Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 May, 2013

Infosys: ventas por 391 mdp, todo por crecer aquí y Monterrey base para atacar EU

Se estima que las ventas totales de las empresas de India encajadas en el sector de las tecnologías de información (TI) al cierre de 2012 sumaron la friolera de 100 mil millones de dólares.

En este rubro no le pierda la vista a Infosys, que opera en nuestro país desde 2007, año en que llegó con la mira puesta en atender a sus clientes de Estados Unidos.

Si bien ya tenía operaciones en el vecino país del norte desde 1981, le resultó más rentable atender a sus clientes en territorio mexicano, concretamente desde Monterrey. Ahora se está convirtiendo además en un fuerte participante en la industria de las TI del país.

La industria global de las tecnologías de información alcanzará este año un valor de 918 mil millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la influyente consultora Gartner.

Para el caso de México, de acuerdo con Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canitec), en 2012 se facturaron 15 mil millones de dólares en las TI.

Infosys, que en nuestro país encabeza Balu M. Balashankar, no se quiere quedar atrás y planea incrementar su cartera de clientes. La compañía ya está mirando algunas empresas multinacionales con operaciones aquí.

De entre sus principales 30 clientes locales apunte a que PepsiCo, que comanda Pedro Padierna, y más recientemente a Banco Mifel, de Daniel Becker.

Las ventas globales de Infosys en el año fiscal de 2012 fueron por siete mil 300 millones de dólares. En México apenas se llegó a una facturación de aproximadamente 391 millones de pesos en el mismo periodo, que significó un crecimiento de 18% con respecto a 2011.

La firma, que hace apenas 35 años no existía, es hoy día una de las que han contribuido con el boom de las TI en India. Una de las ofertas con las que Infosys pretende diferenciarse de la competencia es la educación y la capacitación a sus clientes y socios de negocio.

Cuenta con lo que ellos llaman la universidad corporativa más grande del mundo, en la que tienen lo necesario para capacitar a 14 mil personas de forma simultánea. La sede es la ciudad de Mysore, sobre una superficie de 300 acres. Aquí en México dispone de infraestructura para capacitar a mil personas al mismo tiempo.

Anote los rubros en los que Infosys es un fuerte jugador y la forma en que recibe sus ingresos: finanzas y seguros 33.9%; retail 23.9%; sector manufacturero 22.2%, y telecomunicaciones, energía y servicios con 20 por ciento.

Cuenta con siete mil consultores e integradores de fusión directamente en la sede de Oracle, la firma de Larry Ellison; seis mil 900 ingenieros especializados en diez soluciones de SAP, que preside Bill McDermott, y ocho mil en 53 soluciones de Microsoft, de Bill Gates.

De tener una plantilla de apenas 20 personas en 2007, la firma india saltó a 800, de los cuales 700 son ingenieros que compiten aquí cerradamente por contratos contra Softtek de Blanca Treviño y Capgemini, que comanda Peter Kroll, entre otros.

La apuesta de la empresa que dirige Balashankar la finca en que es pionera en Global Delivery Model, que no es otra cosa que ofrecer el servicio de TI a cualquier parte del mundo desde cualquier punto.

Bajo el lema de optimizar, transformar e innovar, se ubica en el sitio 15 de la lista de Forbes entre las empresas más innovadoras del mundo. Así, no le pierda la pista a esta firma, que ve en México toda una ventana para crecer en la región.

Urbi: stand-still

Se cree que Rothschild, el banco de inversión que lleva Eugenio Torres, tendrá listo hacia finales de mes el diagnóstico de la situación financiera y operativa de Urbi.

Va a ser el punto de partida para iniciar en forma el proceso de reestructuración de la deuda de esta compañía presidida por Cuauhtémoc Pérez Román. Hay relativa calma en torno a la circunstancia que vive está viviendera, pese a las demandas que algunos acreedores ya iniciaron. Son los casos de GE, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y Banco del Bajío.

Lo relevante es que tres de los cinco principales acreedores bancarios ya habrían dado su consentimiento para firmar un stand-still de 90 días, el cual deberá materializarse en las próximas dos semanas como máximo. Hablamos de Banorte de Alejandro Valenzuela, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez.

Unifoods logra

Al final, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del DF otorgó amparo a Unifoods, que comanda Manuel del Toro, contra una resolución previa que la condenaba a pagar a Unilever alrededor de 200 millones de pesos.

Ese mismo tribunal a su vez liberó a Unilever, que preside Fabio Prado, del pago de alrededor de otros 120 millones de pesos de comisiones que Unifoods le reclamaba por cancelar unilateralmente un contrato de distribución de productos fríos que vencía hasta el 2016.

Dicho de otra forma: el colegiado terminó, al menos en esta etapa, la controversia con un fallo salomónico que se traduce en un empate técnico. Ni Unilever paga a Unifoods lo que demandaba ni ésta paga a Unilever lo que le exigía. Ni vencedores ni vencidos. Y viene otro amparo.

Monex se sube

El prospecto del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que ya se va a empezar a elaborar y podría estar listo en un mes es el de Pueblo Bonito, que preside Ernesto Coppel Kelly.

El camino no ha sido fácil porque será el primero especializado en tiempos compartidos hoteleros. Son cerca de dos mil propiedades distribuidos en seis hoteles en Mazatlán y Los Cabos. Ya le había comentado que el estructurador es SAI Consultores vía el experto Hernán Sabau.

El banco de inversión de Jaime Serra se está apoyando a su vez en el Credit Suisse, que capitanea Héctor Grisi, y Monex de Héctor Lagos como agentes colocadores. Otro asesor es Jones Lang LaSalle, que encabeza Pedro Azcué, en lo que se refiere a la valuación de los inmuebles.

Onexpo Show

Hoy arranca en Guadalajara la Onexpo Show 2013. Los trabajos fuertes serán jueves y viernes próximos, días en que se abordarán temas como Aplicación de las NOM 005 y 185, y que abordará la Secretaría de Economía que lleva Ildefonso Guajardo; Inspección Electrónica a Estaciones de Servicio, por parte de la Profeco que encabeza Humberto Benítez; Apertura del Mercado de Lubricantes y Nuevo Modelo de Franquicia, a cargo de Pemex Refinación que dirige Miguel Tame; Avances de la Norma de Límites Máximos de Emisiones de Vapores de Gasolina en Estaciones de Servicio, por cuenta del Instituto Mexicano del Petróleo, entre varios temas más.

La Onexpo es presidida por Cirilo Tapia, quien acaba de ser reelegido por otro periodo más.