Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 May, 2013

¿Sospechosismo en la banda de 700 Mhz?

A principios del sexenio pasado se planteó que la única forma de hacer crecer la competencia en el mercado de las telecomunicaciones la posibilidad de que se construyera una red vertebral, que tuviera asociados a operadores virtuales de telefonía móvil que podrían estar en condiciones de ofrecer servicios de última milla en comunicación celular.

La que lo puso sobre la mesa antes del escándalo fue la hoy diputada Purificación Carpinteyro, en su breve paso por la subsecretaría de Comunicaciones. También Rafael del Villar la esbozó. A distancia, ese proyecto fue cobrando forma en las tres administraciones panistas de la SCT, pero fue hasta la administración priista que se aterriza, incluso con características de administración público-privada.

Se ha comentado que el estudio para integrar al consorcio de la red troncal que se quedaría con el dividendo digital del tránsito de televisión abierta a digital, ha costado 110 millones de pesos, que lo pagaron entre la Cofetel, de Mony de Swaan, y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de Mónica Aspe, área que ha desplegado en buena medida la expansión y cobertura sobre edificios públicos y redes fijas de internet.

La CFE de Francisco Rojas aporta otro par de fibras o tal vez, finalmente coloque en manos de este administrador, el que supone una asociación público-privada, la red troncal que baja a hoteles que se interconectan con los operadores virtuales y de ahí al cliente.

Dicen que empresas como Axtel, Alestra, Maxcom y tal vez más, no tendrán gran presión de inversión, pues lo único que requerirán para formar parte de la super red, será el ceder su infraestructura.

Ahora, ¿en dónde está el sospechosismo? En que hacia finales de 2011, Juan Ludlow, quien ha dejado de ser coordinador de asesores del presidente comisionado de la Cofetel, pero nadie atina a saber qué cargo ostenta hoy en la Comisión, se acercó a un alto directivo de una empresa de telecomunicaciones para comentarle el proyecto de asociación púbico-privado que venía hacia delante, y que era el momento de “participar”.

El directivo dice que lo rechazó, pero al final, al ver cómo evolucionó la decisión para preservar el dividendo digital para la empresa de telecomunicaciones, ha generado la percepción de que Juan Molinar, el ex secretario y miembro panista influyente del Consejo Rector del Pacto, impulsó la estructuración del carrier con su grupo de amigos para “preparar” su negocio para el retiro político. ¿Será?

Mire, como ésta son muchas las especulaciones en torno a la conducta de Ludlow, y dado que se le asocia con De Swaan y Molinar, pues le ligan a la pretensión de Javier Molinar de comprar Maxcom.

Mientras no se dé a conocer públicamente el estudio millonario que dicen que apoyó la lógica social y económica de la integración del organismo que se queda con el dividendo digital, y más siendo la banda de 700 mhz la más valiosa del sistema de espectro para telefonía móvil y última milla, es natural que el sospechosismo siga creciendo, ¿no cree usted?

De Fondos a Fondo

Como sólo faltan dos congresos para aprobar la reforma de telecomunicaciones en materia constitucional, los calendarios se adelantan. La Junta de Gobierno del Banxico que encabeza Agustín Carstens y, la del INEGI que preside Eduardo Sojo, ya están integrando las ternas por puesto (21 candidatos para el IFT y 15 para la CFC) y se comenta que algunos comisionados de la Cofetel podrían ir a la CFC y viceversa, sobre todo los economistas y abogados, para no perder la secuencia de casos abiertos.

Parte de los acuerdos alcanzados con la representación de Concamin, que preside Francisco Funtanet, con la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, fue que los industriales apechugaran la decisión de la CRE de subir el precio del gas natural en 39 centavos, pero se iniciaba la solución estructural del problema de suministro de gas a la industria, elemento crucial para no frenar la competitividad del país, y que es reconocido por el presidente Enrique Peña como estratégico.

Por ello, no extraña que el mismo día, Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, haya lanzado la licitación de la segunda fase de Los Ramones (el tramo II es un ducto de 740 kilómetros que atraviesa, Nuevo León (260 km) Tamaulipas (52 km) San Luis Potosí (279 km) Querétaro (37 km) en Paseo el Alto, Guanajuato (112 km) y que se interconecta con el ducto de 36 pulgadas que abastece al centro del país.

Se estima que la inversión del transportista en Los Ramones II asciende a 800 millones de dólares, y recordemos que la primera fase se asignó a la filial de Sempra, Gasoductos de Chihuahua; la segunda que se construye en Texas a NET Midstream y MGI Enterprises.

El valor total de la inversión en esta red de ductos asciende a tres mil 200 millones de dólares, que por la forma en que se está diseñando la construcción, abrirá entre 14 y 18 frentes de trabajo para generar cerca de tres mil 500 empleos directos.

La licitación es un contrato de transporte de gas y, se espera que participen Transcanada, Mitsui, Fermaca, Enagas, Odebretch, Cipem...

Fibra Terrafina, que encabeza Alberto Chretin, encabezará el campanazo de salida a Bolsa de la Fibra número cuatro del mercado mexicano. La ceremonia es el 15 y la encabezarán Luis Téllez, presidente de la BMV, además de Francisco Navarro, CFO Terrafina; Alfonso Munk Managing, director, Head of PREI Latin America, Prudential; Maite Igareda Head of Operations PREI, Prudential; Enrique Lavin VP Capital Markets, PREI, Prudential, y por parte del intermediario líder colocador Acciones y Valores Banamex, estará Alonso García Tamés.