Servicios financieros: una nueva oportunidad para emprender

El primer obstáculo para las operaciones digitales radica en la resistencia a cambiar hacia estos medios que pueden estar ubicados en la palma de la mano
Empresas -
México está sigie la tendencia a seguir realizando compras y pagos mediante la red. Foto. Photos.com
México está sigie la tendencia a seguir realizando compras y pagos mediante la red. Foto. Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012 el mercado del comercio electrónico representó un total de 79.6 millones de pesos, 46% más respecto al año anterior. Este crecimiento es semillero para los emprendedores del mundo de la tecnología y las startups, quienes se encuentran desarrollando proyectos para mejorar los sistemas de servicios financieros.
 
Durante las conferencias "7x7" (siete ponentes en siete minutos cada uno) que organiza 500 Startups Mexico, uno de los fondos de capital semilla a nivel internacional de apoyo a emprendedores; expertos de instituciones bancarias y empresarios del ramo hablaron de sus experiencias y reafirmaron la gran oportunidad de creación de proyectos que brindan estos servicios de manera digital.
 
"Necesitamos mejores formas de incluir a más gente en una dinámica económica transparente, eficiente y que permita que la comunidad explore todo el potencial que brinda la tecnología" aseguró César Salazar, socio de 500 Startups México, quienes ya han invertido en más de 30 empresas de tecnología en su etapa inicial en la República Mexicana.
 
Dificultades de las finanzas 'intangibles'
 
El primer obstáculo para las operaciones digitales radica en la resistencia a cambiar hacia estos medios que pueden estar ubicados en la palma de la mano: un smartphone, una tableta o una computadora. 
 
Amilcar Ortiz, Country Manager de Dinero Mail, empresa que busca facilitar los métodos de pago a través de tarjetas de crédito, depósitos bancarios y transferencias electrónicas, aseguró que hace algunos años los usuarios de e-commerce no tenían la confianza de realizar los pagos en línea.  "En Latinoamérica, el dinero en efectivo sigue siendo el principal método y el pago contra entrega sigue siendo un método muy usual en comercios que venden por internet. 
 
Por su parte, Vicente Fenoll quien es director general de Kubo.Financiero, sociedad financiera popular que basa su negocio en una plataforma Peer to Peer (P2P) lending, afirma que uno de los grandes retos al brindar créditos por medios electrónicos es "integrar información que nos permita tomar decisiones al momento de investigar el historial crediticio de una persona". 
 
Otro sistema de pago electrónico mucho más frecuente es el uso de tarjetas de débito o crédito, que a decir de los emprendedores, sigue sin ser aprovechado del todo por las trabas de las instituciones financieras tradicionales para instalar terminales de venta en los establecimientos comerciales y sólo el 9% de los pagos se hacen con plásticos.
 
Adolfo Babatz fundador de CLIP, destacó que uno de los retos es que  "los comercios no aceptan tarjetas por el exceso de trámites y costos al momento de tramitar un método de pago electrónico" por lo que creó una empresa dedicada a implementar terminales para aceptar tarjetas de crédito o débito desde un smartphone. 
 
 
Ilustración: Luis Miguel Quijada.
 
Mejorar los servicios: momento de oportunidad
 
Según las últimas cifras de crecimiento, México está ya sobre la tendencia a seguir realizando compras y pagos mediante la red. Gerardo Obregón, director y fundador de Prestadero, destacó que una de las tendencias en nuestro país es el spread financiero por los costos operativos de la banca comercial  "una oportunidad para los emprendedores de formar nuevas empresas" afirmó.
 
La digitalización de las finanzas y la bancarización (llevar servicios a un público que antes no tenía acceso a ellos) es una tendencia que podría traducirse en sucursales  totalmente en línea, sin ubicación física.
 
En torno al fondeo colectivo o crowdfunding, Obregón aseguró que "faltan modelos de microfinanzas y también en cuanto se regule el mercado de inversión de capital por Internet con el equity, es decir, capital en acciones de empresas".
 
Sin embargo, el acceso de la población a sistemas de Internet es el primer y más grande muro que hay que derribar en el país, ya que 2 de cada 3 personas vive offline.  Para Eugenio Perea, director de PagoFácil,  un sistema de implementación de una terminal punto de venta en cualquier sitio de internet para poder recibir pagos en línea, destacó que el e-commerce representa tan sólo el 0.52% de todo el comercio por esta restricción de acceso.
 
"Los bancos y las instituciones financieras siguen protegiendo el modelo tradicional de pagos y transacciones" sin embargo, el mercado está creciendo y es una excelente oportunidad para emprendedores. afirmó.
 
Pese a lo señalado, un representante del sector tradicional de la banca comercial, Mario Marín quien funge como director del segmento Pyme de BBVA Bancomer manifestó que para los emprendedores que buscan fundar su propia compañía existen varias posibilidades de financiamiento que brinda la banca comercial. 
 
"Lo ideal es que el capital pueda ser distribuido entre la banca y los emprendedores y pueda llegar a todos, ya sea como financiamiento o brindando servicios" señaló.
 
 
Emprendedores debatiendo sobre los retos de los servicios financieros. Foto: 500 Startups.
 
El problema del fraude
 
La prevención de fraude en medios electrónicos es uno de los desafíos para quienes incursionan en este mercado. Algunos de ellos, mencionaron como estrategias anti-fraude la realización de llamadas telefónicas o mensajes de texto para confirmar una transacción, el acceso a firmas digitales o la confirmación de operaciones mediante envíos de claves de confirmación vía SMS o mail.
 
El fundador y director de Banwire, Hugo Castrejón, resaltó que un reto para los prestadores de servicios financieros es crear mecanismos anti fraude que se adecúen a las necesidades de cada compañía, es decir, sean tan seguros y tan eficientes como sea posible.
 
Pero los métodos de pago no son el único blanco de los hackers financieros, sino la otorgación de crédito mediante la suplantación de identidad. "Ya hemos detectado un par de casos de suplantación que hemos denunciado" aseguró Fenoll, quien dijo que más adelante y con la incorporación de más emprendedores en el área, se podrá afinar los mecanismos de detección y solución de fraude por medios electrónicos. 
 
No olvides visitar la página de Dinero en Imagen en Facebook.
 
#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR