Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 May, 2013

Subordinación de deudas, agilidad para nombrar conciliador y no más visitadores en la ley

A estas alturas nadie duda que la Ley de Concursos Mercantiles debe ser modificada urgentemente. El actual marco contiene múltiples inconsistencias que dan lugar a resquicios legales que terminaron por minar el espíritu original de esta legislación.

Casos como el de Vitro, de Federico y Adrián Sada, donde se permitió que las propias subsidiarias de la concursada hicieran mayoría y votaran el plan de reestructuración en detrimento de los auténticos acreedores, evidenció fallas estructurales de la ley.

Y qué decir del expediente de Mexicana de Aviación, un ejemplo elocuente de cómo una ley juega en contra de los acreedores en lugar de que sea al revés, contraviniendo de nueva cuenta el razonamiento que inspiró la Ley de Concursos Mercantiles.

La vulnerabilidad que acusa dicha legislación propicia una enorme incertidumbre jurídica que afecta por igual a acreedores y empresas, de ahí que muchos de los potenciales actores rehúyan la posibilidad de reestructurar financieramente por la vía del Concurso Mercantil.

Ahora mismo lo vemos con las vivienderas y sus acreedores, que hacen esfuerzos por evitar llegar a ese extremo. Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román, Homex de Eustaquio de Nicolás o GEO de Luis Orvañanos buscan a toda costa no caer en el Concurso Mercantil.

Es en esa tesitura que la Secretaría de Hacienda, como parte de la reforma financiera que recientemente envió al Congreso, incluyó una reestructuración de la Ley de Concurso Mercantil que ya le adelantaba se hizo con el apoyo de White & Case, la firma que lleva Vicente Corta.

El equipo de expertos estuvo coordinado por María Teresa Fernández, la ex secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La adecuación del marco legal no tomó en cuenta al Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

De hecho le anticipo que muchas de las opiniones que se materializaron en este documento dejan de lado posiciones que defiende el organismo dirigido por Griselda Nieblas, señal inequívoca de que en la dependencia de Luis Videgaray no ven con muy buenos ojos su desempeño.

Algunos temas que tuvieron un tratamiento especial para la confección de esta nueva Ley de Concurso Mercantil son los relacionados con la subordinación de deudas, el reconocimiento de subordinación contractual y una mayor flexibilidad para el nombramiento del conciliador.

Incluso la posibilidad de que el instituto sustituya la figura temporal del visitador con la sola presentación de un dictamen que podría efectuar un auditor externo, a petición o de común acuerdo con los acreedores involucrados.

La ley también incorpora un nuevo capítulo muy detallado de responsabilidades del consejo de administración de un concursado, la reglamentación de concursos presentados por grupos de empresas y más precisión en la figura de concurso mercantil con plan de
reestructura previa.

Asimismo y con especial énfasis se plantea una mucho mayor transparencia y publicidad al proceso de Concurso Mercantil, para que se hagan evidentes las fallas que se vayan presentando a fin de perfeccionar los expedientes, es decir: acabar con la opacidad que los caracteriza.

GAP recompra

Ya trascendió que Abertis, la constructora española que preside Salvador Alemany, va a desinvertir todos sus intereses del negocio aeroportuario.

Hablamos de participaciones en terminales de Gran Bretaña, Estados Unidos, Chile, Jamaica, Colombia y por supuesto la de México que tiene en GAP.

Le adelanto que el grupo que dirige Fernando Bosque va a echar mano de su fondo de recompra de acciones para adquirir esa participación.

La decisión ya está tomada junto con AENA, que dirige Juan Ignacio Lema, y los socios de Controladora Mexicana de Aeropuertos, esto es Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada. Van a ejercer su derecho al tanto como accionistas mayoritarios de GAP para impedir que aumente su participación Germán Larrea.

Volaris: multa

Le platiqué que Volaris, presidida por Gilberto Perezalonso, tiene problemas para cumplir con ciertos procesos de mantenimiento ante la Federal Aviation Administration (FAA).

Por lo que se sabe, las huestes de Enrique Beltranena trabajan a todo vapor en Washington para subsanar tal situación que pone en entredicho su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, prevista a realizarse este mes.

Le comento también que la aerolínea que fundó Pedro Aspe ya se hizo acreedora a una multa económica y que aquí los acaba de liberar la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Alexandro Argudín. Uno de los incumplimientos tuvo que ver con el incumplimiento de la verificación mayor que debe hacerle a su flota que cumple seis años de antigüedad.

Canadevi ataja

Ahora que Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y SARE de Arturo Sánchez Carbajal están siendo cuestionadas por su manejo de negocios, la Canadevi está por encomendar un estudio al Centro de Información y Documentación de la Casa (Cidoc) para determinar qué porcentaje del valor de una hipoteca se utiliza para asegurar la infraestructura urbana de una vivienda.

Y es que al calor de la discusión que abrió la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, que traslada prácticamente la carga de la culpa a las desarrolladoras, éstas quieren demostrar que tampoco los gobiernos hicieron su tarea de urbanizar y comunicar los complejos habitacionales.

Va Probiomed

No hace mucho le refería el desafío que tienen los laboratorios farmacéuticos mexicanos para mantenerse en un entorno cada vez más competitivo y global.

Uno de ellos es Probiomed, de Jaime Uribe de la Mora, que ya se apresta a dar la batalla en el segmento de los medicamentos biotecnológicos o de nueva generación.

La firma está evaluando varias opciones para acceder a capital por la friolera de 500 millones de dólares a fin de construir dos nuevas plantas, una de las cuales estará especializada en anticuerpos monoclonales con un reactor con capacidad para diez mil litros. El mercado de los biotecnológicos asciende a unos cinco mil millones de dólares y el plan de Probiomed es internacionalizarse para llevar sus productos a más de cien países del mundo.

Pérez Motta no

Le adelanto que Eduardo Pérez Motta acaba de comunicar su decisión al pleno de la Comisión Federal de Competencia de no participar en la próxima convocatoria para elegir a los integrantes del nuevo organismo.

El comisionado presidente estará enfocado a votar con toda autonomía los casos que desahogue el organismo hasta el cambio de su actual estructura. Quien también se pronunció en esos términos fue el comisionado Rodrigo Morales.