Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 May, 2013

Banca de desarrollo y la equidad de género

Una de las propuestas de las reforma financiera es propiciar que la banca de desarrollo tenga entre su mandatados la inclusión, fomento de la innovación y perspectiva de género.

Sorprende este enfoque por varios motivos. En primer lugar porque la equidad de género debería ser una meta no sólo de la banca de desarrollo, sino de todo el gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

En segundo lugar porque es una incongruencia, por decir lo menos, que se establezca como mandato de la banca de desarrollo propiciar la equidad de género cuando Georgina Kessel ha sido la única mujer en dirigir un banco de desarrollo: Banobras.

Es más, si hay un sector que demuestra un gran rezago en materia de equidad es precisamente el sector financiero tanto gubernamental como privado, donde las mujeres en altos puestos directivos se pueden contar con los dedos de la mano.

En la banca privada hoy sólo hay una mujer directora: María del Carmen Suárez del banco Ve por Más. En el Banco de México toda la Junta de Gobierno está integrada por hombres y en la Secretaría de Hacienda, la mujer con el cargo más alto ha sido Alma Rosa Moreno, quien encabezó el SAT en 1999.

La interrogante es cómo se presionará a la banca de desarrollo a tener una perspectiva de género y fomentar la inclusión.

Es el articulo 44 Bis4 en el capítulo de Disposiciones Generales donde se contempla la perspectiva de género. La iniciativa es bastante ambigua porque sólo señala que los bancos de desarrollo “deberán promover la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar la inclusión financiera de niños y jóvenes adoptando una perspectiva de género en sus productos y servicios”.

Desde luego, ni Nacional Financiera ni el revivido Bancomext ni el Infonacot, Fira o Sociedad Hipotecaria Federal, tienen hoy créditos que discriminen a mujeres. Y en el caso de Oportunidades, del Pronafim, y del otrora Fonaes, hoy Instituto Nacional de Empresas Sociales, se favorece el crédito y apoyos a mujeres porque son mejores pagadoras. ¿Tendrán ahora que cambiar sus políticas y favorecer más a hombres para ser más equitativos?

Buró de crédito paraestatal

Y en más sobre la reforma financiera, otra propuesta interesante es la creación de un nuevo Buró de Entidades Financieras que será propiedad del gobierno y dependerá de Condusef que también se fortalece en forma importante.

Desde luego, a ninguno de los dos burós que operan en México les hace mucha gracia la competencia de una empresa paraestatal pero la realidad es que ni Buró de Crédito ni Círculo de Crédito abarcan hoy a todas las entidades que otorgan crédito en México.

El objetivo de este nuevo buró de crédito gubernamental será que englobe la información no sólo de bancos y tiendas departamentales, sino de sofoles, sofomes, y debería también incluir, como exigen los bancos, información de empresas de nómina que no están reguladas por la Condusef.

La información del Buró de Condusef será público, desde luego, salvaguardando el secreto bancario y —dice la iniciativa— de fácil acceso.

Lo que deberán dejar muy claro tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito es que no se debe malinterpretar que el Buró de Condusef será el bueno de la película.

Mucha gente piensa erróneamente que sólo están en los burós los malos pagadores, cuando en realidad la información que tienen es nuestro historial crediticio —bueno o malo— y estamos todos los que solicitamos un crédito, ya sea bancario, de auto, de casa o de cualquier comercio.

Accidente en Xalostoc, seguro insuficiente

Después del terrible accidente del estallido de una pipa de gas en Xalostoc con un saldo de 24 muertos, es indispensable que se obligue a las empresas gaseras y transportistas, en este caso Transportes Migar, de Grupo Vigia, que encabezan Miguel Garza y sus hermanos, y Gas Metropolitano, a que contraten seguros con una cobertura más amplia por el gran riesgo que implica transportar gas o combustibles.

Si bien el camión contaba con el seguro, ha trascendido que cubría sólo 1.2 millones de pesos que es totalmente insuficiente ante la magnitud del accidente, y el Grupo Vigia después de 36 horas salió a dar la cara ante la presión de medios y autoridades y se compromete a pagar indemnizaciones.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió que se modifique la norma 012 que regula el peso máximo permitido en carreteras, y a los transportes doblemente articulados, un peso de hasta 80 toneladas.

La SCT informó —antes por cierto del accidente— que ya se integró un panel de ocho expertos para revisar la NOM 012 porque no hay consenso entre transportistas y autoridades y crece la presión para que este tipo de transportes ya no circule en carreteras.