Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 May, 2013

Reforma financiera sí generará competencia: CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, envió a la Cámara de Diputados una opinión sobre la reforma financiera que abarca 13 decretos que modifican 34 leyes y que está en proceso de ser dictaminada en comisiones con la posibilidad de que sea aprobada en un periodo extraordinario del Congreso en julio o agosto.

Pérez Motta aprueba la reforma financiera y en su extensa opinión señala que sí dará un impulso importante a la competencia en los servicios financieros.

Hay que recordar que la reforma financiera contempla que un plazo máximo de 120 días después de promulgada, la CFC deberá de emitir un análisis sobre la situación actual de competencia en el sector financiero. Pérez Motta no esperará a que se promulgue y de hecho le podemos confirmar que la CFC inició ya el estudio para que esté listo antes del plazo que fija la reforma

Subraya también que la reforma financiera —y de ahí el beneplácito de Pérez Motta— incluye recomendaciones previas de la CFC en el sector financiero y que al ponerse en marcha en diversas reformas legales anteriores han contribuido a mejorar la competencia en beneficio del usuario.

La primera recomendación de la CFC fue en 2006 sobre el sistema de ahorro para el retiro en el que recomendó eliminar la comisión sobre flujo que cobraban las afores y que en efecto fue eliminada en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en 2007.

Además, en 2007, la CFC emitió otra recomendación para mejorar los servicios bancarios al menudeo y la tercera fue en 2009 sobre crédito al consumo que se reflejó en cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Pérez Motta no concursará para CFCE

Por cierto que para aquellos mal pensados que crean que con esta opinión favorable a la reforma financiera, lo que busca Eduardo Pérez Motta es la posibilidad de continuar en la CFC; él mismo aclaró ayer que no se presentará al proceso de selección de los comisionados de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica que se creará una vez que sea promulgada la reforma de telecomunicaciones.

Pérez Motta, quien terminaría su periodo de diez años como presidente de la CFC en septiembre de 2014, señaló que no se presentará al concurso de selección de los nuevos comisionados, porque siempre se ha manifestado públicamente en contra de la posibilidad de que sean ratificados los comisionados, lo que traería entre otros riesgos que el criterio en las opiniones de la CFC fuera precisamente buscar quedar bien para permanecer en el cargo.

Una vez promulgada la reforma de telecomunicaciones habrá un plazo de 180 días para crear tanto el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirá a la Cofetel y como la nueva Comisión Federal de Competencia Económica lo que implica que todos los comisionados actuales podrán —sí así lo deciden— concursar para los nuevos cargos que serán escalonados.

No hay, por lo tanto, certeza de que la opinión de la CFC  sobre competencia en el sector financiero esté concluida antes de que se vayan los actuales comisionados, porque dependerá tanto de la fecha en que se promulgue la reforma de telecomunicaciones como la aprobación de la reforma financiera.

De aquí la importancia que Pérez Motta haya iniciado ya la investigación.

Rodrigo Morales, también se desiste

Y quien también se desistirá de participar en la selección de los nuevos Comisionados de la CFCE es Rodrigo Morales Elcoro por lo que sólo falta la decisión de los comisionados Miguel Flores Bernés, Luis Miguel Ibarra y Cristina Massa, quien es la de reciente ingreso.

Todos tienen derecho a participar en el concurso de selección, aunque desde luego correrían el riesgo de no ser aprobados por el Senado.

Alfredo Castillo tendrá  mano firme en Profeco

Sin lugar a dudas, el nuevo procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo CervantesToluco boy— llegará con mano firme a dirigir la Profeco, no sólo por su experiencia en la PGR federal y como procurador General de Justicia en el Estado de México, sino por sus estudios profesionales ya que además de ser abogado, tiene una licenciatura en economía financiera en la Escuela Bancaria y Comercial y otra en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana.

Sus dos primeros retos serán combatir la especulación con precios de productos básicos como pollo y huevo; y fortalecer la imagen de la Profeco que sin lugar a dudas se debilitó tras el escándalo que protagonizó la hija del hoy ex procurador Humberto Benítez, quien fue el primer funcionario del sexenio despedido públicamente en conferencia de prensa.

Desde luego tras esta penosa experiencia nadie —me imagino— se volverá a atrever en la Profeco a hacerle caso a los berrinches de hijos de funcionarios.