José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 May, 2013

Cordero, reformas, Pacto… fue el PAN

Dentro del mismo gobierno de Peña Nieto varios secretarios mencionaban, en corto, que entendían la postura de Ernesto Cordero, quien como senador opositor, mostraba actitudes críticas a las decisiones del Pacto por México, pero al final terminaba impulsando la agenda de reformas. Así fue. Cordero al final aprobó las reformas económicas: la laboral y de telecomunicaciones.

No fue el gobierno el que operó en contra de Cordero. Fue el mismo PAN. Los dirigentes, encabezados por el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, estaban hartos de que Cordero y los senadores panistas… ¿legislaran?

Dentro del PAN se busca que el Pacto por México sea un ordenamiento sin que ninguno de sus legisladores pueda debatir lo que surge de él. Suena, por lo menos, extraño pedirle a los legisladores que no legislen.

De Sedesol y Hacienda, cercanía con Calderón

Ernesto Cordero tuvo una carrera meteórica desde el sexenio pasado. Empezó en la Secretaría de Hacienda.

Desde inicios del sexenio calderonista fue subsecretario de Ingresos. Junto con el entonces jefe de coordinadores de Hacienda, José Antonio Meade, cabildeaban los presupuestos en el Congreso.

Más tarde pasó a ser secretario en Desarrollo Social. De ahí se fue para ser secretario de Hacienda.

Una acotación: como secretario de Hacienda fue responsable en el manejo de las finanzas públicas, e incluso llevó adelante negociaciones dentro de organismos financieros internacionales, como el FMI.

Para nadie es un secreto. Cordero era pieza clave del ex presidente Calderón, quien siempre lo impulsó para ser uno de los precandidatos presidenciales.

Sale por PAN no por Pacto

Cordero terminó perdiendo las elecciones internas del PAN con Josefina Vázquez Mota. Le dolió. Hubo rompimiento. Pero al final de la campaña de Vázquez Mota, Cordero intentó apoyarla. Quizá demasiado tarde, pero se intentó.

No hay duda de que Cordero tiene la simpatía de la mayoría de senadores del PAN, un partido que ahora pide una lealtad a prueba de todo, incluso de legislar.

¿Será Cordero la primera víctima del Pacto por México? No. Más bien el ex secretario de Hacienda es víctima de la descomposición dentro del PAN, donde se han confundido las agendas y, ahora, se pide lealtad en lugar de convencer y consensuar.

Reforma financiera, pero fue la electoral

Incluso el ahora ex coordinador del PAN en el Senado se había mostrado a favor de sacar adelante la reforma financiera. Era obvio: había sido secretario de Hacienda, y entiende perfectamente la necesidad de que los bancos presten más y mejor a la pequeña empresa.

Por eso no fue la reforma financiera la que terminó rompiendo la relación de Cordero con la dirigencia de Acción Nacional, sino la posibilidad de que el PAN y el PRD en el Senado lanzaran sus propia propuesta de reforma electoral, lo que fue considerado como un ataque frontal a la dirigencia de Gustavo Madero. Así lo vieron e hicieron todo para destituir a Cordero. Así se están llevando.

PND, suele cumplirse en finanzas públicas

El Plan Nacional de Desarrollo presentado por Enrique Peña Nieto, de entrada, sí puede cumplirse en finanzas públicas. Así ha sido en los últimos sexenios, sobre todo en la visión de finanzas sanas, con déficit moderado.

Pero así ha sido en la actual gestión gubernamental, en donde no se la han jugado con déficit público, sino más bien con mantener un déficit cero enviando la señal a los mercados de que México no se endeudará.

Educación y productividad en el PND

Es la primera vez que existe un foro de consultas tan abierto para el Plan Nacional de Desarrollo, en donde la principal demanda tuvo que ver con educación.

Del Plan Nacional de Desarrollo surgen las estrategias y objetivos a seguir.

En economía está claro que el actual gobierno quiere crecer más, pero sin caer en endeudamientos excesivos.

Otro de los grandes objetivos es aumentar la productividad.

La productividad se plantea como eje central para poder crecer más, y al fin y al cabo para mantener las finanzas sanas. Y tiene que ver desde el impulso a reformas estructurales hasta cuestiones directas como una política de impulso a las pymes.

Lo cierto: En finanzas públicas el PND suele cumplirse. Esperemos también lo haga en los demás objetivos, que nos llevarían a una economía en crecimiento y más desarrollada.