Piden vigilar a los fideicomisos Fibra

Analistas afirman que la opacidad con la que operó Fibra UNO en un cambio en el cobro de comisiones originó una caída en el valor de sus certificados bursátiles. Fuentes de la firma dicen que fue legal
Empresas -

En México, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) han cobrado un fuerte auge, atrayendo tanto a dueños de propiedades para ceder a una de estas herramientas sus activos como a inversionistas para adquirir los certificados que colocan en el mercado, aunque no todo es color rosa.

Analistas aseguran que la falta de transparencia en algunos gobiernos corporativos de estos fideicomisos, como el caso de la Fibra UNO, que operó en opacidad sobre cambios en el cobro de algunas comisiones, como lo dio a conocer el pasado 13 de mayo Alicia Salgado en su columna Cuenta Corriente, provocó descontento e incertidumbre, lo que generó que sus certificados bursátiles se vinieran abajo.

Sólo como ejemplo, durante la primera semana de este mes se desplomaron 8.71 por ciento.

Aunque la mayoría de los fideicomisos de este sector han mejorado su desempeño en lo que va de mayo, el valor de la acción de Fibra UNO (FUNO) ha caído 3.07 por ciento.

Erasmo Carlos González, analista de Accival Casa de Bolsa, dijo que a pesar de las malas noticias, las Fibras tienen potencial de rentabilidad bursátil, pues han tenido un “buen comienzo, con una adecuada liquidez de las acciones, diversos perfiles de administración y estrategias corporativas”.

Detalló que FUNO está administrada y asesorada externamente por E-Group y sus afiliadas.

E-Group, liderada por la familia El-Mann, fue formada en la década de 1970 por varios socios y afiliadas para invertir en propiedades ajenas al negocio existente de distribución de pintura de los El-Mann.

Pero el desarrollo inmobiliario pronto sustituyó a las pinturas como el principal negocio, y en la actualidad el grupo ha desarrollado más de 170 proyectos de bienes raíces en diversos sectores en todo México.

De tal forma que la administración de FUNO está liderada por un Comité Técnico, presidido por Moisés El-Mann, mientras que André El-Mann funge como director general. A su vez, el comité  está integrado por 14 miembros, de los cuales cuatro son independientes. Este grupo es el responsable de aprobar todas las adquisiciones y ventas.

Respuestas

Ante las dudas que generó la Fibra UNO en los últimos días, el fideicomiso dio a conocer a Excélsior que sus operaciones “tanto en el mercado de valores como en sus inversiones en bienes inmuebles, cumplen con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por tanto, uno de los compromisos es contar con un gobierno corporativo que actúe dentro del marco de legalidad y ética corporativa”.

A través de un documento afirmó que cuenta con un Comité Técnico, por lo que en la toma de decisiones no hay conflictos de intereses.

Además las decisiones para la inversión en bienes inmuebles, así como la emisión de certificados CBFIs, se determinan en función de la relevancia o tipo de operación que se va a realizar. “En primer término, es el Comité Técnico del Fideicomiso quien determina la viabilidad o no de la operación para adquirir un bien inmueble”, señalaron.

Sin embargo, el fideicomiso reconoció que en la materia hay desafíos, pues al “ser pionero y como punto de referencia en el mercado, tenemos un reto muy grande en este rubro. Pretendemos adoptar y regirnos por las mejores prácticas corporativas de nuestros pares internacionales, ya que son éstos quienes en su mayor medida marcan las pautas en cuanto a un manejo corporativo confiable y eficiente”.

Golpe

A pesar de lo asegurado por Fibra UNO, la falta de transparencia pegó hace unas semanas a los instrumentos de inversión bursátil, lo cuales han registrado una baja en el precio de sus acciones, afectando de forma indirecta a las inmobiliarias.

“Los desarrolladores inmobiliarios se encuentran en un momento en el que la inversión es fundamental por lo complicado del sector y, para que éste siga siendo dinámico, las Fibras son una muy buena opción para obtener recursos. De ahí la importancia de que tengan un buen desempeño en el mercado bursátil”, dijo en entrevista Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

Recordó que a pesar de la rentabilidad de estos instrumentos, la falta de trasparencia y la mala comunicación que hubo entre Fibra UNO y sus inversionistas provocó una baja en el precio de cotización de este mercado.

“Para todo tipo de empresas es muy importante contar con un gobierno corporativo transparente, pero toma aún más relevancia para las firmas que cotizan en la BMV, ya que cualquier decisión es premiada o  castigada por los inversionistas”, dijo por su parte Ángel Méndez Mercado, experto en negocios y finanzas en la Universidad La Salle.

Agregó que, en el caso de Fibra UNO, se debió a un error en la comunicación con los inversionistas, los cuales reaccionaron de inmediato y migraron sus recursos a otras como Fibra Hotel o Fibra Terrasol.

Dijo que en los propios órganos reguladores se debieran establecer reglas más claras y precisas que exijan un gobierno corporativo de calidad y normas que inhiban malas prácticas.

Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Bx+ Casa de Bolsa, precisó que de acuerdo a la legislación vigente Fibra UNO actuó con legalidad. “La nueva comisión fue aprobada por 52 por ciento de los presentes en la asamblea, sólo se trató de una falla en la comunicación con los inversionistas”.

Puntualizó que la migración de recursos hacia otras Fibras, luego de que se diera este anuncio, fue un movimiento natural en el mercado, “reacciones de los inversionistas a las decisiones de las empresas, pero no por eso dejan de ser atractivas”, dijo al tiempo que recordó que éstos han sido unos instrumentos muy atractivos, y confió en que Fibra Uno vuelva a retomar sus cotizaciones al alza.

Confianza, eje del negocio

Para los analistas e inversionistas, la confianza es el principal activo de las empresas. Sin ella su futuro es incierto, más si son compañías que participan en la Bolsa Mexicana de Valores y que quieren ganarse la preferencia de los inversionistas.

“Un activo muy importante es la confianza. Cuando las empresas comienzan a perderla  , para empezar baja el valor de su acciones y los inversionistas se alejan de ese tipo de compañías”, dijo Juan Carlos Reséndiz, socio del área de gobierno corporativo de KPMG en México.

Así, dijo, hemos visto que por cuestiones de confianza las compañías pierden riqueza, uno de los casos más sonados a escala mundial fue el de Enron, la firma de energía ocultaba información sobre sus deudas, falta de transparencia que la llevó a colapsar.

Con el estallido de la crisis de 2009, la falta de transparencia respecto al uso de instrumentos financieros derivados entre las compañías mexicanas, también desató dudas en torno al futuro de empresas como Vitro o Comercial Mexicana.

Ante tanta incertidumbre, aseguran los analistas, el asunto de tener un gobierno corporativo bien cimentado ha cobrado mayor relevancia.

“Esto del gobierno corporativo es sencillamente la intersección de la administración de la compañía con su consejo de administración y accionistas para dirigir y controlar la organización y así asegurar su permanencia en el tiempo”, explicó Reséndiz.

El analista agregó que una plataforma de gobierno corporativo da mayor claridad sobre la gestión del negocio, sobre la toma de decisiones, lo cual genera confianza al inversionista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR