Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 May, 2013

PND, 14 indicadores de medición

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se elaboró tras un intenso proceso de participación ciudadana a través de los múltiples foros realizados en todo el país, ha generado decepción en el sector privado porque habrá que esperar a conocer los 41 programas sectoriales en los que se fijarán realmente las metas de crecimiento y lo más importante las medidas y programas para alcanzar un mayor desarrollo económico.

El PND presenta un análisis adecuado de la situación económica del país y los frenos al desarrollo pero falta aterrizar las líneas de acción y nuevamente la expectativa para crecer en forma sostenida se centra en la aprobación de las reformas hacendaria y energética que se complicarán con la división al interior del PAN.

Una de las innovaciones del PND es que por vez primera habrá indicadores para medir los avances en las metas de desarrollo. Estamos hablando de un total de 14 indicadores: 4 indicadores transversales y dos por cada una de las cinco metas u objetivos nacionales.

Sin embargo, hay que destacar que son indicadores que ya se publican y que no serán realmente una medición de las metas concretas del PND 2013-2018, ni de los nuevos programas sectoriales, pero sí del desarrollo económico y social de México y vistos en conjunto sí nos darán una radiografía de lo que suceda en el sexenio.

En lo que se refiere a México en Paz, los dos indicadores son: la tasa de victimización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI; y los indicadores de gobernabilidad que publica anualmente el Banco
Mundial.

En cuanto a México Incluyente, los indicadores son: el de pobreza extrema y el de inseguridad alimentaria que mide bianualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

En México Próspero están: el Indicador de Competividad Global que publica anualmente el Foro Económico Mundial, WEF; y el crédito interno al sector privado que mide anualmente el Banco Mundial y estamos hoy en un nivel de 26.1% en relación al PIB.

En México con responsabilidad Global, están: el Índice de Globalización, KOF Index of Globalization de la Escuela Politécnica Federal de Zurich; y el de Presencia Global del Real Instituto Elcano de España.

Y en cuanto a México con Educación de Calidad está en primer lugar la prueba Enlace, Evaluación Nacional del logro académico en Centros Escolares que realiza anualmente la SEP; y la Eficiencia Terminal del Sistema Educativo Nacional que mide el porcentaje de alumnos en todos los niveles desde educación básica hasta superior y que publica la SEP cada año.

Indicadores transversales

Por lo que se refiere a los llamados Indicadores Transversales son: el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, el IGPLEH, que se publicará anualmente y es la división del PIB real entre el índice de horas trabajadas multiplicado por 100.

Está también el Índice de integridad Global que está aún en revisión en su metodología pero se piensa publicar en forma bianual, a partir de 2014 con una comparación internacional y será seguramente uno de los más debatidos porque se integra de categorías como organizaciones no gubernamentales, medios e información pública; elecciones y conceptos más complejos como mecanismos de rendición de cuentas del gobierno y lucha contra la corrupción.

El tercero es el de Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico EDGI por sus siglas en inglés, que publica la ONU y evalúa los sitios de internet de los gobiernos.

Y el cuarto es el Índice de Desigualdad de Género IDG, que publica cada dos años el PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en el que no sólo estamos reprobados sino que además vamos para atrás porque en una escala de 0 al 1 en 2010 sacamos una calificación de 0.408 y en 2012 de 0.382.

Amcham, sondeo de seguridad

La Cámara Americana de Comercio (Amcham) presentará el próximo martes un sondeo sobre seguridad empresarial en México que será en verdad interesante porque es la opinión ni más ni menos que de las empresas de Estados Unidos establecidas en México y que representan el 70% del total de inversión extranjera en nuestro país.

Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad de Amcham encabezará la presentación de los resultados y será un buen indicador de cuánto realmente está afectando a México la inseguridad que se vive en el país.

No hay que olvidar que el año pasado la inversión extranjera directa cayó casi 35% el año pasado, el nivel más bajo en la década con un total de 12 mil 659 millones de dólares que no se explican por la desaceleración de Estados Unidos porque de acuerdo a cifras de CEPAL, en América Latina se registró en 2012 un crecimiento de 6.7% y México fue el país donde mayor descenso se registró.