¿Qué nos dice el dato del PIB de hoy?

Pese a que vemos una marcada desaceleración, no hay señales en el horizonte que indiquen una inminente recesión
Economía -
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año y 0.45% comparado con el trimestre inmediato anterior. Foto: Photos.com
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año y 0.45% comparado con el trimestre inmediato anterior. Foto: Photos.com

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año y 0.45% comparado con el trimestre inmediato anterior. Pero, ¿qué nos quieren decir estos números? Es muy importante no solo prestar atención al dato reportado, sino al comportamiento que ha tenido la economía mexicana en los últimos meses.

No es casualidad que el INEGI inicie su reporte con estas dos tasas, pues cada una ayuda de manera diferente al análisis.

La tasa anual nos permite observar de mejor manera cómo se ha comportado el PIB en los últimos cuatro trimestres. En este caso, la tasa de 0.8% nos dice que durante este trimestre crecimos un poco más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta tasa es la más baja desde que vimos las tasas negativas durante la recesión del 2009. De esta manera, podemos ver cómo cada trimestre había tenido un crecimiento cercano o superior al 3% desde el 2010, comparándose contra el mismo trimestre del año anterior.

Podrán ver también la disparidad que existe entre trimestres, por lo que una comparación del primer trimestre de este año con la del último del 2012 nos daría una tasa negativa. La razón es que existen variaciones estacionales que hacen que el comportamiento de cada trimestre sea de esta manera. Para hacer un análisis correcto se nos presenta la tasa trimestral usando datos desestacionalizados; así podemos ver el comportamiento de la economía al margen, es decir, comparada con el periodo inmediato anterior. En este caso, la tasa de 0.45% nos indica que, a pesar de que hubo crecimiento, éste fue más lento que en el trimestre anterior, cuando fue de 0.67 por ciento. Incluso, comparando esta tasa con las anteriores podemos ver que es la tercera más baja desde que salimos de la crisis del 2009 y gráficamente es posible observar una marcada desaceleración.

En cuanto a la tendencia, podemos ver que aún es positiva, pero está creciendo a un ritmo mucho menor; de hecho, es el cuarto trimestre consecutivo en que su variación anual es más débil.

Pero este año involucra la necesidad de observar una tasa más que no se destaca en el reporte del INEGI. En 2013 la semana santa cayó en marzo, es decir, en el primer trimestre del año, contrario a lo que pasó en 2012 cuando fue en abril. Para esto el INEGI presenta una serie del PIB corregida por efectos de calendario que no son incluidos en la serie desestacionalizada. Con esta serie el primer trimestre registró un avance anual de 2.23 por ciento.

En conclusión, pese a que vemos una marcada desaceleración, no hay señales en el horizonte que indiquen una inminente recesiónEsta desaceleración se da debido al comportamiento de las actividades secundarias, mientras que en las terciarias aún vemos un buen avance.

¿Qué esperar para el resto del año?

La Secretaría de Hacienda espera que el PIB registra una tasa de crecimiento de 3.5% en 2013, mientras que Banco de México anticipa que se ubique en un intervalo cuyo punto medio es 3.7%, y analistas encuestados por Reuters esperan que sea de 3.2 por ciento.

Dado que la tasa de crecimiento anual del PIB es el promedio de las cuatro tasas anuales reportadas en los trimestres, para cumplirse la expectativa de la SHCP, el PIB debería crecer 4.4% en cada uno los tres trimestres que restan del año. De manera análoga, el pronóstico de Banxico se cumpliría con un crecimiento de 4.7% y el de los encuestados por Reuters con uno de 4 por ciento.

En su último reporte trimestral de la inflación Banxico advierte que el crecimiento del año dependerá en buena medida de las reformas estructurales que se aprueben. Sin embargo, lo más probable es que veamos un ajuste a la baja de los pronósticos para 2013.

¿Y con respecto a Estados Unidos?

Estados Unidos reportó una tasa de crecimiento anualizado para el primer trimestre de 2.5% (que seguramente será revisada), esta tasa es presentada haciendo el supuesto de que la economía creciera los cuatro trimestres del año al mismo ritmo que el trimestre en cuestión. Si queremos comparar la situación de México con la de EU, debemos tomar la tasa de crecimiento trimestral y anualizarla.

Para este trimestre el resultado sería 1.81%, por debajo de lo que creció nuestro mayor socio comercial.

 

*gl

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR