Cibercrimen roba 45 mdd de cajeros

Delincuentes informáticos operaron desde varios países en forma coordinada para sustraer el dinero
Economía -
Los defraudadores actuaron con asombrosa velocidad para saquear instituciones financieras en todo el mundo. Foto:Photos.com
Los defraudadores actuaron con asombrosa velocidad para saquear instituciones financieras en todo el mundo. Foto:Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Autoridades de Estados Unidos detuvieron ayer a ocho integrantes de una compleja organización criminal que logró robar más de 45 millones de dólares de miles de cajeros automáticos del mundo.

Según el diario estadunidense The New York Times, el atraco se realizó en dos operaciones y requirió una acción coordinada de decenas de ciberladrones de 20 países.

Fiscales federales con sede en Brooklyn fincaron cargos a ocho participantes de Nueva York e informaron que el presunto jefe de la banda fue hallado muerto en República Dominicana el 27 de abril.

La operación comenzó el pasado 19 de febrero cuando diversos “equipos de cobro” realizaron cerca de 36 mil transacciones y retiraron ilegalmente casi 45 millones de dólares de cajeros automáticos en todo el mundo, en un plazo de tan sólo 10 horas.

Tan sólo en la isla de Manhattan, ese mismo día realizaron casi tres mil retiros en cajeros automáticos, sustrayendo un botín valuado en 2.4 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, un grupo de hackers robaron información de varios bancos emisores de tarjetas prepagadas MasterCard y Visa, tales como el Banco Nacional de Ras Al-Khaiman, en Emiratos Árabes Unidos, el Banco de Omán, y otra entidad financiera con sede en India, para así obtener datos de miles de cuentas y elevarles el límite de crédito.

Estrenan Rolex

Posteriormente, dicha organización entregó esta información a varios “equipos de cobro” quienes se dieron a la tarea de fabricar tarjetas magnéticas y sustraer el efectivo de los cajeros automáticos.

Estos equipos blanquearon el efectivo con la compra de relojes marca Rolex y automóviles de lujo.

“En lugar de pistolas y máscaras, esta organización cibercriminal se valió del uso de computadoras portátiles y de internet. Moviendo rápidamente datos en la web, la organización logró penetrar los sistemas computacionales de corporaciones internacionales”, dijo Loretta Lynch, integrante del equipo de abogados que lleva el caso en Nueva York.

Las autoridades neoyorquinas describieron el atraco como uno de los más sofisticados y efectivos cibercrímenes de la historia.

Fuerzas del orden en diversos países, incluyendo Alemania, Canadá, Japón y Rumania, entre otros, han cooperado con la investigación. Siete personas más fueron acusadas por el cargo de conspiración y lavado de dinero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR