Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 May, 2013

Más control a emisoras y casas de bolsa por reforma

Entre los 13 decretos que forman la reforma financiera está el del mercado de valores, que busca facilitar el acceso de las empresas medianas al financiamiento de capital.

La meta es fortalecer el llamado mercado intermedio que se creó hace varios años y que no ha funcionado, y la propuesta es reformar el artículo 19 de la Ley del Mercado de Valores para ampliar el régimen de transición de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil (SAPs) de tres a diez años. Se espera que al ampliar el plazo a una década las SAPs puedan desarrollarse y transformarse en sociedades anónimas bursátiles que son las que pueden ya emitir acciones en la BMV.

Otra medida importante, que se establece, es un capital contable mínimo de 250 millones de UDIs, o sea más de mil millones de pesos para que las SAPs puedan transformarse en SABs.

Desde mi punto de vista, es un capital contable muy elevado que puede ser una limitante para muchas empresas medianas. Desde luego aquí no estamos hablando de empresas informales como en el caso de las pymes, que enfrentan como primer reto para su bancarización el convertirlas en empresas formales, lo que implica grandes beneficios como acceso a financiamiento bancario, pero también una mayor supervisión por parte del SAT.

En el caso del mercado de valores, tanto de las SAPs como de las SABs, se requiere no sólo de las medidas que incluye la reforma financiera sino de un cambio radical en la mentalidad del empresario mexicano, porque en el caso de las empresas medianas estamos hablando fundamentalmente de empresas familiares que rehúsan entrar el mercado de valores porque no quieren perder el control de sus empresas y porque las emisoras están sujetas a estrictos requisitos de divulgación de información y asumir realmente sanas prácticas de gobierno corporativo con un Consejo de Administración que está sujeto a responsabilidades y la obligación de nombrar consejeros independientes.

Y otro factor que influye también en el reducido número de emisoras en la BMV, que preside Luis Téllez, son los altos costos que implica el listarse en el mercado bursátil.

Aumentan sanciones y requerimientos de información

La reforma financiera se refiere también a las prácticas de venta, que se elevan a rango de ley y otorga a la CNBV mayores facultades de sanción. Al igual que en el caso de los bancos, la CNBV podrá hacer públicas las sanciones con nombre del intermediario aun cuando no estén en firme. Hay que recordar que hoy día la CNBV sólo puede hacer pública una sanción cuando ya está en firme, pero el problema es que presentan un amparo tras otro y pasan años antes de que se pueda difundir una multa o sanción.

El temor de hacerlo público es que podría registrarse una corrida en contra del banco o de la casa de bolsa antes de que termine la investigación de la CNBV y quedé en firme la sanción.

Hay también requerimientos más estrictos en materia de divulgación de información para las emisoras. Se propone ampliar las facultades para que la CNBV y la BMV requieran a las emisoras publicar no sólo un evento relevante como sucede hoy día, sino información adicional si a juicio de las autoridades se considera insuficiente, imprecisa o confusa la proporcionada por la empresa. Estarán obligadas a ratificar, negar o ampliar un evento divulgado por terceros entre el público y que pueda influir en el precio de sus acciones.

Además, las emisoras deberán aclarar si los miembros del Consejo, altos directivos de la empresa o incluso el fondo de recompra hicieron o no operaciones con los valores de la emisora.

Habrá una regulación más estricta para el manejo de información relevante para consejeros y ejecutivos de las emisoras.

ACE compra ABA Seguros

El Grupo ACE, que opera en México desde 1999 y presidido por Roberto Flores, anunció que con la compra de ABA Seguros, ha invertido ya mil 158 millones de dólares para ampliar su presencia en México.

En abril pasado concluyó la compra de Fianzas Monterrey, que pertenecía a New York Life, por 293 millones de dólares en efectivo, y compró ABA Seguros por 690 millones de dólares en efectivo después de que Ally Financial cobró 175 millones en dividendos.

Desde luego esta operación se da en el marco de la nueva ley de seguros que ya se promulgó y que crea el nuevo seguro de caución que ofrecerán las aseguradoras.

La regulación secundaria de esta importante ley, como ya le hemos informado, entrará en vigor en abril de 2015 y seguramente veremos más fusiones y adquisiciones en el sector, porque la reforma que abre el gran mercado de las fianzas o seguros de caución para las aseguradoras representa también el reto de una mayor capitalización por las reglas de Solvencia II.