Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 May, 2013

PriceTravel, en línea con expectativas financieras: al primer trimestre facturó 600 mdp

El reto de Esteban Velásquez como nuevo director general de PriceTravel es llevar a esta agencia de viajes en línea a crecer a doble dígito.

La firma mexicana fundada en el año 2000 y basada en Cancún, va este año por una facturación 20% mayor a la que registró en 2012.

Al cierre del primer trimestre de 2013 las ventas de este operador turístico rebasaron las expectativas, tras registrar aproximadamente los 600 millones de pesos. Esto es 32% arriba del mismo periodo del año pasado, cuando reportó unos 455 millones de pesos.

La compañía ha delineado una estrategia de negocios competitiva que le permitió diferenciarse de sus pares en este segmento, al ofrecer desde la renta de un auto hasta erigirse como una agencia mayorista, de los llamados business to business.

De los cambios más importantes que PriceTravel efectuó apunte el sacudirse la dependencia que significa la venta tradicional de hotel. Hace un año este rubro le representaba 60% de sus ingresos y hoy está por debajo de 50 por ciento.

Actualmente cada peso de diez que factura proviene de productos no tradicionales, entre los que destacan seguros de viajero o boletos de autobús. La expectativa es que para el cierre de 2013 signifique dos de cada diez pesos lo que ingrese por esa vía.

PriceTavel, dice Velásquez, entiende que la tendencia de la industria turística global cambia vertiginosamente y de la mano del desarrollo que experimentan las tecnologías de la información (TI). Y por ello apuntalan los servicios en sus tres canales de venta.

Para el caso de México las metas en este año serán incrementar el personal en su call center, que ya alcanza 130 promotores, así como actualizar constantemente su sitio web. En ambas actividades descansa 75% de su facturación.

De la venta tradicional los llamados Puntos de Atención (PDA) si bien no son el grueso de sus ingresos, sí aportan anualmente 25% de éstos, motivo por el cual el plan para los denominados PDA es crecerlos de 146 a 170 unidades.

En línea con los cambios de hábito de compra que propician las TI, PriceTravel ajusta de esta manera sus herramientas para comercializar a través de dispositivos móviles.

El uso de esa tecnología inalámbrica se ha disparado respecto de las computadoras. El año pasado por cada PC que se vendió, se colocaron ocho dispositivos móviles. Desde luego que destacaron los llamados smartphones o teléfonos inteligentes.

Las expectativas de incrementar la facturación suben, ya que las ventas de PriceTravel crecerán conforme se intensifique el acceso a la banda ancha y el uso de dispositivos móviles sea mayor.

También habría que agregar los cambios derivados de la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que se espera detone más usuarios de las TI.

Una de las metas más ambiciosas de la firma turística es despuntar como líder mayorista en la región, por lo que reforzarán su presencia en Colombia a fin de que se constituya como la palanca para conquistar buena parte del mercado.

La razón de que sea ese país sudamericano la punta de lanza, lejos de ser una decisión gratuita de la empresa está totalmente ligada con el acuerdo de la Alianza del Pacífico que impulsan Chile, Colombia, Perú y nuestro país.

En noviembre del año pasado México retiró las visas para los ciudadanos de ese bloque, lo que para el director de PriceTravel se trató de una gran decisión que incrementará el número de turistas en la región. Y desde Colombia pelearán ese mercado.

Fibra de City Express

Le platicaba que Pueblo Bonito, la cadena de Ernesto Coppel Kelly, es otra que trabaja en la colocación de un Fibra.

Son seis hoteles que poseen derechos de tiempos compartidos por alrededor de dos mil cuartos. SAI de Jaime Serra y Hernán Sabau es el estructurador. Pues bien, le adelanto que otro fideicomiso que también saldrá en el segundo semestre es el de los Hoteles City Express, que capitanea Luis Barrios.

Son poco más de 64 propiedades distribuidas en todo el país, de las que 22 son franquicias. Actinver, que comanda Héctor Madero, es el asesor financiero. City Express lo fundaron los financieros Juan Elek y Rafael Moreno Valle y como parte de sus inversionistas apunte al fondo Nexxus Capital, de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval.

White & Case asesora

Vaya madruguete el que el equipo de Luis Videgaray propinó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Y es que a la callada reestructuraron la Ley de Concurso Mercantil y ni si quiera consultaron al organismo que dirige Griselda Nieblas. Vamos, la funcionaria se quedó con su propia propuesta, la cual se hizo con el apoyo de otros expertos.

La Secretaría de Hacienda le encomendó la reforma a White & Case, la firma a cargo de Vicente Corta, que como ya se está viendo mantendrá la preferencia de la alta burocracia hacendaria. El grupo de especialistas del despacho legal que reestructuró la Ley de Concurso Mercantil fue coordinado por María Teresa Fernández, la ex secretaria ejecutiva del IPAB. Considérelo.

Invex y Deutsche Bank

Le cuento que Invex logró separar de la masa concursal de Su Casita parte de un crédito que en total ascendía a cerca de dos mil 200 millones de pesos.

El banco de Juan Guichard podrá recuperar alrededor de 660 millones. También el Deutsche Bank logró el consentimiento del liquidador, Francisco Carrillo Gamboa. En el caso de esta institución que capitanea aquí Jorge Arce obtendría aproximadamente 240 millones de una cartera que totalizaba unos 800 millones de pesos y que estaba dada en un fideicomiso.

La Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Alberto Cano Vélez, seguiría el mismo camino para recuperar en este caso otros 950 millones de pesos.

Scotiabank contra GEO

Scotiabank, que preside Troy Wright, es el primer banco que demanda a GEO. La acción tomó por sorpresa al resto de los acreedores que vienen gestionando un stand-still.

La institución canadiense procedió para recuperar del orden de los 40 millones de pesos, cifra que francamente no pinta en el contexto de la deuda bancaria que arrastra el grupo de Luis Orvañanos.

De hecho, se cree que demandaron para no quedarse aislados por el nivel de pasivo que representan y como estrategia para ampliar su capacidad de negociación. Se lo paso al costo.