Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 May, 2013

Fortaleza de propiedad intelectual impulsa genéricos, que representan ya 45% de las ventas

Las medidas para fortalecer la propiedad intelectual que México ha adoptado recientemente, lo colocan en este rubro por encima de otras naciones, en especial de las llamadas economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Recientemente la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que preside Thomas Donohue, dio a conocer la primera edición del Índice Internacional de Propiedad Intelectual que analiza el cumplimiento de 25 puntos de protección en una muestra de 11 países.

Con 12.23 de calificación, nuestro país alcanzó un cumplimiento de alrededor de 50 por ciento de los rubros analizados por el documento, y se coloca entre uno y tres puntos por arriba de los países emergentes que integran ese bloque.

Entre las acciones más reconocidas se encuentra la aplicación por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de un esquema de protección de datos para productos farmacéuticos que evita el uso desleal de sus estudios clínicos hasta por cinco años.

El resultado es que a la par de una mejor y más adecuada aplicación del marco regulatorio, México se ha colocado como una de las naciones con mayor penetración de medicamentos genéricos, según datos de la consultoría IMS Health, que capitanea Héctor Valle.

El mercado de los genéricos al cierre de 2012 representó en valor cerca de 45 por ciento de un total de 212 mil millones de pesos anuales y en volumen 73 por ciento de las aproximadamente dos mil 700 millones de unidades que se venden a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Logro significativo para el sector salud que encabeza Mercedes Juan, si consideramos los valores del mercado de medicamentos en otros países como Estados Unidos con 45 mil millones de dólares, Reino Unido con 28 mil millones o Brasil con 21 mil millones de dólares.

El resultado es que paralelo a la protección de la propiedad intelectual se da una penetración de fármacos genéricos elevada. La cifra que sostiene este dicho es que siete de cada diez medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos.

No obstante, y contrario a lo que muchos podrían pensar, los resultados del estudio establecen que el crecimiento en respeto a la propiedad intelectual no frena el impulso y la penetración de medicamentos genéricos.

Lo anterior significa que en cuanto a penetración de genéricos nos anotamos el segundo lugar, únicamente por debajo del Reino Unido, cuyo valor es de 35 por ciento en penetración de genéricos y 78 por ciento en unidades.

Un detalle relevante es que la evaluación para el Índice Internacional de Propiedad Intelectual no alcanzó a registrar la aceptación y publicación en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las patentes de formulación que se concretaron a finales de 2012.

De haberse contabilizado, México tendría mayor puntaje y seguramente el reconocimiento por fomentar, vía las patentes de formulación de medicamentos, la investigación e innovación, que son propietarias hoy en día de 25 por ciento de las patentes de esta categoría.

Las categorías que mide dicho índice son patentes, derechos de autor, marcas, cumplimiento de leyes y la integración y ratificación de tratados internacionales.

El reporte establece para el caso de México que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ofrece una oportunidad para promover medidas de protección a la propiedad intelectual adicionales, así como adoptar la innovación y el avance en desarrollo de los países participantes.

Así que se siguen dando pasos firmes para configurar un escenario en el que la industria farmacéutica efectivamente logre quintuplicar sus ventas en los próximos seis años y convertirse en un rubro de manufactura similar al automotriz y aeronáutico.

Pemex no pudo

Desde el 14 de abril le adelanté aquí que ante la ausencia de pruebas contundentes contra el consocio Conproca, la nueva administración de Pemex enfilaría baterías contra César Nava, ex abogado de la paraestatal, a quien acusarían de detener la ejecución de cartas de crédito para favorecer a Siemens y Sunkyong en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, expediente que data de 1997 y que dio lugar a un arbitraje que arrancó en el gobierno de Vicente Fox. Pues lo dicho: a las huestes de Emilio Lozoya no les quedó más remedio que politizar y seguir mediatizando el pleito porque ya se hizo público que como parte de su débil argumentación ante la juez de Distrito Sur de la Corte de Nueva York incluyó dichos de un ex empleado de la firma alemana que incriminaban al ex presidente del PAN y al empresario Jaime Camil. Sobre este último tampoco hay elementos sólidos para acusarlo y Pemex entra en una franca contradicción porque acusa sin tener pruebas mientras que el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda giraron oficios exonerándolo de supuestos actos de corrupción. Hasta ahora Pemex se ha reservado el nombre de otro político que incluye en su nueva demanda. Se lo adelanto: se trata de Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero. Sin embargo, otra vez: no hay evidencia documental que comprueben los dichos de este testigo sobre el que se finca la nueva ofensiva legal en Estados Unidos.

Foco en CNBV

Donde se están prendiendo los focos rojos es el rubro de créditos personales. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, hay un millón de personas endeudadas. Unos 600 mil préstamos están vencidos y otros 400 mil atrasados en pago. Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Banorte de Alejandro Valenzuela concentran la mayor parte. Por si lo anterior no fuera suficiente los créditos de nómina también empiezan a ser un lastre. Se estima que hay alrededor de 164 mil en cartera vencida y poco más de cien mil en cartera atrasada con periodos que van de 31 a 89 días.

Inbursa financia

Al final Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit, financiará parte del complejo inmobiliario El Toreo, que se ubica en los límites de Naucalpan, en el Estado de México, y el DF. El proyecto comercial y de oficinas de Grupo Dahnos, de José Daniel, se desarrollará en varias etapas y costará 600 millones de dólares. El banco de Carlos Slim aportará cien millones y el resto correrá por cuenta del grupo que dirige Jorge Gamboa, Cinépolis de Alejandro Ramírez y el arquitecto Javier Sordo Madaleno, donde un componente crucial serán las rentas anticipadas de unos 210 locatarios que ya tomaron los cien mil metros cuadrados disponibles y que abren el año próximo.