México, con un papel clave en la estrategia comercial de EU

Ambas naciones buscan impulsar las cadenas de suministro
Economía -
Bernard Cicut, director general  de 3M México, dijo que están trabajando en la vanguardia e innovación para el nuevo mercado global. Foto: Especial
Bernard Cicut, director general de 3M México, dijo que están trabajando en la vanguardia e innovación para el nuevo mercado global. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- México es considerado un socio estratégico de Estados Unidos, y se mantendrá una sinergia mercantil entre ambos países, aseguró en entrevista con Excélsior Michael Camuñez, subsecretario de Comercio para Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio Internacional de EU.

Incluso, con la promoción transatlántica que sigue EU en materia de comercio e inversión con Europa, el funcionario estadunidense aseguró que se debe tomar en cuenta el impacto de cualquier tratado comercial que se busque sobre nuestros socios de América del Norte, y creo que hemos comunicado al gobierno mexicano nuestra intención de consultar esto con ellos.

¿Por qué es tan importante México para la iniciativa de empleo y recuperación económica de Estados Unidos?

México es un mercado importantísimo para Estados Unidos, no sólo en términos de las exportaciones sino en términos de nuestra propia competitividad. Incluso ambas economías  están profundamente integradas, con una alta escala de coproducción y una relación económica muy sinérgica.

La relación comercial entre ambas naciones es de 500 mil millones de dólares, que es impresionante, y esta relación es generadora de empleos en ambos lados de la frontera. Así que consideramos a México un socio clave, en términos económicos, y uno de los principales propósitos de la visita del presidente Barack Obama hace dos semanas fue enfatizar el hecho de que “logramos más juntos”.

¿Cuáles son los puntos clave de la economía mexicana o para la infraestructura y logística mexicana para impulsar la relación entre EU y México?

Primeramente tenemos que seguir facilitando el comercio transfronterizo, mejorar la infraestructura física y fomentar programas más profundos como el de viajeros de confianza, paseantes seguros, programas de comerciantes de confianza, que aseguran el libre flujo de bienes y personas por la frontera, ya que la facilitación del comercio en la frontera es muy importante, así que yo diría que en primer lugar tenemos que seguir invirtiendo en la infraestructura fronteriza para mejorarla y actualizarla.

Tenemos que echar un vistazo muy cuidadoso e integral a aquellos sectores donde EU y México tienen ventajas comparativas, donde podemos competir gracias a nuestras cadenas de suministro integradas en sectores clave como el automotriz, aeroespacial… incluso en tecnología de la información y telecomunicaciones. Necesitamos llevar esta discusión más allá de Washington y la Ciudad de México, dijo Camuñez.

¿Cómo podríamos fortalecer estas cadenas de suministro entre México, EU y Canadá, incluso a nivel mundial, toda vez que las pequeñas y medianas empresas son vitales para nuestras naciones?

Es una de las cosas en las que nos tenemos que enfocar porque creo que lo que tenemos en muchos sectores clave son los proveedores de grado uno, como en la industria automotriz o en otros sectores clave como el aeroespacial que están muy bien desarrollados y tienen enormes oportunidades para los proveedores, y eso es el alma de las pequeñas empresas.

Tenemos que pensar de manera estratégica cómo profundizar esas cadenas de suministro, ayudar a más pymes en ambos lados de la frontera a entender cómo obtener acceso a estas cadenas de suministro… mucho de esto son temas de capacitación del empleo, calidad, y de poder alcanzar estándares globales de competitividad.

¿La innovación es importante para incrementar la relación entre nuestras naciones y en la región, pero nos enfrentamos a una competencia internacional, pero no siempre todas las regiones juegan con las mismas reglas?

Se pretende que el diálogo sea una plataforma que permita a EU y México, tanto públicamente a través de nuestros gobiernos como por el lado del sector privado, colaborar mucho más en áreas clave.

Hay tres áreas en las que se estarán enfocando: promover la competitividad y la conectividad, el crecimiento económico y la innovación, y estimular la iniciativa de negocios, además de  asociarse para el liderazgo mundial, regional y global.

Actualmente Estados Unidos y México ya están colaborando de manera efectiva, en conjunto con Canadá, en la TPP, la Asociación Transpacífico que establecerá una estructura del siglo XXI para el comercio con Asia-Pacífico, que es un mercado de valor para ambos países.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR