Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 May, 2013

Urbi y Geo profundizan crisis de vivienda

La crisis de las desarrolladoras de vivienda sigue agudizándose y la única posibilidad de solución, dado que el gobierno federal ya ratificó que no habrá un rescate de las empresas con recursos públicos, será la reestructuración de su deuda para tratar de evitar caer en Concurso Mercantil.

A pesar de que varios bancos y afores tienen inversiones de los bonos emitidos por las seis empresas que integran el Índice Hábita de la BMV, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, asegura que no hay un riesgo sistémico.

Desde luego, los mayores problemas se presentan en Geo y Urbi que han incumplido con el pago de intereses y capital de sus bonos y enfrentan ya demandas tanto en México como Estados Unidos, aunque ninguna de las dos está todavía en Concurso Mercantil.

Ayer se informó que los certificados bursátiles de Corporación Geo, identificados como Geo 11 fueron ya deslistados de la Bolsa Mexicana de Valores porque la empresa incumplió en el pago de intereses y capital.

En cuanto a Urbi, como ya se esperaba, la empresa no realizó el pago de intereses por 6.4 millones de dólares de sus bonos con vencimiento en 2016. El pago tendría que haberse realizado el 19 de abril, pero la empresa había solicitado un periodo de gracia de 30 días para pagar y evidentemente no ha logrado la reestructura de sus adeudos.

La gota que derramó el vaso en el sector fue la nueva política de vivienda del presidente Peña Nieto porque afectó la inversión en reservas territoriales y por la crisis se gestó por el excesivo endeudamiento. El rendimiento del Índice Hábita integrado por: Ara, Geo, Hogar, Homex, Sare, y Urbi, ha caído 65.94% en los últimos tres años y 34.12% en el último año.

La interrogante es hasta dónde llegará la crisis y el impacto que tendrá tanto en la cartera de los bancos y en la imagen de México por las denuncias de los inversionistas extranjeros que compraron los bonos de las desarrolladoras de vivienda en gran parte impulsados tanto por la BMV como por el gobierno de Felipe Calderón porque cada año se realizó el Housing Day en el que autoridades financieras y del sector de vivienda, y directivos de casas de bolsa y de las empresas del Índice Hábita promovieron la inversión en el sector que fue uno de los de mayor crecimiento en el sexenio de Felipe Calderón.

Aunque en diciembre pasado ya se conocían los problemas del sector, se tomó la decisión de no cancelar el Housing Day porque se hubiera mandado una pésima señal al mercado, pero no asistió ningún alto funcionario ni de la Secretaría de Hacienda ni de la Sedatu.

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que fija la estrategia de crecimiento y agenda de desarrollo del país en el sexenio. Desde luego cada seis años tenemos un PND, pero lo interesante es el amplio proceso de consulta que se realizó este año y que permitió que participaran todos los interesados ya sea a través de internet, de los cinco foros nacionales, siete especiales y 32 estatales y 231 paneles de discusión.

Interesante también que el secretario de Hacienda, Luis Videgray, presentará los lineamientos en un mes y habrá un seguimiento para el PND en sus cinco ejes, los que delineó Peña Nieto en su toma de posesión: México en Paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Lo ideal es que pudiéramos planear el crecimiento de México en plazos no tan cortos, como seis años, sino a mayor plazo de 20 o 30 años y que pudiéramos tener presupuestos multianuales para la planeación y financiamiento de las grandes obras de infraestructura que Peña pretende impulsar como son los ferrocarriles y quizá el aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

Como si no tuviera ya suficiente chamba con acelerar el gasto público, el aterrizaje de la reforma financiera y la presentación de la energética, hacendaria y el presupuesto 2014, Videgaray tendrá que supervisar que se presenten los 41 programas sectoriales y transversales que forman parte del PND y que se presentarán este año, mientras que los regionales y especiales tienen de plazo hasta abril próximo.

Silva Singer, premio ICOM 2013

Merecido reconocimiento a Silvia Singer, quien ganó el premio del Consejo Internacional de Museos, ICOM México 2013, por su trayectoria profesional. Singer ha hecho una excelente labor como directora del MIDE (Museo Interactivo de Economía), único en su tipo en América Latina y que tiene como uno de sus objetivos principales el fomento a la educación financiera. Enhorabuena. El MIDE nació como iniciativa del Banco de México y está regido por un comité técnico y opera sin fines de lucro a través del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas.