Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2013

Confirma SHCP desaceleración económica

El pasado 30 de abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se mostraba todavía confiado de que la economía mexicana crecería este año 3.5% y al presentar su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre del primer trimestre, ratificó la meta de 3.5%, que ya de por sí era menor a 4% registrado en 2012.

El viernes pasado la SHCP tuvo que reconocer la desaceleración económica que se vive en México y reducir la meta de crecimiento para este año a 3.1%, lo que desde luego implica también esperar menos ingresos tributarios, y obligará a una revisión del gasto. Anunció también que de ser necesario tendrá que utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, porque no hay que olvidar que también se fijó para este año una ambiciosa meta de 0% de déficit público en relación al PIB.

Sorprende desde luego el cambio de señales y expectativas en sólo tres semanas porque ya desde fines de abril había indicadores de desaceleración y, sin embargo, la SHCP había mantenido su meta de crecimiento de 3.5 por ciento.

Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que fueron tres los datos que no se tenían a fines de abril y que al conocerse obligaron a ajustar la meta de crecimiento.

Por un lado, la producción industrial tuvo una caída anual en el primer trimestre de 1.5%, y de 4.9% en el mes de marzo y de 0.3% ya con cifras desestacionalizadas, considerando los menores días trabajados este año porque la Semana Santa se festejó en marzo, mientras que en 2012 fue año bisiesto y se celebró en abril.

El segundo dato fue el PIB al cierre del primer trimestre, que reportó el INEGI con un crecimiento de sólo 0.8% cuando la estimación de la SHCP a fines de abril era de 1%, y el tercer dato fue el IGAE de marzo, también reportado por INEGI el viernes, con una contracción de 1.8%, que fue mayor a lo que esperaban analistas privados.

Otro factor que sin lugar a dudas influyó en la desaceleración económica es que se frenó el gasto público por el cambio de gobierno y porque el presupuesto no se aprobó el 15 de noviembre sino hasta medianos de diciembre, lo que retrasó el ejercicio del gasto público, aunque la SHCP insiste en que ya en marzo se metió el acelerador y qué no habrá subejercicio.

Balance: Gutiérrez Candiani; Del Valle; Guajardo

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para Gerardo Gutiérrez Candiani, quien, como se esperaba, fue ratificado un año más como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula del sector privado. En junio se realizará la asamblea general del CCE con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. A Gutiérrez Candiani le espera en los próximos meses una intensa labor de cabildeo en reformas clave para el sector empresarial como son la hacendaria y energética. Están además la financiera, que ya se entregó a comisiones para ser dictaminada, y las reformas con las cuales no está de acuerdo el sector privado, que son los cambios a la  Ley Minera, porque establece un nuevo derecho a las empresas del sector, y, desde luego, la del IMSS, que homologa el salario base con la Ley del ISR, que se traducirá en la práctica en mayores cuotas patronales para las grandes empresas. Tanto las reformas a la Ley del IMSS como a la Minera fueron aprobadas en la Cámara de Diputados pero se aplazó su discusión en el Senado.

Hay dos Premio Limón agrio. El primero para el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, quien definitivamente tuvo una mala semana. Defendió vehemente la actuación de Humberto Benítez al frente de la Profeco, tras el escándalo #LadyProfeco justo un día antes de que lo corriera el presidente Peña Nieto y además fue severamente criticado por Benjamín Grayeb, presidente del CNA, y los productores de limón, porque no fueron consultados antes de liberar aranceles a la importación. Los dirigentes de los productores, como Sergio Ramírez Castañeda amenazan con protestas públicas, y aseguran que el alza en el precio se debe a los intermediarios y no a una menor producción por la enfermedad del dragón amarillo.

El segundo Limón Agrio es para Ricardo del Valle, dirigente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que se niega en forma tajante a ceder en sus demandas ante Aeroméxico que está emplazada a huelga para el próximo 31 de mayo. Del Valle no ha aceptado la propuesta de las empresas de modificar el contrato colectivo para reducir las prestaciones a los sobrecargos de nueva contratación y a más tardar el 7 de junio la JFCA dará su dictamen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó la aerolínea. ¿En verdad no habrá aprendido nada ASSA del caso de Mexicana?