Gobierno reactivará la ganadería

Se planteó ejercer un programa sustentable para el sector
Economía -
Enrique Peña Nieto, presidente de México señaló que se destinarán mil 800 millones de pesos para los afectados por sequía. Foto: Notimex
Enrique Peña Nieto, presidente de México señaló que se destinarán mil 800 millones de pesos para los afectados por sequía. Foto: Notimex

QUERÉTARO, 23 de mayo.- Durante décadas la ganadería en México ha estado en crisis, y esta administración busca convertir a la industria ganadera en un sector prioritario para recuperar su producción, expreso ayer el presidente Enrique Peña  Nieto.

En la 77 asamblea general ordinaria de la conferencia nacional de organizaciones ganaderas, el jefe del Ejecutivo dijo que 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, aunque ese sector sólo contribuye con 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que en otras naciones la contribución de ese sector a la economía es mucho mayor, y comentó que se tiene “un gran reto y una gran oportunidad” de corregir la situación.

Recursos

Este año el congreso aprobó un presupuesto de más de 313 mil 700 millones de pesos para el sector ganadero, que serán canalizados al programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable.

Los recursos serán para seguros de catástrofes para productores agropecuarios, así como el programa especial emergente para la sequía, que incluye inversión para mitigar sus efectos, fondos para contingencias, repoblamiento del hato ganadero, apoyo a productores de leche y desarrollo de zonas áridas.

Al respecto, el presidente Peña Nieto insistió en que México no puede seguir sólo reaccionando ante el cambio climático, sino que requiere una nueva estrategia para mitigar sus efectos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para mitigar esos efectos se establece la disponibilidad de pasto, destinando seis millones de unidades protegidas contra la sequía.

Así como un programa de ganadería sustentable, de mil 800 millones de pesos “que serán ejercidos antes de que termine junio para productores afectados por el cambio climático”.

Comentó que en años pasados sólo se había ejercido 20% de esos montos, pero en este año ya se pudo ejercer 50 por ciento.

El jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de que los ganaderos  aprovechen los acuerdos de libre comercio que México ha firmado con 44 naciones, con lo que se abre un mercado de mil millones de consumidores.

Mejores condiciones

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, agradeció el diálogo que sostuvieron con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a quien, además, le expresó que los ganaderos del país requieren que se les pague un mejor precio por la leche que producen para Liconsa, entre otros temas.

Señaló que la “construcción de acuerdos es esencial y en el llamado que ya dio usted a la sociedad, en el Pacto por México, asumimos que incluye a la ganadería, nos damos por convocados, señor Presidente, allí estaremos”.

Durante años, la ganadería en México se ha visto afectada por prácticas desleales de comercio y poca inversión en infraestructura, falta de sobredesarrollo humano y por la inseguridad, sentenció.

Cházaro Montalvo insistió en que la industria que representa busca que la ganadería se convierta en un tema prioritario para el desarrollo de México y sea reconocida como pilar de la economía mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR