La ANTAD refleja desaceleración

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dio a conocer que en el cuarto mes del año sus ventas en tiendas abiertas por más de un año cayeron 3.2 por ciento en comparación anual.
Empresas -
Las ventas acumularon un total de 344,000 millones de pesos, impulsadas por el desempeño positivo en las ventas de ropa y calzado que aumentaron 7.3%. Foto: Photos.com
Las ventas acumularon un total de 344,000 millones de pesos, impulsadas por el desempeño positivo en las ventas de ropa y calzado que aumentaron 7.3%. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en el cuarto mes del año sus ventas en tiendas abiertas por más de un año cayeron 3.2 por ciento en comparación anual. No obstante, la asociación destacó que influyó la base de comparación.

La asociación, que encabeza Vicente Yáñez, señaló que, considerando tanto las tiendas consolidadas como las recién inauguradas, las ventas de sus agremiadas alcanzaron 85 mil millones de pesos, cantidad apenas 1.5 por ciento mayor a la registrada en abril de 2012.

Sin embargo, la desaceleración se hizo patente al considerar los primeros cuatro meses del año cuando las ventas en unidades abiertas por más de un año avanzaron únicamente  0.8 por ciento.

Analistas financieros señalaron que en los resultados se observó el impacto negativo de la caída en las ventas de Walmart de México y Centroamérica, la cadena de mayores ventas en nuestro país, así como un menor dinamismo en el consumo de los mexicanos.

 

Abril, mal mes para ANTAD

En abril, las ventas de los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) con más de un año en operación se contrajeron 3.2%, cifra relevante, si se considera que los ingresos de los establecimientos con más de un año en operación no caían desde mayo de 2011.

Considerando las aperturas, la facturación aumentó solamente 1.5%, a 85 mil millones de pesos, ritmo de crecimiento que no se observaba desde diciembre de 2008, cuando los ingresos totales avanzaron 1.8 por ciento.

A decir de Paola Sotelo, analista de grupo financiero Monex, los resultados de las principales cadenas comerciales del país sí reflejaron el que las vacaciones de Semana Santa no fueron en el mismo lapso que el año pasado y que una quincena no cayó en fin de semana, lo que, en el fondo, permitió observar un “menor dinamismo de la economía”.

En tanto Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero BX+, expuso que en los resultados de las cadenas se observó la caída. Tal fue el caso de Walmart, la empresa con mayores ventas del país, que reportó una disminución en la afluencia de clientes de 5.3% en abril.

Ganadoras y perdedoras

La facturación en las tiendas especializadas con más de un año en operación se desplomó con mayor fuerza, a 5.3%, mientras que el segmento de autoservicios se contrajo 3.8 por ciento.

Las ganadoras fueron las departamentales, ya que las ventas crecieron 1.1%; aunque la cifra no fue exorbitante, se mantuvo en terreno positivo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR