Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 May, 2013

Rebatiña por elección de nuevos comisionados en IFT y CFCE

Una vez que se promulgue la reforma de telecomunicaciones, habrá un plazo máximo de 180 días para la integración de los plenos tanto de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica que sustituirá al actual de la CFC y del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituirá a la Cofetel.

Y si se piensa que la regulación secundaria de la nueva ley será una ardua tarea para la SCT, en el caso del nombramientos de los nuevos comisionados habrá más que patadas bajo la mesa porque –aunque se pretenda negarlo– los intereses políticos se antepondrán a los requisitos estrictamente técnicos que deberían ser los que predominaran en el proceso de selección.

Será un proceso complejo porque finalmente sí quedó en la ley que los nuevos comisionados serán seleccionados por funcionarios del Banco de México, INEGI y el recientemente creado Instituto Nacional de Evaluación. En lugar de los cinco comisionados que hoy integran los plenos de ambos organismos, se ampliará el número a siete y en principio podría haber hasta cinco candidatos para cada cargo, que serán propuestos al presidente Enrique Peña Nieto, quien después de seleccionar a uno, lo enviará al Senado para su ratificación. El Senado podrá rechazar las propuesta del Ejecutivo, pero el último candidato sería automáticamente aceptado como comisionado.

En teoría podría haber hasta 35 candidatos —siete por cada comisionado— aunque lo lógico es que sean sólo tres que no es un número menor porque habría un total de 21 candidatos para cada organismo.

Los nombramientos son en principio por nueve años sin derecho a reelección, pero serán escalonados por lo que habrá algún comisionado con cargo de dos años. Será el Senado el que elija al presidente de la CFCE y del IFT, pero sólo podrán aspirar los comisionados seleccionados para periodos de cuatro años o más porque los presidentes tendrán un periodo de cuatro años con posibilidad de ser reelectos por cuatro más.

Será una elección en verdad problemática y aunque en principio todos los actuales comisionados pueden participar en el proceso de selección del triunvirato INEGI/Banxico/INE habrá que ver quiénes realmente están dispuestos a ser examinados y correr el riesgo de ser rechazados por el Senado. Sería un error, desde luego perder la experiencia de muchos de estos comisionados y tener que empezar de cero en la CFCE y el IFT.

Mexicana, con las horas contadas

Aunque la juez Edith Alarcón, quien lleva el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, reconoció por fin que no hay grupos de postores que demuestren tener los recursos para capitalizar a la aerolínea, aún se resiste a declarar la quiebra.

Desde luego, mientras más tiempo transcurra más se deterioran los exiguos activos de Mexicana como es el caso de la base de mantenimiento MRO, que según se afirma opera con números rojos por la pésima y oscura administración de Gerardo Badín, quien insiste en que tiene ya un convenio con la mayoría de los acreedores.

Desde luego, ni los acreedores gubernamentales principalmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares ni Bancomext, que es dueño de los nueve aviones de Mexicana, han firmado ni firmarán el convenio con Badín ni tampoco Banorte que es el principal acreedor privado y no sólo de Mexicana sino también de MRO, empresa que absurdamente se pretende sacar del Concurso Mercantil.

Aeroméxico, necedad de ASSA

Sigue sin avances la negociación entre Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y el Sindicato de Sobrecargos, ASSA que preside Ricardo del Valle quien —quizá envalentonado por la posibilidad de una requisa por parte del gobierno— se niega a modificar sus pretensiones de incremento salarial de 10% y de más de 100% en prestaciones.

Se espera, sin embargo, que llegarán a un acuerdo antes del 31 de mayo que necesariamente implicará aceptar la oferta de Aeroméxico de modificar las prestaciones a los sobrecargos de nuevo ingreso y mantenerlas para los actuales.

La diferencia entre los salarios de los sobrecargos de Aeroméxico y los de sus principales competidores es de 35% y la empresa confía que ganará ante la JFCA el conflicto colectivo de naturaleza económica.

La interrogante es hasta donde querrá Del Valle estirar la liga en las negociaciones.

CNA, protesta por importación de limones

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, manifestó la molestia de los citricultores contra la Secretaría de Economía por haber autorizado la reducción arancelaria a la importación de limones.

Aseguró que ni la Secretaría de Economía ni Sagarpa ni SHCP consultaron al CNA o directamente a los productores por la problemática que enfrentan en el sector.

Aseguró que la especulación en el caso del limón se debe a los intermediarios y que los productores sí están de acuerdo con abrir cupos temporales de importación de pollo, huevo y tomate verde porque se ha afectado la producción por la fiebre aviar y la sequía.