¿Cómo analizar el dato de la inflación?

Basarnos en el dato de inflación quincenal nos permite hacer un análisis más puntual de la evolución de los precios
Economía -
La inflación en su tasa anual alcanzó su nivel más alto desde octubre del año pasado, en gran medida por un efecto matemático. Foto: Archivo Excélsior
¿Cómo analizar el dato de la inflación?

CIUDAD DE MÉXICO.- Al darse a conocer la cifra de la inflación, la atención se centra en si es mayor a la dada a conocer un mes antes y cómo se ubica con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, un análisis más profundo es necesario debido a la relación que guarda con otras variables económicas o con declaraciones de funcionarios como Agustín Carstens, quien afirma que la inflación regresará por debajo del 4% en los próximos meses.

Hoy se dio a conocer que la inflación para el mes de abril fue de 0.07%, mientras que en su tasa anual llegó a 4.65 por ciento. No obstante, también se dio a conocer que la inflación durante la segunda quincena de abril fue de 0.01%, y su tasa anual de 4.58 por ciento. ¿Qué cifra debemos usar?

La quincenal, ya que nos permite hacer un análisis más puntual de la evolución de los precios en el tiempo.

Para hacer dicho análisis, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Si la tasa quincenal fuera la misma durante todo el año, ¿cuánto sería y, cumpliría con el objetivo del Banco de México? Si la inflación de cada quincena fuera como la anunciada hoy, al final del año tendríamos una inflación de 0.18%; lo cual no cumple con la meta permanente de Banxico del 3% con un rango de variabilidad de más/menos 1 por ciento.

2. Comparamos la tasa anual con el objetivo de Banxico. En la última quincena fue de 4.58%, por arriba del rango objetivo.

3. Sin embargo, la tasa anual de la segunda quincena de abril es menor a la de la primera quincena, cuando fue de 4.72 por ciento.

4. Posteriormente hay que analizar la estacionalidad de la cifra. Por lo general, abril es un mes en el que la inflación tiende a ser baja o incluso negativa, debido al inicio de la temporada de subsidios a tarifas eléctricas. Este efecto lo vimos en la primera quincena de abril, cuando la inflación fue de -0.09 por ciento. Sin embargo, tomando en cuenta las dos quincenas del mes y aunque la tasa de inflación fue baja, fue mayor a la vista hace un año (-0.32%).

5. Observemos la tasa subyacente y comparémosla con la general. En esta quincena la inflación subyacente fue de 0.03% mayor a la general; por lo que la baja inflación se debió al componente no subyacente (-0.08%), impulsado por una baja en los precios de los productos agropecuarios. En tanto, el avance del componente subyacente se debió en mayor medida a los precios de los servicios.

¿Qué podemos concluir de esto? A primera vista la inflación de abril resulta “atípica”, pues es la primera vez que es positiva en los últimos cuatro años, aunque está muy lejos de ser elevada; la más alta de los últimos años para este mes fue de 0.36% en 2005.

La inflación en su tasa anual alcanzó su nivel más alto desde octubre del año pasado, en gran medida por un efecto matemático; al eliminarse la tasa de abril del año pasado (negativa) por la de este año (baja, pero positiva), la tasa sube.

A pesar de esto, podemos ver que la tasa anual en la segunda quincena del mes comenzó a bajar, lo que podría representar el inicio de la tendencia a la baja que destacó el Gobernador de Banxico. 

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR