¿Qué opciones tengo de conseguir un financiamiento como emprendedor?

Uno de los temas más complicados al momento de emprender es sin duda tener acceso a capital para hacer que una idea de negocio se desarrolle ampliamente
Empresas -
Existen varias alternativas al momento de buscar capitalizar un proyecto emprendedor. Foto: Getty.
Existen varias alternativas al momento de buscar capitalizar un proyecto emprendedor. Foto: Getty.

 

Uno de los temas más complicados al momento de emprender es sin duda tener acceso a capital para hacer que una idea de negocio se desarrolle ampliamente. Según datos de la Secretaría de Hacienda, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) sólo reciben 35% de crédito aunque son ellas quienes generan el 75% de los empleos en nuestro país.

Y es que existen muchas formas de acceder a financiamiento para emprendedores que están arrancando su proyecto de negocios, pero en ocasiones es difícil saber cuál es el más adecuado para el tipo de proyecto.

Por ello, te ofrecemos un panorama de financiamiento en nuestro país:

1. Amigos y familiares. Lo que en inglés se conoce como las cuatro F’s: Funds, Family, Fools & Friends (fondos, familia, tontos y amigos) es la fuente de financiamiento más asequible para un emprendedor. Según el Dr. Rafael Castillo, Director de la Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, es el primer recurso al que podría tener acceso un emprendedor sin dificultades de pagarlo.

2. Préstamos Bancarios. Financiamiento para empresas en función a los programas Pymes que las instituciones bancarias manejan, algunas con tasa de interés fija y otras condiciones de pago a corto, mediano o largo plazo.

3. Capital Semilla o Seed Capital. Según el Dr. Castillo, este tipo de dfondeo se utiliza para poner en marcha el negocio y empezarlo a operar propiamente. “El capital semilla actualmente lo maneja la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor y son fondos con tasas de interés muy flexibles y con condiciones muy accesibles porque los emprendedores no tienen para generar grandes intereses” comentó.

Asimismo, otras dependencias a nivel estatal o local manejan programas de financiamiento de tipo semilla para proyectos en etapa temprana, todas ellas con recursos públicos.

Al respecto, Diego Serebrisky, quien es Managing Director de Alta Ventures, fondo de capital emprendedor con sede en Monterrey, comentó en entrevista con Dinero en Imagen que este tipo de inversión es generalmente menos a los 500 mil dólares y se realiza cuando el producto o servicio aún no se ha desarrollado por completo. Asimismo, una de las premisas de la reforma financiera presentada por el ejecutivo es fomentar la banca de desarrollo que ofrecerá financiamiento para Pymes, como es el caso de Nacional Financiera, entre otros.

4. Inversionistas Ángel o Angel Ventures: Según Serebrisky, este tipo de inversión es muy común en Estados Unidos, pero no así en el caso de nuestro país. “Es común que gente que haya tenido éxito en sus proyectos y que cuenta con un patrimonio interesante invierta en nuevas empresas y aporte además experiencia y contactos” precisó.

5. Capital Emprendedor o fondo Venture Capital: En el caso de Alta Ventures, que es inversión de capital privado, Serebrisky precisó que este fondo en utiliza en empresas de etapa temprana y principalmente en startups o proyectos tecnológicos y puede ir de 1 a 5 millones de dólares, con una participación de aproximadamente 20% del fondo en las acciones de la empresa.

En opinión del Dr. Castillo, las formas de financiamiento que no son recomendables, por tener altas tasas de interés y poca flexibilidad son las tarjetas de crédito, las microfinancieras o las casas de empeño, porque “tardan mucho tiempo en poder pagar un financiamiento”.

Estas son las formas más comunes de obtención de recursos para emprendedores, que van desde lo doméstico, los recursos públicos y la inversión privada. Sin embargo, cuando se trata de desarrollar un ecosistema de emprendedurismo, el desarrollo de una buena idea, innovación en el mercado y la creación de nuevos paradigmas de negocio son los que tienen una ventaja importante al momento de hacerse de recursos para el crecimiento. 

 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR