Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 May, 2013

Opinión de sanción a UnoTV, ¿se paró o la pararon?

La posibilidad de que Telmex, subsidiaria de Telcel, que dirige Daniel Hajj, pueda ver modificado su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión, es un tema que genera pasión, porque para las dos cadenas de televisión como para la telefónica, y las cableras del país, es un asunto que “cambiará el mercado”.

De ahí que la suspensión del pleno de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, en el que se anticipaba la aprobación de una resolución que recomendaba a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el sancionar a Telmex por las transmisiones de UnoTV y sugerir la terminación de la práctica, generó polémica, porque un bando daba por hecho el inicio de sanción, y el otro esperaba que no se ejecutara considerando el compromiso número 45 de convergencia asumido por el Pacto por México, además del cumplimiento de lo ordenado en el artículo 4to. Transitorio de la reforma.

En el primero se indica que “la adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberá ser de forma simultánea” y, en el segundo, se establece el proceso que deberá seguir Telmex, incluyendo el aceptar la regulación asimétrica en su carácter aceptado de preponderante, para que pueda ser modificado su título de concesión para que pueda ofrecer televisión.

Lo que puedo informarle es que la presión sobre los comisionados ha sido fuerte, y que tanto los comisionados José Luis Peralta, Gonzalo Martínez y Alexis Milo, firmaron en dos ocasiones sendas misivas demandando al presidente de la Cofetel subir al pleno el asunto que tiene casi dos años en el hot box.

Recuerde que la primera denuncia se presentó en 2011 con la transmisión de los Juegos Panamericanos, y se acumularon alrededor de 22 denuncias que incluyeron a las dos cadenas y a las cableras asociadas, por la transmisión de la visita del papa Benedicto XVI (que dejó en el inter el papado), del debate presidencial, de los juegos de Londres y, no lo dude, se tiene en mente la exclusiva ganada para la transmisión del mundial de Brasil en 2014.

La primera vez que el asunto abortó, fue cuando se conoció un proyecto que no firmaba ningún director de unidad, en el que se indicaba que no había violación al título y se recomendaba desecharlo. Los comisionados lo rebotaron y en febrero de 2012 se presentó la primera propuesta de sanción.

El proyecto lo encabezó Manuel McFarland (hoy parte de la Procuraduría Fiscal), quien en la misma sesión pidió bajarlo para mejorar la propuesta, petición que coincidió con la presentación e inicio de discusión de la reforma en telecomunicaciones. Eso fue realmente lo que lo detuvo, por el contenido de la misma.

El tema parecía dormir el sueño de los justos, cuando recobró vigor al momento en que se agilizó la aprobación en congresos locales de la reforma constitucional. Se esperaba mandarla a la SCT antes de la declaratoria del Congreso y, sin embargo, no fue así.

¿Por qué se bajó en esta ocasión? Porque se espera que la promulgación de la reforma se produzca entre lunes y miércoles, y una vez que el nuevo marco constitucional entre en vigor, la SCT no tendría facultades para sancionar y, por ende, la Cofetel habría enviado a la SCT una resolución incumplible. Regresaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ése fue un razonamiento. El otro, dicen por ahí, fue que les dijeron que la pararan, hasta que se determine con claridad que se puede procesar y cómo, después de la promulgación de la reforma, pues pese a que el 6to. Transitorio establece que la Cofetel se vuelve el IFT, con el personal y comisionados actuales, y resolverá los temas con la ley vigente hasta que se integre el nuevo pleno (se espera en un mes tener la selección de los 70 iluminados incluyendo a los de CFC), hay quien dice que el pleno actual, pero convertido en IFT, será encargado del despacho, pero no ejecutor con todas las capacidades que determina la reforma constitucional promulgada.

¡Menudo brete!

Le adelanto que el proceso de selección de las ternas y quintillas para los 12 comisionados a ser nombrados, está casi lista.

De Fondos a Fondo

BBVA Bancomer tendrá el próximo martes su Reunión Nacional de Consejeros Regionales, que encabezará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; y por el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero.

Mientras en la Profeco el relevo de Humberto Benítez por Alfredo Castillo no cambia la percepción de que la Procuraduría perdió rumbo, en ProMéxico nada se paralizó con la salida fulminante de Ernesto de Lucas.

Apenas esta semana, llevaron a 20 empresas de ocho estados al Pabellón Nacional organizado por ProMéxico en la Feria de Chicago de confitería y botanas de Estados Unidos. Y mire si no es importante. México es el segundo exportador de goma de mascar a escala global, sólo detrás de Turquía y ocupa el quinto lugar mundial como exportador de confitería sin cacao.

Y es que en ProMéxico sólo salieron Marcelo Calderoni, el coordinador de asesores, y Carlos Casas de Finanzas, mientras que continúan chambeando a todos los jefes de Promoción de Inversión, Carlos Sánchez Pavón; la jefa de Promoción a la Exportación, Elena Achar, Alejandro Delgado, de la Unidad de Relaciones Institucionales, y la coordinadora de Comunicación, Karla Mawcinitt.

Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, fue reconocido en una ceremonia efectuada ayer en la OEA ante unos 300 empresarios, por la Cámara Americana de Comercio. Le entregaron el galardón “Buen Vecino 2013”, el mismo que recibiera su padre, Roberto González Barrera, hace 15 años. Gruma opera en Estados Unidos desde hace más de 35 años y actualmente cuenta con 29 plantas estratégicamente ubicadas en la Unión Americana y, casi la mitad de sus flujos y ventas se registran en ese país.