OMT deja a México fuera de los 10 países más visitados

México fue desplazado de la posición 10 a la 13 del Barometro de la OMT que detalla cuáles fueron los destinos más visitados por el turismo internacional en 2012
Economía -
La clasificación de los 10 principales destinos en términos de ingresos prácticamente no registró cambios en 2012. Foto: Cuartoscuro
La clasificación de los 10 principales destinos en términos de ingresos prácticamente no registró cambios en 2012. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-México se quedó fuera de la lista de los 10 países que más reciben turistas a nivel internacional en 2012, según dio a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El país se ubicó en el sitio 13 por debajo de países como Rusia y Hong Kong, según  el barómetro de dicho organismo.  
 
Hasta 2011 México estaba posicionado en el lugar 10 de esta lista al recibir 23.4 millones de turistas, sin embargo, el panorama en 2012 no fue el más positivo lo que generó que sólo se captaran 23.1 millones.
 
Pese a que la caída de 1.2 por ciento no fue tan drástica, la distracción de México permitió la entrada a la lista de naciones como Rusia y Austria.
 
En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), había anticipado  durante marzo que México saldría del ranking de 2012. Sin embargo, señaló que su administración le dará prioridad a la derrama que dejen los turistas internacionales a través de experiencias que generen mayor valor agregado por encima de la cantidad de personas lo que no significa que esa cifra no importe.
 
Al respecto, Luis Manuel Rivera, analista del sector y académico del Centro de Estudios Superiores San Ángel,  señaló que la salida de México de la lista de los países más visitados es la consecuencia de la falta de medidas concretas y acciones específicas en el sector.
 
Destacó que aunque las autoridades señalen lo contrario, la percepción de seguridad que se tiene del país continúa generando preocupación en los turistas. “México se está durmiendo”, consideró Rivera.
 
Entre los factores que contribuyeron está la falta de promoción turística, la continuidad de diversos planes que se han quedado en el camino, seguimiento de programas y productos específicos, etc.
 
El especialista dijo que precisó que la nueva administración debe concretar a la brevedad los planes que contemple en el Plan Nacional de Desarrollo pues mientras más pasa el tiempo los competidores están avanzando.
 
Agregó que es indispensable más recursos para promoción turística tanto nacional como internacional y mejorar no sólo la percepción de seguridad sino tener acciones clara y concretas de como los visitantes pueden estar seguros.
 
Pierde ingresos
 
El miércoles la OMT también dio a conocer que México bajo un aposición en los ingresos por concepto de turismo internacional al situarse en el sitio 24 con un total de 12,700 millones de dólares.
 
Sin embargo, el país mostró una mejora en las percepciones recibidas por esta actividad pues obtuvo un incremento de 7.2% respecto a un año antes cuando reportó 11 mil 900 millones de dólares.
 
Estados Unidos se ubicó en la posición número uno con ingresos por 128,600 millones de dólares seguido de España con 55,900 millones, Francia obtuvo 53,700 millones, China 50 mil millones e Italia 41,200.
 
Las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional, según la OMT, fueron:
 
1. Francia
2. Estados Unidos
3. China
4. España
5. Italia
6. Turquía
7. Alemania
8. Reino Unido
9. Rusia 
10. Malasia
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR