Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 May, 2013

Compra David Martínez a Cablecom y busca replicar éxito en Cablevisión de Grupo Clarín

Mucho se ha escrito sobre las andanzas empresariales del regiomontano David Martínez, el discreto financiero que ha hecho de las crisis una forma exitosa de escalar el mundo de los negocios.

Ciertamente, inició con una mano adelante y otra atrás su ascendente carrera. Él mismo cuenta que su abuela le prestó 300 mil dólares para fundar en 1987 Fintech Advisory, tras su paso como especialista en Mercados Emergentes de Citigroup.

Las leyendas urbanas refieren que compró una pintura de Jackson Pollock en 140 millones de dólares y que adquirió un dúplex en la exclusiva Torre Time Warner de Nueva York que le costó 42.5 millones de dólares, rumores que lo pusieron en la palestra pública.

Pocas veces no se sale con la suya. De sus batallas memorables y poco conocidas apunte cuando convenció en 2006 a Paula Cussi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, de pelearle a su hijo Emilio Azcárraga Jean 10% del Grupo Televicentro, paquete que aquél le dejó en vida.

Cussi, heredera de un gran lote de obras de arte, conoció a Martínez precisamente en el sofisticado mundo del expresionismo y se hicieron amigos. El dueño de Fintech le armó el equipo legal, capitaneado por otro connotado regio: Ernesto Canales, para pelear sin éxito contra Televisa.

Otra: en 2003 peleó con Ricardo Salinas quedarse con Iusacell. Martínez era el principal acreedor, tras haber amasado bonos de deuda en el mercado secundario. Ofreció a Vodafone y Verizon el doble de lo que puso el de TV Azteca por la atribulada compañía, pero no las convenció.

De las buenas apunte su participación en las reestructuraciones financieras de grupos como Cydsa de Tomás González Sada y Corporación San Luis de Antonio Madero Bracho. Y la más reciente Vitro, de Federico y Adrián Sada, a quienes salvó de los mal llamados “fondos buitre”.

Hasta aquí un breve recuento de las aventuras de David Martínez, de quien se dice es asesor de fortunas personales como las de Lorenzo Zambrano de Cemex, Armando Garza Sada de Alfa, Javier Fernández Carbajal de FEMSA y de Alejandro Junco del Norte, por citar algunos.

Pues bien, le cuento que el dueño de Fintech Advisory acaba de completar otra operación que sin duda dará mucho de qué hablar en el sector de las telecomunicaciones, pues se pone otra vez en el radar de dos de sus adversarios del pasado reciente: Azcárraga y Salinas.

Resulta que adquirió 100% de Cablecom, el único sistema de televisión por cable independiente que queda en el mercado. El grupo tiene presencia en aproximadamente 16 estados de la República Mexicana y cuenta con una base cercana a los tres millones de abonados.

De hecho, Televisa estuvo cerca de adquirirlo hacia 2009 para replicar los esquemas de Cablemás, que compró a Alejandro Álvarez Guerrero, y de TV Internacional, que adquirió a Francisco González. David Martínez entró originalmente a Cablecom desde hace tres años.

Se estima que el de Fintech habría pagado alrededor de 250 millones de dólares por Cablecom, que a su vez carga una deuda ligeramente arriba de los dos mil millones de pesos con Scotiabank de Troy Wright, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña.

El negocio de las telecomunicaciones no le es ajeno a Martínez. En 2006 compró 40% de Cablevisión, el sistema de televisión por cable de Grupo Clarín, el poderoso consorcio de medios de Argentina. En Cablecom, por ejemplo, está presente de forma discreta desde 2010.

Precisamente en calidad de “fondo buitre”, como despectivamente los Sada se refieren a estos acreedores, es que Fintech ha tenido una destacada participación en la deuda de países emergentes como Argentina. Primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández.

México cada vez le gusta más a este avezado financiero. Y por supuesto la apertura a la competencia que permitirá la reforma a la ley de telecomunicaciones es una zanahoria. No lo pierda de vista.

Elliott y Aurelius

A propósito de bonos de deuda globales y fondos acreedores, le adelanto que algunos de los más beligerantes ya están comprando papel de las tres principales desarrolladoras de vivienda, léase Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román, Homex de Eustaquio de Nicolás y GEO de Luis Orvañanos.

Se estima que la primera tiene en el mercado 950 millones de dólares, la segunda 900 millones y la tercera 754 millones. De los fondos que están muy activos participando en el cambio de tenencias considere a Elliott Management y Aurelius Capital, que precisamente complicaron la reestructuración de Vitro.

También considere a Outriver Management y Moneda que estuvieron en Satélites Mexicanos, por mencionar otros. La compraventa de los bonos de las tres principales vivienderas no ayudará en nada al de por sí complejo escenario que se les avecina.

iFone emplaza

Trascendió que el peritaje de la reclamación que iFone hizo a Apple por uso ilegal de la marca iPhone y servicios asociados arrojó la friolera de 700 millones de dólares, de acuerdo al equivalente a 40% de las ventas desde 2007 logradas por el gigante que creó Steve Jobs.

Se comenta que la empresa mexicana de Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz está demandando el pago de alrededor de 360 millones de dólares, de los cuales cerca de 70 millones se le están pidiendo a partes iguales a Telcel de Daniel Hajj, Iusacell que dirige Adrián Steckel, Telefónica-Movistar que capitanea Juan Abellán y Nextel que preside Peter Foyo.

El resto se le estaría requiriendo a Apple, que lleva aquí Eleonor Casas. La presión la tiene Miguel Ángel Margáin, director del IMPI, que debe aplicar medidas cautelares a la firma de la manzana.

Revira el Grupo

Este martes, el Juzgado 50 de lo Civil del DF dictó sentencia que confirma el fin de las medidas cautelares que previamente había concedido a Operadora Anderson’s, la de David Krouham, en contra de Grupo Anderson’s, que lidera Eucario González.

Dichas medidas corroboran la legalidad del laudo arbitral y la rescisión del contrato que promovió al segundo y que el primero sigue combatiendo legalmente.

El mismo juez que había obsequiado las medidas a Krouham también se tuvo que retractar en cumplimiento de la demanda de amparo que le informé promovieron las huestes de González, y el mismo martes dictó en paralelo otra sentencia ya inapelable que declara la validez del contrato de licencia entre Grupo Anderson’s y Grupo Serigráfico, de Guillermo Rodríguez Macouzet, para explotar la marca de Señor Frog’s.

La SFP archiva

Sobre el pleito Pemex-Conproca le informo que desde noviembre de 2012 la Secretaría de la Función Pública concluyó y archivó la investigación por supuestos sobornos de Siemens en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

El expediente en el que se reconoce que se da por terminado por falta de elementos es el DE/118/2008//NA/181 y en él se da cuenta que buena parte de la información la proporcionó la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos, que casualmente fue dirigida por Jorge Borja, que ahora volvió a Pemex como consejero profesional.

Es uno de los principales asesores y mentores de Emilio Lozoya Austin. De hecho, el accionista de ICA es hoy el tercer hombre más poderoso al interior de la paraestatal, después de Víctor Díaz.