José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 May, 2013

Galaxy S4 frente al iPhone 5

La guerra entre Apple y Samsung es global, a nivel de patentes, en donde hay acusaciones mutuas. Sin embargo la verdadera pelea, el centro de la disputa es el liderazgo en teléfonos inteligentes, en los smartphones. La guerra llega a México con un arranque fuerte de Samsung con su Galaxy S4 frente al iPhone 5.

Arranca fuerte Galaxy S4

El arranque del nuevo modelo de Samsung (Galaxy S4) ha significado la venta de 35 mil unidades en dos semanas… todavía con Telcel. Para los siguientes meses ya estará con Iusacell y con Telefónica.

Para la firma coreana significa el mejor arranque de un teléfono en México, incluso por arriba del que tuvo iPhone en sus distintas versiones.

Ambos teléfonos compiten con ancho de pantalla para ver mejor internet, con aplicaciones para que funcionen en 4G, con detalles táctiles y desde luego con buen funcionamiento.

Lanzamientos históricos de Apple

Apple se ha quedado un poco pasmado en sus últimos lanzamientos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Las históricas presencias de iPod, iPhone y el iPad, parecen haber quedado atrás.

El nombre del juego se llama innovación y facilidad para utilizar los nuevos teléfonos y tablets.

Smartphones para 2015 casi 70%

Samsung México presume el dato: ya tenemos 40% de los teléfonos inteligentes en México, frente a 20% que tiene Apple con iPhone.

El mercado de teléfonos inteligentes tiene fuerte potencial en México, no sólo por el precio, sino porque se amplió la gama de consumidores que adquieren los smartphones.

Los datos que ha dado The Competitive Intelligence Unit indican la tendencia de los smartphones: para 2015 ocuparán 68% del mercado de teléfonos móviles.

Ahí es donde la batalla va con todo.

Hija sí daño imagen de la Profeco

La hija del procurador federal del Consumidor terminó tumbándolo. Cuando la hija del procurador, Humberto Benítez Treviño, hizo un berrinche porque no le habían dado la mesa en el restaurante Maximo Bistrot, la imagen de la Profeco quedó lastimada.

El momento en el que la hija del ahora ex procurador federal del Consumidor hizo una llamada, y acto seguido, llegaron inspectores a clausurar el restaurante, el daño estaba hecho: parecía el regreso al tráfico de influencias que tanto daño hizo
en regímenes priistas.

Benítez Treviño se disculpó. Argumentó que a él lo estaban operando y que no se enteró de lo sucedido.

El daño de cómo se iba a manejar la Profeco no tenía marcha atrás. ¿La iba a manejar la familia del procurador, o de verdad el consumidor que la fuera a necesitar?

Necesario el cambio en Profeco

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, todavía
esta semana, en entrevista con Carlos Loret, defendió a Benítez Treviño. El secretario argumentó que la Profeco estaba cambiando, y de hecho, hasta en la imagen regresó uno de los anuncios para radio más recordados: el de 56887-22.

Sin embargo desde Presidencia vino la decisión. Para algunos hizo recordar que ahora Enrique Peña Nieto, como presidente, no puede tener amigos.

No sabemos si sea así. Pero lo cierto: Desde Presidencia vino la decisión de retirar del cargo al procurador del consumidor.

Y como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio: la imagen de la Profeco fue lastimada.

Día del Turismo para México

Claudia Ruiz Massieu estaba feliz. La decisión tomó en Acapulco a la secretaria de Turismo: México será sede del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre del 2014.

Es un día organizado por la Organización Mundial de Turismo, la OMT, que terminó eligiendo a México como sede para la celebración.

Era necesario. Si México quiere sacar adelante el turismo, sobre todo ahora que está sacando reformas estructurales, debe iniciar una fuerte promoción. Y claro, arreglar el problema de inseguridad porque, por ejemplo, por mucho que a Acapulco se le dé promoción si sigue la inseguridad, no hay mucho por hacer.

Difícil reforma energética en extraordinario

Va a ser difícil que la reforma energética pase por periodo extraordinario. Lo primero que hace falta, antes que nada, es el dictamen. No hay tal.

Entre los distintos miembros del Consejo Coordinador Empresarial suena mucho la versión de un periodo extraordinario doble, precisamente, para sacar la reforma financiera y la energética.

Sin embargo, en el gobierno no lo ven viable, especialmente por la falta del dictamen.