguió César Camacho del PRI y terminó con Jesús Zambrano del PRD. Éste fue el que puso la nota risueña cuando anunció que cedía un mes tarde la estafeta de la presidencia del Pacto al “dirigente del PAN, César Camacho”. La confusión intencional arrancó la risa generalizada comenzando por la del presidente Peña. “No ofensas, hasta el Popo contribuyó al ambiente de calidez”, dijo el Presidente.

En fin, 13 iniciativas que incluyen una reforma a la Ley de Uniones de Crédito, regular a través de Condusef a sofomes y microfinancieras, la posibilidad de que las sofipos puedan tener cuentas básicas y corresponsales, el posible relanzamiento del Bansefi de Jorge Estefan como un banco del ahorro popular, la universalización del buró de crédito, hasta el reconocimiento del secretario Videgaray de que el paquete de iniciativas no es autoría exclusiva de una persona o de una institución, sino un trabajo colectivo de colaboración, con ideas de todos, incluyendo a quienes sin ser parte del Pacto, contribuyeron de manera decisiva como el equipo del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, a quien respetando la autonomía, se le consultó a lo largo del proceso de reformas y, a la ABM, que hizo llegar propuestas concretas antes y después del impasse para mejorar las iniciativas.

En mi opinión, lo que explicó el cambio no se debió a algún efecto de “bipolaridad política”, sino de la estabilidad que brinda la apertura al diálogo y la capacidad de consenso entre las principales fuerzas políticas y actores económicos.

Las bromas, lo distendido del ambiente, las charlas continuas entre vecinos (platicaban animadamente el presidente Peña y Gustavo Madero; Videgaray y Carstens; Alejandra Barrales y Claudia Ruiz…) se recogen bien en la expresión de Peña agradeciendo el diálogo y disposición de quienes integran el Pacto y que fue mostrado el día de ayer: “Más, cuando han estado en este espacio que nos ha cobijado el calor, no sé si el de la política, no sé si el de la lava del Popo, pero sí un ambiente de calidez que, estoy seguro, que con gran civilidad y madurez política nos va a permitir seguir promoviendo, impulsando y fomentando la transformación que México necesita”.

De Fondos a Fondo

El director general de BMW Group México, Gerd Dressler, asumió el cargo de presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, sustituyendo a Claus von Wobeser, cuyo mandato de cuatro años terminó el 2 de mayo pasado.

Durante la Asamblea General Ordinaria 2013, que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México, los miembros de la Cámara eligieron a Ralph Schweens (BASF Mexicana) y Stefan Deuster (KBA) como vicepresidentes de Camexa.

Ayer la juez Edith Alarcón publicó la segunda propuesta de convenio concursal para Aerovías del Caribe, que le entregó el administrador y conciliador Gerardo Badín, tomando en cuenta los compromisos ¡que los acreedores suscribieron hace 30 meses!

Se supone que le está dando 17 días naturales (vencen el 25 de mayo), y este convenio se suma al de Click que se presentó el 24 de abril y debería vencer para que los acreedores suscriban, incluyendo los sindicatos el próximo sábado 11 de mayo. Si los acreedores no suscriben, ya habría fecha para siguiente fase. Si hay capital, se procede a condonación del 98 por ciento de las deudas de Mexicana. ¿Cree que aparezca la milagrosísima?