José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 May, 2013

Margáin (IMPI): ¿abogado privado y autoridad?

El actual presidente del IMPI, Miguel Ángel Margáin, firmó como abogado de Apple cada una de las instancias del proceso de litigio privado que ahora, como autoridad, debe resolver de manera imparcial. Entre iPhone, perteneciente a Apple, y Ifone, perteneciente a empresarios mexicanos, hay demandas mutuas de mal uso de propiedad intelectual.

Acusan que podría favorecer a su ex cliente

Sin embargo, el abogado de Ifone, Eduardo Gallástegui, teme un claro conflicto de interés por parte de Margáin.

Gallástegui argumenta que el conflicto de propiedad intelectual se encontraría en el momento que la autoridad a cargo de Margáin pudiera favorecer al que fue su cliente en la abogacía privada.

El IMPI, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, a cargo de Margáin, debe revisar la principal disyuntiva entre iPhone e Ifone para saber cuál se registró primero y si el registro se hizo bajo conocimientos de que vendría la firma de Apple.

Fechas clave que desconocen en IMPI

Las alarmas del equipo de Ifone se prendieron a todo lo que dan cuando Margáin, ya como autoridad, dijo desconocer las fechas en las que se autorizó el nombre de Ifone y de iPhone.

Las fechas son clave en el litigio.

Veamos, Ifone fue registrado en el IMPI como marca en 2002, cuando Apple y su iPhone lo hicieron hasta 2007.

De ser así, Ifone no habría actuado de mala intención, pues la marca de Apple todavía no se conocía en el mercado.

Según Gallástegui, la marca Ifone se registró en 2002 como SA de CV, y fue en 2003 cuando quedó registrada como marca comercial.

Previo al invento de Steve Jobs, el iPhone, que en México se buscó registrar hasta 2007.

Los que se han excusado

Recordemos que el tema fue peleado por Apple dentro de la Suprema Corte, pero la Segunda sala del máximo tribunal desechó el recurso de revisión de la firma de tecnología por considerarlo improcedente.

La disputa entre iPhone e Ifone inició desde 2009, cuando la empresa tecnológica de Cupertino demandó ante el IMPI la caducidad de la marca Ifone.

Hasta el momento no se puede comprobar que la marca mexicana haya hecho un abuso de piratería ya que la marca del famoso teléfono inteligente todavía no nacía.

En otros casos similares los funcionarios públicos se han excusado del tema por tener algún conflicto de interés. Así ha pasado, por ejemplo, en la Suprema Corte, o en Hacienda, cuando revisaron el caso de Citi-Banamex que el mismo secretario decidió excusarse en el tema por haber tenido relación profesional con una empresa relacionada al banco. En el caso de Margáin no lo ha hecho.

Que la Cofetel sigue trabajando

La Cofetel tuvo que suspender el pleno de sus comisionados. Hay decisiones que el nuevo organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá resolver. Ahí tienen razón los comisionados de la Cofetel.

Sin embargo, el debate cobró más fuerza por el tema que se iba a ver, el de UnoTV, que tiene que ver con la televisión por internet.

Todos sabemos lo difícil de reglamentar internet, aquí y en el mundo.

Los comisionados de la Cofetel dijeron que preferían coordinarse con la SCT, y esperar que el IFT empiece a operar para tomar decisiones sobre temas trascendentes.

Mony de Swaan, presidente comisionado de la Cofetel, dijo que ellos estarán coordinándose con la SCT, pero mientras tanto estarán trabajando en muchos otros temas.

“Vamos a dejar la casa en orden”, decían en la Cofetel al insistirnos que seguirán trabajando, a pesar del impasse de ayer.

Alianza del Pacífico, nos falta 10%: Ildefonso

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, se encuentra en Cali, Colombia, para la ministerial de la Alianza del Pacífico que engloba a México, Colombia, Chile y Perú.

Se lo podemos afirmar. El 90% de todo el comercio entre los países se va a liberar. Buena noticia.

El 10% restante es el más sensible, y tiene que ver con sectores agropecuarios de cada uno de los países.

Por ejemplo, Colombia querrá exportar más café, México exportar más carne o productos sensibles para otros.

Sin embargo, los avances son claros, e incluso hasta países como Francia o Canadá están interesados en acceder a la Alianza.

La Alianza está generando buena expectativa.

Y sería una desgravación acompañada del libre tránsito de hombres de negocios, entre otras nuevas modalidades. Puede marcar las nuevas tendencias internacionales.